La reina Letizia entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra. | Chema Clares / GTRES

La reina Letizia acierta con el traje 'new look' de Felipe Varela que estiliza y marca la cintura

Con bordados florales y una silueta muy favorecedora, este dos piezas es uno de sus looks infalibles.

SILVIA VÁZQUEZ

Mientras el rey Felipe ha arrancado el lunes cruzando el charco (en los próximos días asistirá a diversos compromisos en Puerto Rico y en Honduras), hoy la reina Letizia ha afrontado el primero de los tres actos oficiales que tiene previstos en su agenda de esta semana, en solitario, en Madrid. Y lo ha hecho con un look de Felipe Varela, atemporal y elegantísimo, que le sienta como un guante.

Pero antes de entrar en materia de moda, repasemos el evento que ha presidido. Su papel ha consistido en entregar la Medalla de Honor que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le ha concedido a la Asociación Hispania Nostra, por su trabajo en la defensa, la promoción y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de nuestro país desde el año 1976. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, y la reina Letizia durante un acto en la Real Academia de las Artes de San Fernando
La presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, y la reina Letizia durante el acto en la Real Academia de las Artes de San Fernando. | Chema Clares / GTRES

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las principales instituciones españolas desde su fundación en 1752, otorga cada año su Medalla de Honor a una persona o institución que se haya distinguido por su labor en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico natural y cultural.

El look de doña Letizia

Para la ceremonia, la reina ha decidido recuperar un traje de chaqueta y falda 'midi' que lleva en su vestidor desde 2017. Lo estrenó durante el Día de la Hispanidad y, como es habitual en las fechas señaladas, doña Letizia Ortiz confió en el talento de su diseñador español de cabecera para vestirse.

Probablemente su apuesta más sobria haya sido este conjunto de chaqueta estructurada y falda con motivos florales que firma Felipe Varela y que posteriormente ha reutilizado para asistir a algunos de sus actos oficiales. En el Día de la Hispanidad de 2017 lo aderezó con un clutch del mismo modisto, unos salones de Nina Ricci y unos pendientes y un broche de Ansorena que pertenecían al joyero de la reina Sofía.  | GJB / GTRES

Desde entonces han sido muchas las ocasiones en las que lo ha sacado del armario (una de las más especiales, el 13 cumpleaños de la princesa Leonor); probablemente porque cuenta con la silueta de estilo 'new look' (marcando bien la cintura) que tanto le gusta a la reina. 

El conjunto de Felipe Varela está compuesto por una chaqueta entallada, con solapas, bolsillos y cinturón, y una falda con vuelo y bordados florales que llega a cubrir la rodilla. Esta vez lo ha combinado con sus espectaculares salones con 'cut out', de color azul marino y estampado de pitón, que pertenecen a Magrit, la misma marca española que firma su bolso de mano. 

La reina Letizia combina su traje
La reina Letizia combina su traje 'new look' de Felipe Varela con accesorios de Magrit. | Chema Clares / GTRES

Esta semana volveremos a ver a la consorte en dos eventos diferentes de dos causas con las que está muy implicada. El miércoles asistirá a una reunión de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor con carácter permanente.

Todas las veces que la reina Letizia ha 'rescatado' vestidos del armario de doña Sofía

La reina Letizia y Victoria Federica, las 'royals' que lideran la lista de las mujeres más elegantes de España

Por último, el jueves entregará los Premios Luis Carandell de periodismo parlamentario, que en esta XIII edición han recaído en Antonio del Rey Muñoz en la categoría de 'Parlamentarismo' y en Joaquín Anastasio González, Loreto Gutiérrez Prats y Silvia Mascareño Díaz en la categoría de 'Territorialidad'.