'Las leyes de la frontera'. | Netflix

Las chupas de cuero ganan el mejor diseño de vestuario en los Premios Goya 2022

El vestuario es una de las herramientas más importantes para contextualizar una historia y Vinyet Escobar lo ha bordado con el vestuario de la película 'Las leyes de la frontera' que se ha llevado el Goya a mejor diseño de vestuario en la 36 edición de los Premios Goya.

Nuria Roca

¿Por qué reconocemos en el personaje de Javier Bardem a un 'patrón'? y, más dificil todavía, ¿cómo se puede conseguir que viendo actuar a Javier Bardem, no lo identifiquemos con Javier Bardem? En ambas respuestas tiene un peso muy importante el vestuario, que ha conseguido darle a su personaje una característica única, recreando un lugar o época y soterrando la identidad de los actores para darle personalidad a los personajes.

Vinyet Escobar
Vinyet Escobar, ganadora de los Premios Goya a mejor vestuario. | Sergio R Moreno / GTRES

Vinyet Escobar ha levantado el premio Goya a mejor diseño de vestuario por conseguir llenar 'Las leyes de la frontera' de looks setenteros donde priman las chupas de cuero y el estilo quinqui que vuelve a estar tan de moda.

Las nominadas a mejor diseño de vestuario en los Goya 2022 fueron:

Las leyes de la frontera 

La ganadora a mejor diseño de vestuario en la película dirigida por Daniel Monzón, por el trabajo de Vinyet Escobar. La película está basada en la novela de Javier Cercas. Ambientada a finales de los años 70 en Girona, el largometraje cuenta la vida de Ignacio Cañas (Marcos Ruiz), un estudiante de 17 años que vive una vida cargada de turbulencias. Vinyet ha sido nominado en ediciones anteriores a los Premios Goya por Las leyes de la frontera (2021); Biutiful (2010); Verónica (2017) y Quien a hierro mata en 2019.

La película 'Las leyes de la frontera'. | D. R.

Maixabel

Maixabel Lasa se queda viuda en el año 2000 cuando ETA asesina a Juan María Jaúregui. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, asegura y por eso se entrevista once años más tarde con uno de los hombres que asesinaron a su marido. La película dirigida por Iciar Bollain y protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, cuenta con 14 nominaciones, entre ellas a Clara Bilbao a Mejor diseño de vestuario.

El amor en su lugar  

Alberto Valcárcel está nominado al Goya por mejor diseño de vestuario por este largometraje ambientado en Varsovia los años 40.  El filme narra la historia de un grupo de actores judíos que buscaban huir del gueto de Varsovia en el que fueron encarcelados, junto a miles de judíos de Polonia, rodeados por un muro. Alberto Valcárcel, ha estado nominado además por Paradise Hills  (2019); Tarde para la ira (2016) y Superlópez  (2018)

El buen patrón  

Entre las 20 nominaciones que tiene la película de Fernando León de Aranoa, figura la de mejor diseño de vestuario a Fernando García, quien ya se llevó un Goya por su trabajo en La Isla Mínima. Ésta es la cuarta nominación del diseñador sevillano tras la conseguida por Grupo 7, de Alberto Rodríguez en 2012, y A Perfect Day, también de Aranoa en 2016.