Los reyes Felipe VI y Letizia durante su visita a la sede de Cruz Roja Española con motivo de la crisis de Ucrania.  | Chema Clares / GTRES

La reina Letizia acierta con los Oxford, sus zapatos planos favoritos para los días de lluvia

Aunque no estaba previsto en su agenda, los reyes han mostrado su apoyo a los refugiados ucranianos en las instalaciones de la Cruz Roja Española en Madrid para la crisis sobre Ucrania. 

SILVIA VÁZQUEZ

El acto no estaba previsto pero, conscientes de la actualidad internacional, los reyes Felipe VI y Letizia han cuadrado sus agendas para visitar juntos este miércoles la célula de crisis sobre Ucrania de la Cruz Roja en Madrid. Lo han hecho a primera hora, ya que el monarca tiene hoy varios compromisos: audiencias en el Palacio Real de El Pardo a media mañana y la entrega del XVIII Premio de Economía Rey de España por la noche. Por su parte, doña Letizia, tenía el día despejado. 

De esta forma ambos han conocido de primera mano la labor que realizan los más de 30 integrantes del equipo de Cruz Roja España dedicados a coordinar la asistencia de los refugiados ucranianos llegados a nuestro país. El objetivo de este espacio es ofrecer respaldo ante sus principales necesidades, que van desde prestar información y orientación sociolaboral, alojamiento y cobertura de necesidades básicas hasta la traducción e interpretación del idioma o la asistencia jurídica y piscológica.

Los reyes Felipe VI y Letizia visitan la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja Española
Los reyes Felipe VI y Letizia visitan la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja Española.  | Chema Clares / GTRES

Esta no es la primera vez que los reyes modifican su calendario a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ya el pasado 24 de febrero el estallido de la crisis obligó al rey a presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en Zarzuela, lo que hizo que la reina Letizia acudiera sola a la inauguración de la Feria ARCO por primera vez en la historia. Además, tuvieron que cancelar el viaje al archipiélago canario que tenían previsto ese mismo fin de semana con motivo del acto institucional en homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma.

El estilismo más sobrio de la reina

En este contexto no es de extrañar que este miércoles la reina Letizia haya optado por mostrar su imagen más sobria y dejar su look en un segundo plano durante su visita oficial. Es un ejercicio que puso en práctica durante los meses más duros de la pandemia y al que suele recurrir para los eventos más delicados a los que asiste.

Los reyes Felipe VI y Letizia en su llegada a la sede de Cruz Roja Española con motivo de la crisis de Ucrania
Los reyes Felipe VI y Letizia en su llegada a la sede de Cruz Roja Española con motivo de la crisis de Ucrania.  | Chema Clares / GTRES

Así, su apuesta estilística para hoy ha sido combinar un traje negro de americana clásica y pantalón recto con una camiseta de punto gris. El punto distintivo lo ponen sus zapatos Oxford, su calzado plano favorito para los días de lluvia y un acierto seguro en el entretiempo cuando decide bajarse de sus habituales tacones. El único toque de brillo lo aporta su inseparable anillo de Karen Hallam, que fue un regalo de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

Detalle de los zapatos Oxford de la reina Letizia
Detalle de los zapatos Oxford de la reina Letizia.  | Chema Clares / GTRES

En los detalles de belleza llama la atención su favorecedor semirrecogido, que deja el rostro despejado y, como suele hacer en sus apariciones públicas, muestra sus canas al natural. 

La agenda de doña Letizia

Según las previsiones de la Casa Real este ha sido el penúltimo acto de la semana de la consorte, a quien volveremos a ver mañana en un viaje exprés a Guadalajara para un evento de la Fundación Princesa de Girona, en la que su primogénita ostenta la presidencia de honor.

El rey Felipe VI y la reina Letizia viajan a Málaga para inaugurar el
El rey Felipe VI y la reina Letizia viajan a Málaga para inaugurar el 'Tour del Talento' de la Fundación Princesa de Girona. | Chema Clares / GTRES

La última vez que los reyes asistieron a un acto de esta fundación fue en Málaga a principios de este mismo mes y doña Letizia Ortiz lo hizo estrenando un comentado vestido con sello 'made in Spain'. Ya que Leonor de Borbón está estudiando el bachillerato en un internado de Gales, sus padres están siendo los encargados de representarla en estas citas, que se enmarcan en el llamado 'Tour del Talento', un nuevo movimiento de la Fundación Princesa de Girona que cada año visitará cuatro comunidades autónomas con el objetivo de ser un encuentro de referencia para los jóvenes y ofrecerles oportunidades que conecten, activen y potencien su talento.