
Marcas de bikinis y bañadores sostenibles para un verano 'eco-friendly'
Celebramos el Día Mundial de los Océanos con una recopilación de firmas de baño implicadas con el cuidado del medio ambiente cuyos diseños harán más sostenibles nuestras visitas a la playa este verano.
En cuestiones de moda, la sostenibilidad es la gran tendencia del 2020, también si hablamos de bikinis y bañadores.
Los datos del sector son alarmantes: la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de CO2 y del 20% de la polución del agua, lo que la convierte en la segunda industria más contaminante del planeta, tan solo superada por la del petróleo. Por suerte, estamos asistiendo a un cambio de conciencia que atañe tanto a los consumidores, cada vez más implicados en la búsqueda de etiquetas 'eco-friendly', como a las empresas, inmersas en un proceso de desarrollo de nuevos materiales y técnicas de producción más responsables con el medio ambiente.
La crisis del Covid-19 no ha hecho más que acelerar este ya imparable proceso y es que, si en algo están de acuerdo los expertos, es en que el cambio hacia un futuro más sostenible no puede esperar más.
Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, una iniciativa de Naciones Unidas fijada en calendario cada 8 de junio desde 2009, queremos recordar el gran impacto que tiene la salud del agua sobre nuestra vida diaria y la importancia de incorporar pequeños gestos en nuestras visitas a la playa para conservar (y ayudar a mejorar) su estado natural.
- En esta tienda 'online' puedes comprar más de 90 marcas europeas responsables con el medio ambiente
Cuidar nuestros océanos, mares y ríos es una tarea común, por eso más allá de la idea obvia de evitar el desecho de residuos en la arena o en el agua, este verano puedes empezar por llenar tu capazo de productos 'eco' -como el protector solar SPF 50, de Mamimat (24,95 euros), una crema vegana sin químicos fabricada en España que, además de mimar nuestra piel, no daña la fauna marina-, hacerte con una toalla de playa de algodón orgánico con certificado Oeko-Tex, como esta de C&A (9,90 euros), o adquirir, solo en el caso de que lo necesites, nuevos bikinis y bañadores que garanticen sus buenas prácticas con el medio ambiente.

Algunas grandes marcas como Zara y H&M lanzan colecciones sostenibles que se renuevan periódicamente y otras como Asos permiten aplicar un filtro de búsqueda 'eco' en tus compras 'online'; pero también son muchas las pequeñas empresas que aportan su granito de arena confeccionando sus líneas de 'beachwear' con materiales reciclados, en muchos casos a partir de residuos extraídos del mar para contribuir así a la limpieza del agua.
Por ejemplo, Suro, B the beach brand, Bohodot o Clo Stories, por nombrar solo unas pocas, son algunas firmas españolas de baño con una fuerte conciencia medioambiental. Sus diseños, además de ser preciosos, resultan respetuosos con la naturaleza y nos dan una nueva razón para apostar este verano más que nunca por el sello 'made in Spain'. Descúbrelas todas en esta galería de marcas con bikinis y bañadores sostenibles.
Marcas de bikinis y bañadores sostenibles para un armario de verano más 'eco'

-
Marcas de bikinis y bañadores sostenibles para un armario de verano más 'eco'
Cuidar nuestras playas, mares y ríos es una tarea que nos concierne a todos y esta temporada puedes empezar por incluir prendas de baño 'eco-friendly' en tu colección.
Más allá de colores, patrones o piezas, la gran tendencia del verano 2020 en cuestiones de baño es la sostenibilidad. A continuación te dejamos una selección de marcas que o cuentan con un potente mensaje 'eco' en su ADN o han lanzado pequeñas colecciones cápsula de bikinis y bañadores respetuosos con el medio ambiente, gracias al empleo de materiales reciclados, tejidos sostenibles o innovadores procesos de producción que evitan el desperdicio de agua y el desecho de residuos.
SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ESSuro
Bikini bicolor, fabricado bajo demanda en España y con poliamida reciclada, de Suro Swimwear. Top bandeau, 50 euros; braguita con nudo, 48 euros.
B the beach brand
Bikini de tejido reciclado, de B the beach brand, una marca desarrollada en Barcelona con una fuerte conciencia medioambiental. Top con aro, 56 euros; braguita de corte alto, 40 euros.
Now Then
Bañador asimétrico, confeccionado en tejido eco creado a partir de redes de pesca rescatadas del mar y otros materiales de desecho con certificado libre de tóxicos, de Now Then, una marca comprometida con el cuidado de los océanos, 125 euros.
-
Bohodot
Bikini estampado, 100% fabricado en España con un 50% de materiales reciclados extraídos del mar Mediterráneo, de Bohodot. Top con mangas y lazo, 42 euros; braguita brasileña con volantes, 29 euros.
C&A
Bañador reciclado, fabricado con econylo, de C&A, 39,90 euros. La marca cuenta con una amplia selección de prendas 'eco-friendly'.
All Sisters
Bikini asimétrico, de tejido sostenible de poliamida reciclada de materiales post-cosumo, de la marca barcelonesa All Sisters. Top asimétrico, 48 euros; braguita con detalle 'cut off', 45 euros.
I love be love
Bikini ecológico con tejido de poliamida sostenible hecha a mano en España con hilo 100% reciclado, de I love be love, 66 euros.
-
Reset Priority
Bañador estampado con escote en V, fabricado en España con tejido 'eco-friendly' de poliamida reciclada, de Reset Priority, 115,50 euros (antes 165 euros).
Alawa
Bikini estilo monokini, elaborado con fibra derivada de materiales de desecho, de Alawa. Top con tirantes multiposición, 50 euros (antes 100 euros); braguita de tiro muy alto, 50 euros (antes 100 euros).
Olyswimwear
Bañador 'wrap' bicolor, fabricado íntegramente en España y con certificado OEKO-TEX standard 100, que garantiza la ausencia de sustancias nocivas y un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente, de Olyswimwear, 65 euros.
H&M Conscious Studio Collection
Bañador estampado de la colección Conscious Studio Collection de H&M, 34,99 euros. El objetivo de la marca para 2030 es usar materiales reciclados o de fuentes sostenibles en todas sus prendas.
-
Love, Martina
Hecho a mano por mujeres artesanas en Colombia y con certificado de sostenibilidad, así es cada pieza de la marca Love, Martina, fundada por dos españolas afincadas en Miami. Top con volantes, 45 euros; braguita con lazadas laterales, 36 euros.
Accessorize
Bañador estampado de poliéster reciclado, de Accessorize, 53,99 euros en Asos. La web multimarca ofrece un filtro 'Responsable' para buscar piezas elaboradas con materiales sostenibles o reciclados.
Nael Swimwear
Nael es una marca recién llegada al mercado que trabaja con tejidos provenientes del 'stock' sobrante de sus proveedores y, mediante un proceso de reciclado, los transforman en trajes de baño ideales con el standard 100 de Oeko-Tex. Top 'bandeau', sin aros, con copas extraíbles, 30 euros, y braguita brasileña con frunce trasero, 25 euros.
-
Etam
Bikini con estampado de rayas, fabricado con poliamida reciclada, de Etam. Top de triángulos, 29,99 euros; braguita con detalle de ojal metálico, 16,99 euros.
Red Point
Bañador minimalista, confeccionado con tejido ecológico obtenido del reciclaje de las redes de pesca y el tratamiento de otros vertidos de plástico recuperados del mar, de Red Point, 59,90 euros.
Hunkemöller
Bikini estampado, fabricado con telas hechas de botellas recicladas, de la colección de Doutzen Kroes para Hunkemöller. Top con aros, 37,99 euros; braguita de talle alto, 22,99 euros.
-
Oysho
Trikini bandeau con braguita alta, elaborado con poliamida y forro de poliéster reciclados, de Oysho, 25,99 euros.
Venus
Bikini con estampado floral y tejido reciclado, de Venus, 89,99 euros. En su nueva colección la histórica firma de baño española incluye ocho diseños más 'eco', fabricados con materiales reciclados como Econyl y Q-Nova, y un 'packaging' reciclado y reciclable.
Benetton
Bañador con escote en pico, confeccionado en fibra de nailon 100% regenerada y reciclable infinitas veces, de Benetton, 49,95 euros.