MODA ESPAÑOLA DESDE DENTRO
Teresa Helbig: "Mi familia y mi equipo son mi equilibrio, y remar juntos para hacer que este sueño llegue más lejos cada día me emociona enormemente"
Este martes 10 de septiembre, Teresa Helbig se hará con el Premio Nacional de Diseño de Moda (2023) en honor al talento y dedicación que ha mostrado a lo largo de su extensa trayectoria profesional.
La reina Letizia apuesta por el bordado y complementos plateados en los Premios Nacionales de Cultura
Barcelona como punto de partida, pero no como única vía de expresión. Teresa Helbig presentaba, el mes pasado, su más reciente colección al otro lado del charco; asegurando que sus cerca de treinta años en la industria no han servido para acomodarse en sus propias raíces.
Persiguiendo el deseo de contagiar su ADN en cada rincón del mundo, tampoco conoce de barreras a la hora de experimentar en el método empleado para dar a conocer sus diseños. Pero si hay algo que se mantiene estático, es la responsabilidad medioambiental que lleva por bandera.
Conversamos con la diseñadora acerca de la inspiración para su apuesta de cara a primavera-verano, aspiraciones que todavía tiene pendiente cumplir, además de algún detalle personal que consigue impulsar a la creadora a aventurarse en cada desafío.
Tu presencia era una de las más esperadas en la pasarela de la MBFWMadrid, sin embargo hace varios años que no te vemos en ella. ¿Qué hay detrás de la decisión de dejar de desfilar en la capital?
Madrid ha sido, es y será siempre un enclave importantísimo para mí. Mi hogar, un lugar donde he compartido mi evolución creativa y donde he podido conectar con mujeres que valoran profundamente nuestra forma de trabajar. Sin embargo, me apetece mucho enfocarme en otros formatos que me permitan una conexión más íntima y directa con mi audiencia, que cada vez es más global, y hay que estar ahí.
París, a principios de año, Nueva York en este mes. ¿Cómo estás viviendo esta expansión? ¿Te lo hubieras llegado a imaginar?
Cuesta creerlo… ver cómo nuestros sueños se van cumpliendo poco a poco es increíble, y tener la oportunidad de presentar nuestro trabajo en estos escenarios tan icónicos me hace sentir una mezcla de muchísima emoción y gratitud.
Nueva York y Madrid han sido los dos puntos de encuentro para la presentación de tu nueva colección. ¿Qué tienen estas dos ciudades para que hayan sido el escenario perfecto?
En ambas ciudades nos sentimos siempre enormemente acogidos. Cada una ofrece algo único, y presentar allí significa que cada colección puede hablar distintos idiomas y mostrar facetas diferentes de sí misma.
Nueva York es vibrante, creativa, la innovación y la multiculturalidad fluyen en cada esquina. Además, la respuesta de las mujeres Helbig estadounidenses es increíble, valoran muchísimo nuestro trabajo y llevar prendas creadas de forma tan significativa para ellas es un honor. Y Madrid es tradición, historia y cultura, es donde siempre hemos desfilado y en donde seguiremos presentando nuestras colecciones por muchos años más.
¿Existe un detonante que te hace elegir entre desfilar o presentar tu nueva colección de otra manera? ¿Una tiene más beneficios que la otra?
No diría que una opción sea más beneficiosa que la otra, sino que son diferentes maneras de expresar y comunicar nuestro universo. En un desfile se vive la energía del momento y la adrenalina de la puesta en escena, y eso es mágico, sin duda.
Sin embargo, presentar una colección en un entorno más íntimo tiene privilegios diferentes, porque permite a la gente conectar de una manera más cercana con la colección y su propósito, tocar los tejidos, apreciar los acabados, entender la inspiración en profundidad. Ambas son buenísimas formas de lanzar nuestro mensaje; mientras una presentación puede ser más cercana y detallada, un desfile tiene ese carácter de la gran puesta en escena.
¿Cuál dirías que es la prenda que más te representa?
Una prenda que respire fuerza, artesanía, tradición, pero al mismo tiempo transmita ese toque canalla que tanto nos define; podría ser desde una falda plisada de cuero hasta una chaqueta con una sastrería exquisita.
Tu nueva colección está inspirada en el mundo de la danza. ¿Consideras que existe un vínculo entre danza y moda?
Sin duda. El ballet, al igual que la costura, habla de precisión, técnica y rigor. Su movimiento lanza mensajes al aire que nos abren las puertas a una intimidad que es inaccesible a través de las palabras y la costura se encarga de vestir ese universo a través de gasas, rasos de seda acolchados, tejidos impermeables y charol fusionados con la delicadeza y fluidez de bordados preciosistas y puntillas de algodón.
Recientemente has incorporado una línea de prêt-à-porter, ¿la idea es llegar a un nuevo perfil de clienta o consolidar el vínculo con las que ya lo son?
Nuestro deseo es llegar a todas las mujeres a las que les enamore Helbig, ¡sin duda! Las colecciones cápsula nacen para fortalecer el vínculo con las mujeres que ya son parte del universo y acercarnos a otras nuevas que aún no nos conozcan.
Muchas de nuestras clientas llevan años pidiéndonos piezas que puedan usar con muchísima más frecuencia, que mantengan el sello Helbig pero con la facilidad del "ready-to-wear". Este nuevo proyecto, que englobaremos bajo el concepto “ACTOS” es nuestra manera de decirle al mundo que la moda de autor puede acompañarte en todos los momentos, no solo en los más extraordinarios.
Con tantos años de trayectoria, ¿te queda algún sueño por cumplir?
Siempre hay sueños por cumplir; seguir mostrando el universo Helbig al mundo, seguir empoderando a nuestras clientas, conquistando Estados Unidos, seguir creando colecciones que nos hagan soñar, la lista es infinita….
¿Quién te acompaña en los momentos más importantes? Me cuentan que en Ifema era habitual verte rodeada de tu familia
Mi familia y mi equipo siempre. Ellos son mi raíz, mi equilibrio, han estado conmigo desde el inicio de esta aventura y han sido testigos de cada paso, de cada colección, de cada logro y de cada reto. Remar juntos para hacer que este sueño llegue un poquito más lejos cada día me emociona enormemente.
Síguele la pista
Lo último