"World Tour": viaja con Louis Vuitton

Este libro es una colección de etiquetas de hotel vintage pertenecientes al nieto de Louis Vuitton.

Susana Fernández

Louis Vuitton y Ediciones Xavier Barral presentan un original libro de viaje, un tour alrededor del mundo en 21 escalas ilustrado mediante mil etiquetas de hotel de la colección particular de Gaston-Louis Vuitton. Antiguamente utilizadas por los viajeros para lucirlas sobre sus maletas, estos pequeños posters nos narran fantásticas aventuras y nos guían en una nueva gira, la del libro World Tour, hacia el mítico pasado del arte de viajar.

Maletero y viajero, Gaston-Louis Vuitton, nieto de Louis, coleccionó durante su vida más de 3.000 etiquetas de hoteles de todo el mundo. Pegadas en las maletas de los viajeros por los empleados de los hoteles con fines publicitarios, estas etiquetas eran testigo de los extraordinarios viajes que realizaban sus dueños y hacían soñar con paisajes lejanos. De París a Rio de Janeiro, de Londres a Tokio, estas etiquetas nos invitan a viajar alrededor del mundo en 21 escalas, siguiendo el curso de los barcos de vapor de la primera mitad del siglo XX. Exóticas, poéticas, únicas y diferentes, en este libro se presentan por primera vez más de mil etiquetas de esta fantástica colección.

Además de por su función promocional, cada etiqueta de hotel sirve para transportarnos al pasado, a recuerdos, historias y anécdotas que se vuelven simbólicas. Para seguir sus pasos, Francisca Mattéoli, una gran viajera y autora de grandes historias sobre viajes, abre las puertas de hoteles legendarios y palacios como el Hôtel Plaza Athénée en París o el Raffles Hotel en Singapur. Lugares míticos donde artistas, intelectuales, aristócratas, escritores de viajes y políticos de principios del siglo XX conservaron el auténtico arte de viajar, por encima del gran desarrollo del turismo.

El libro se ilustra también con imágenes de la época, y se presenta en edición limitada, en una caja especial con un mapa del mundo y un cuaderno de notas con 11 pegatinas de hoteles.