Navidad de lujo

El último número de la prestigiosa revista “The Hollywood Reporter” destaca a Teresa Fernández-Valdés como uno de los cinco productores –y única mujer– más influyentes de Europa (Most Powerful Showrunners)... Y es que en tan solo seis años, la productora ejecutiva de Bambú Producciones –siempre en tándem con su genial marido, Ramón Campos–, ha subido a lo más alto... partiendo de cero. La factura impecable que han exhibido en trabajos anteriores, como las series “Hispania”, “Gran Reserva”, “Gran Hotel” y, ahora, “Velvet”, les ha llevado a coproducir, por primera vez en la historia audiovisual española, un producto junto a la BBC inglesa (“Refugiados”, pendiente de estreno en La Sexta). Sin embargo, Teresa no cree que sea el mejor momento de su empresa... demasiadas incógnitas en el aire: «Estas Navidades estrenamos nuestra primera película de cine, “El Club de los Incomprendidos” (25 diciembre), Antena 3 tiene la serie “Bajo sospecha” a punto de estrenar –protagonizada por Yon González, Blanca Romero y Lluís Homar– y, aunque no sabemos la acogida que tendrá “Refugiados” en España, estamos felices por el reconocimiento exterior –tuvimos mucha visibilidad en Cannes gracias al apoyo de la BBC–», explica la productora ejecutiva de Bambú. Lo que no cabe duda es que 2014 ha sido su gran año. Y “Velvet” tiene una gran responsabilidad en ello.

Una comedia amable
La serie soñada por Ramón Campos y Gema Gª Neira, que rueda el final de su segunda temporada, arrastra ahora a más de cuatro millones de espectadores las noches de los martes. «La gente la sigue porque es una comedia romántica amable, que despierta emociones básicas y positivas como la amistad, el amor platónico, la lucha por crecer profesional y personalmente, etcétera. En un momento en el que la realidad se presenta corrupta y fea, “Velvet” es un descanso, un oasis al que llegas con solo apretar un botón», explica la actriz Manuela Velasco, una de las protagonistas de la serie. Otro de los ingredientes que la hace muy apetecible es su coralidad: «Bambú está contratando a la mitad de los intérpretes de toda España con sus proyectos, y la fórmula de coger a actores veteranos con otros noveles es un compuesto químico que funciona excepcionalmente», explica José Sacristán, una de las estrellas de “Velvet”.
Teresa asegura que, como en la serie hay tantos perfiles distintos y bastantes historias paralelas en torno a la trama central, el público se acaba sintiendo identificado con algún personaje. Además de la pareja protagonista, Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echevarría), también son muy queridos los secundarios como Pedro (Adrián Lastra) y Rita (Cecilia Freire), porque son honestos y buena gente. «También hay personajes que nos han sorprendido, como Raúl de la Riva (Asier Etxeandía), que estaba pensado solo para cuatro episodios y lo hemos recuperado porque todo el mundo está enamorado de él», explica la productora ejecutiva. Es difícil no sentirse atraído por algunos malos malísimos, como Enrique (Diego Martín), Patricia Márquez (Miriam Giovanelli) o Bárbara (Amaia Salamanca)... «O por caraduras como Mateo, el personaje que interpreta Javier Rey, el mejor amigo de Alberto, que da una de cal y otra de arena a Clara (Marta Hazas), su pareja. Muchos se ven reflejados en relaciones de este tipo», dice Teresa.
Para no dejar de sorprender al público, se han incorporado algunos cambios en esta segunda temporada: «Manuela Vellés nos pidió cantar en la serie, igual que hicimos con Asier en la primera entrega... Fue algo más complicado por su perfil de viuda, pero inventamos todo un recorrido para que ella pudiera cumplir su sueño y lo ha disfrutado mucho (capítulo 19)», dice Teresa. En obligación se convirtió, por otro lado, el nuevo look de Miriam Giovanelli, que a base de tanto tinte se estaba quedando sin pelo: «Así que decidimos ponerle una peluca... Y Paula Echevarría nos rogó que le cambiáramos también el look a ella... Y aprovechamos que empezaba una nueva etapa vital con Peter Vives, su novio piloto, para ponerle un peinado más años 60 y acercarnos en la historia al prêt-à-porter», explica la productora.

“Velvet en Navidad”
Uno de los capítulos más bonitos de la serie será el de Navidad, que coincidirá con el 23 de diciembre: «Estéticamente, se prestaba mucho por el entorno que tiene la serie, hemos puesto las galerías de gala y unos escaparates tan bonitos... Los personajes, muy emocionales, se ven obligados a plantearse cómo van a afrontar el futuro, es un momento de toma de decisiones, duras en algunos casos. Tiene mucha chicha», confiesa Teresa. Todos los actores –que han querido renovar para la tercera temporada, aunque algunos compaginen la serie con otros trabajos, como Asier, Aitana o Pepe Sacristán–, coinciden en que da gusto aliarse con Bambú: «Las tramas y las subtramas, una época tan bonita de ver, que te permite soñar –muy a lo “Mad Men”–, la calidad de la imagen... Bambú está revolucionando la ficción española. Su alianza con la BBC es solo el principio. Ya han sacado la cabeza y ahora su ilusión por el trabajo, su riqueza personal y creativa y su factura impecable les permitirá tener éxito seguro. Estados Unidos ya se está interesando en ellos y eso sí que es el gran trampolín», afirma el actor Peter Vives. Así sea.

Ester Aguado