Ser Cool

¿Va todo el mundo a esa fiesta? Pasa de ir. ¿Todas las famosas ociosas llevan tu bolso? Algo falla. Esto es sólo para minorías que se atrevan a reírse de sí mismas.

Ser Cool
Ser Cool

Es una de esas palabras que a los periodistas nos encanta: cortita para los titulares, sonora en versión internacional, y deliciosamente ambigua. Porque, a ver, ¿qué es ser cool? Saca la conversación en la próxima sobremesa nocturna o en la charla-fórum que siempre acabas teniendo a la salida del cine, solo para comprobar que tendrás tantos cools como voces. Ya has descubierto una de sus ventajas: has dado con un adjetivo que sirve para casi todo. Y si queda algo fuera no te preocupes: solo puede ser anticool y, ¿a quién le importa? Nuestra versión del cool es pasar de ser cool. Una nueva versión del sé tú misma pasado por una pátina de intelectualidad, naturalidad irreverente y atrevimiento para no querer ser igual que nadie (si eres cool de verdad ya se ocuparán los demás de ser como tú).

MODA SÍ, PERO...

No basta con llevar un diseño de Lara Bohinc solo porque es el último hype entre las rock stars de Londres. Antes de añadir otra firma a tu lista de must, echa un vistazo a los creadores que de verdad han creado tendencia con “Moda. Una historia del siglo XVIII al siglo XX”, de Taschen.

Mezcla ropa de firmas in como Heatherette (puedes comprarla a través de la red) con diseños low cost, como la línea de Roland Mouret para GAP.

Invierte en marcas que trabajan con productos naturales, como las zapatillas deportivas Veja.

INVIERTE EN CULTURA VISUAL

Libros de lujo de los papás de la modernidad cool, “Tom Ford” (Ed. Rizzoli Internacional) y “Terryworld” (Ed. Taschen), de Terry Richarson. Siempre en la coffee table (en la estantería no se ven).

Documentales=idea+debate. Empezó el obvio Michael Moore. Más: “Apuntes de Frank Gehry”, y “Una verdad incómoda”, el cambio climático, versión Al Gore.

Videoarte, cine experimental, weblogs interactivos, ars electrónica, videopintura… Nombre a seguir: Takagi Masakatsu, músico y artista visual. Muy cool.

CAPRICHOS EXQUISITOS

Fragancias de autor: como Dzongkha, de L’Artisan Parfumeur, y el Chipre Rouge de Serge Lutens. Se inspiran en mundos exóticos. Las encontrarás en perfumerías de culto, como Barfumería (Conde de Aranda, 6. Madrid).

Entérate: Stella McCartney, la niña mimada de la moda, ha creado una línea de cosmética BIO. A la venta a partir de enero en Francia e Inglaterra.

HABLAR ANTES QUE NADIE

Internet se ha convertido en una pizarra de la creatividad avanzada y en un laboratorio de pruebas de lo que triunfará después (que se lo pregunten a Artic Monkeys o Lily Allen). Lo ultimísimo. Gnarls Barkley y su “Crazy”, o el sonido Motown revisitado. La red nos permite también la ubicuidad virtual: Festivales de música, exposiciones, estrenos de cine y tendencias. Entra y chafardea en: www.myspace.com; www.youtube. com; www.gamerco.com; www.google.es/trends

La televisión es un tema difícil de evitar por muy cool que sea tu entorno. Pasa de las obviedades y entérate de cómo acabarán las “Mujeres desesperadas”; qué diablos quieren decir los números de “Perdidos” (las terceras temporadas ya se emiten en EEUU); o de la nueva serie que será de culto.

Ten opiniones propias. No compres algo solo por ser lo último, ya sea restaurante, película.... Conócelo, valóralo y, si no te gusta, atrévete a decirlo.

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Sé cínica y escéptica respecto al presente. Pero tampoco te pases de alternativa descubriendo a un grupo islandés que solo tiene una maqueta de tres canciones. Una auténtica coolhunter necesita referentes. Un ejemplo: ¿Te gusta la cultura pop? Estudia antes la generación beat: Kerouac, Ginsberg, Bowles…

Amplía tu videoteca con los clásicos; y no vale solo el Almodóvar anterior a “Todo sobre mi madre”. Hay cine más allá de “La ley del deseo”. Recupera lo mejor de Elia Kazan, John Houston y las comedias de los estudios Ealing (Inglaterra). Una de las mejores: “Pasaporte a Pimlico”.

RECUPERAR LA ESENCIA

Descubre la parte más artística y elegante del sexo.

Europa está dormida. Ahora las manifestaciones artísticas más innovadoras surgen en las regiones del denominado Tercer Mundo. Para comprobarlo, pásate por el recientemente inaugurado Museo del Quai Branly, de París, dedicado a las artes primeras de África, América, Oceanía y Asia. www.quaibranly.fr

Huye de lo evidente. No tener nada mejor que hacer que pasarse ocho horas de compras por las cuatro calles de lujo de siempre como Victoria Beckham es una diversión para pijas anticool.

LOS NUEVOS MANDAMIENTOS

Sé ocurrente, sin ser el Dr. House. Una buena frase cotiza al alza. ¿Falta de inspiración? Lee a Oscar Wilde. Con sus afirmaciones calló más de una boca.

Atrévete a decir la verdad sin complejos. No eres la única que ni se ha leído ni ha visto “El código Da Vinci” o “El diablo se viste de Prada”.

No caigas en la tentación de la provocación gratuita de seudomodernos sin ideas, ¿verdad, Pete Doherty?; y déjate seducir por obras polémicas que invitan a pensar. En teatro, no te pierdas “Plataforma”, de Michel Houllebecq, dirigida por Calixto Bieito y protagonizada por Juan Echanove. El 25 de noviembre, en Santurce (Vizcaya); los días 2 y 3 de diciembre, en Granada; y a partir del 13 de diciembre, en Madrid.

OTROS RUMBOS

Prueba destinos alternativos como Malawi o Albania (por si te encuentras a la diablesa Anne Wintour).

Di no al estrés y escápate a una de las ciudades que llevan la marca Cittá Slow www.citaslow.net

Rebélate contra la generación hi-tech y cambia tu cámara digital por el clásico viajero de principios del siglo XX: el cuaderno de notas Moleskine.

GUSTO EXCLUSIVO

Dale un toque de glamur a tu casa con la reedición de alguno de los iconos del diseño nórdico de los años cincuenta: el sillón Eames, la lámpara Arco de Castiglioni, el jarrón Savoy de Aalto o la silla 3100 de Jacobsen. www.designmuseum.org

Descubre más clásicos imperecederos, como algún mueble alemán sin pedigrí de los sesenta.

Recorre la feria de antigüedades de Toulouse y las tiendas del barrio del Rijksmuseum de Amsterdam.

Síguele la pista

  • Lo último