La reina Letizia, con vestido rojo de Felipe Varela, durante la gala de los Premios Princesa de Asturias 2021. | Jesus Briones / GTRES

El vestido ideal de la reina Letizia para los Premios Princesa de Asturias 2021

Repasamos todos los looks que ha lucido en esta fecha señalada y vaticinamos qué elegirá este año. ¡Hagan sus apuestas! 

SILVIA VÁZQUEZ

¿Confiará (como siempre) en Felipe Varela o sorprenderá con otra firma? ¿Estrenará vestido o tirará de fondo de armario? En plena cuenta atrás para los Premios Princesa de Asturias 2021, estas son algunas de las cuestiones que se plantean los seguidores del estilo de la reina Letizia, que siempre consigue deslumbrar en esta ceremonia. 

Si echamos la vista atrás comprobaremos que, en las 16 veces que ha asistido a estos galardones (primero como princesa de Asturias y después como reina de España), doña Letizia Ortiz ha marcado su propia pauta de moda. Y su apuesta se podría resumir en dos palabras: Felipe Varela, el diseñador madrileño que ha ideado todos sus looks, los cuales han sido siempre un estreno para la ocasión.

La única excepción ocurrió el año pasado cuando, en plena pandemia, la reina prefirió reciclar un imponente vestido de Delpozo en color azul noche que ya le habíamos visto anteriormente. 

En este contexto, lo más lógico sería pensar que este 2021 doña Letizia volverá a elegir la aguja de Varela para brillar en la noche de los Princesa de Asturias (que tendrán lugar el viernes 22 de octubre). Pero hay algunos matices que nos abren un nuevo abanico de posibilidades estilísticas. Las repasamos a continuación. 

Marca española 

Este año la reina se ha volcado apoyando el talento 'made in Spain' y ha decidido darle visibilidad a numerosas marcas (pequeñas y con carácter) que nunca antes habían entrado en su armario; por lo que quizás se anime a hacerlo una vez más en este evento. 

Además, su elección en el reciente Día de la Hispanidad (un vestido de la artesana María Barragán, especializada en moda nupcial) parece confirmar esta teoría ya que, por primera vez en la historia, la monarca optó por una nueva marca española en lugar de por su modisto de cabecera. 

Por esta razón, desde Woman.es creemos que doña Letizia podría decantarse por alguna enseña de nuestro país. Aquí van algunos de nuestros favoritos. 

Teresa Helbig - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2020-2021 28 | IMAXtree.com / IMAXTREE

Para empezar, nos encantaría verla con un modelito de Teresa Helbig, la diseñadora que firma (probablemente) el vestido más corto de su repertorio de looks. Este vestido, en color nude y con motivos geométricos en rojo de la colección primavera/verano 2021 sería perfecto para la ocasión.

Vestido rojo, con cuello halter y espalda abierta, de On Atlas. Precio: 355 euros.  | On Atlas

No nos sorprendería que la consorte eligiera un vestido rojo, su color preferido por excelencia para las grandes ocasiones. De hecho, lo hizo en los Princesa de Asturias 2019 y triunfó. ¿Nuestra apuesta? Este de On Atlas (una de las firmas que nos ha descubierto en el último tiempo, concretamente en su visita a la feria ARCO) y que le sentaría de escándalo gracias a su cuello 'halter'. 

Marcos Luengo - Madrid - Mujer - Primavera-Verano 2022 29 | IMAXtree.com / IMAXTREE

En azul (el color de Asturias y el preferido de la princesa Leonor) y firmado por Marcos Luengo, el diseñador astur en el que doña Letizia ya ha confiado antes (en concreto, con un abrigo que lució en la entrega del premio al pueblo ejemplar de Asturias que otorga la Fundación Princesa de Asturias en 2016). ¿Se atreverá la reina con un conjunto de vestido + pantalón como este o sería demasiado arriesgado?

Vestido largo de tul con bordados a mano en cristal, de Felipe Varela.  | Felipe Varela

¿Y si consolida su alianza con Felipe Varela de nuevo? Entonces, puede que la reina caiga rendida ante este vestido largo de tul bordado disponible bajo encargo en la web de su creador de referencia. 

Vestido estampado de la colección primavera/verano 2021 de Pertegaz. | Pertegaz

Una última opción: este vestido estampado que pertenece a la última colección de Pertegaz, la casa que elaboró su vestido de novia y a la que, desde entonces, ha vuelto a recurrir en contadas ocasiones, una de ellas también en el marco de los Princesa de Asturias. ¡Estaría impecable! 

Reciclar sus mejores looks

Por otro lado, otra posibilidad es que le de una segunda oportunidad a alguno de los vestidos que guarda en su vestidor; un ejercicio que en los últimos meses ha puesto en práctica en infinidad de ocasiones (y siempre con grandes resultados). Aquí van algunos de los más aplaudidos de su repertorio. 

La reina Letizia ha enamorado en Corea con esta creación. | Jesus Briones / GTRES

El vestido de Temperley London (una de las marcas preferidas de Kate Middleton) que estrenó en un banquete de Estado durante su viaje oficial a Corea del Sur en 2019. Una auténtica obra de arte. 

Pocas veces hemos visto a la monarca vistiendo de H&M, por eso esta falda de la colección Conscious Exclusive (la sostenible premium de la empresa) fue una grata sorpresa. La lució durante una recepción ofrecida en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Madrid en 2019. 

Un diseño que ha sido alabado por la crítica internacional. | Casa Real

En color menta, con escote barco y tejido de miniplisados, este look de Nina Ricci que solo usó en una visita a Cuba en 2019 se ganó el aplauso de la crítica internacional. 

De estilo 'lady' y con una apetecible combinación de rosa + rojo, este conjunto de inspiración bailarina que llevó a Londres en 2017 sería un acierto seguro si apostara por un dos piezas.