El rey Felipe VI y la reina Letizia visitan La Palma y se interesan por los afectados por la erupción del volcán. | GEN / GTRES

La crisis de Ucrania trastoca la agenda de los reyes: se cancela el viaje a La Palma

La crisis internacional ha obligado a que Felipe VI y la reina Letizia hagan cambios de última hora en sus planes para esta semana. 

GALA FERNÁNDEZ

La agenda de los reyes ha sufrido modificaciones de última hora este jueves debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual se ha endurecido esta madrugada. Para esta jornada tenían previstos dos actos conjuntos, pero la actualidad internacional se ha impuesto en sus planes, por lo que ambos eventos se han visto trastocados. 

Estaba previsto que al mediodía los monarcas inauguraran la 41ª edición de ARCO en IFEMA, pero finalmente la reina Letizia ha acudido en solitario a la cita ya que sobre esa misma hora el rey ha tenido que asistir a la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional organizada en el Palacio de Zarzuela para tratar el ataque militar.

Por esta misma razón también se ha cancelado su segundo compromiso del día: un viaje a La Palma con motivo del acto institucional en homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma. El evento se iba a celebrar en el Convento de San Francisco, ubicado en Santa Cruz de La Palma, en apoyo a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja que asoló la isla durante casi tres meses, desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2021. 

Los reyes con algunos de los afectados por la erupción del volcán en La Palma. | GEN / GTRES

Además, estaba planificado que tanto los reyes como el presidente del Gobierno se quedaran en el archipiélago canario hasta mañana, cuando se iba a celebrar la XXVI Conferencia de Presidentes; pero, dada la situación actual, Pedro Sánchez también ha pospuesto esta reunión. 

El compromiso de los reyes con La Palma

De haberse producido el viaje, esta sería la segunda vez que don Felipe y doña Letizia volaran hasta allí para mostrar su apoyo a los afectados por el volcán. Su primera visita fue en septiembre, días después de que comenzara la actividad volcánica, para conocer de primera mano la magnitud de la catástrofe, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos.

Además de interesarse y acompañar a las personas afectadas, en aquel momento asistieron a una reunión de coordinación del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, visitaron la localidad de Todeque (una de las más arrasadas) y acudieron al Puesto de Mando Avanzado para conocer la última hora de la mano de expertos, geólogos, bomberos y guardia civil. 

La reina Letizia y el rey Felipe VI se reúnen en La Palma con expertos y cuerpos de seguridad en los puntos estratégicos.  | Casa Real / GTRES

Según indican las fuentes de la Casa Real, los reyes han mantenido contacto de forma permanente con las autoridades locales. Además, la pasada Nochebuena, el jefe de Estado dedicó sus primeras palabras del tradicional discurso a transmitir un mensaje de solidaridad a los habitantes de La Palma: "Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca", aseguró tras garantizar que cuentan con "el compromiso de todas las administraciones" para reconstruir sus vidas y su economía tras los daños causados por el volcán.