
Las claves del estilo francés
Las claves del estilo francés

Forma parte de nuestra cultura: las francesas tienen "algo" con lo que nadie más cuenta, ese je ne sais quoi que las hace especialmente femeninas y exquisitas. Parece ser que no hay una regla escrita a seguir para emularlas, pero sí podemos dar con algunas claves para adaptar este estilo tan alabado.
"Las francesas no se toman a sí mismas en serio", decía Emmanuelle Seigner. Tal vez empecemos a entender el 'enigma' del savoir faire francés si hacemos caso a esta frase, que nos lleva a pensar en ese estilo predominado por una actitud "chic pero sin esfuerzo". Un arte que durante décadas han demostrarlo tenerlo mujeres como Jane Birkin (la fille adoptive por excelencia), la artista Françoise Hardy (no todo en el estilo francés es clásico) o la gran Brigitte Bardot, tanto detrás como delante de la cámara.
A día de hoy también encontramos un séquito de féminas como Inès de la Fressange, Marion Cotillard o Audrey Tatou que abanderan el estilo francés con la misma habilidad. Ser ellas mismas, acudir siempre a básicos de fondo de armario o no renunciar a la comodidad son algunas de las claves para entender su éxito. Repasamos su estilo para entender las claves de un grupo de mujeres capaces de inspirar con sus looks a medio planeta y (lo que es muy importante) perdurar en el tiempo sin que nadie se canse de ellas.
-
Usuario Admin
Jane Birkin
Su apellido dió nombre al famoso bolso de Hermès (el Birkin Bag) y sus mini faldas y shorts acapararon los flashes de muchos. Jane Birkin es la "hija adoptada" por excelencia de Francia (su origen es Gran Bretaña), pero ha custodiado el estilo francés como nadie con su naturalidad y por saber combinar a la perfección la elegancia dentro de un estilo más informal.
Brigitte Bardot
Ese mix entre cara angélical y aspecto desaliñado que forma parte del ADN de la actriz es la clave para entender que Brigitte Bardot es gran embajadora de su país. Sus trench o su flequillo abierto han inspirado a cientos de chicas durantes años creando una moda atemporal de las que no se olvidan.
Françoise Hardy
Françoise Hardy es cantante, compositora y escritora, y todo un icono del pop francés. Sus fotos con minifaldas y piezas futuristas de Paco Rabanne salieron en todas las portadas, y su actitud siempre adelantada a su época, hizo que esta mujer 'rockera' encandilara no solo a hombres como Mick Jagger o Bob Dylan, sino también a las mujeres de la época.
Inès de la Fressange
Inès de la Fressange se ha ganado por derecho propio el título de icono francés. Tiene una habilidad única, esta embajadora de la firma Roger Vivier apuesta por piezas clásicas, de las que te duran "para toda la vida", algo que predica con el ejemplo. Ha llegado a publicar un libro, La parisina, guía de estilo de Inés de la Fressange, en el que habla de estos básicos y de más claves para acercarte a este anhelado estilo.
-
Marion Cotillard
Fiel seguidora de los diseños de Dior y una de nuestras actrices favoritas, Marion Cotillard no tiene término medio, siempre arriesga. Acude a las alfombras rojas con mini vestidos, apuesta por las lentejuelas, las capas y por las formas irregulares. Pero todo ello, siempre cubierto por la sofisticación. Looks impecables que (casi) siempre le sientan como un guante. Desde luego, Marion sabe elegir lo qué le conviene, ahí está otro de sus trucos.
Charlote Gainsbourg
La hija mayor de Jane Birkin, Charlote Gainsbourg, tiene el minimal como gran aliado. La verás mucho en jeans, camiseta básica y cazadora de cuero. Es discreta, pretende no llamar la atención y se decanta siempre por lo prudente. ¿El plus? Las pinceladas de rock n roll que empapan muchos de sus looks.
Clémence Poésy
Desde su papel en Harry Potter (como una de las brujas), Clémence Poésy ha sabido evolucionar su estilo hasta convertirlo hoy en un ejemplo claro del parisian chic. ¿Su punto fuerte? Nunca renuncia a la comodidad, otra de las premisas que caracterizan a las parisinas.
Audrey Tatou
Otra actriz que tiene el don de la elegancia no pretendida es Audrey Tatou. Su delicada belleza toca la fibra a cualquiera y si eso, se potencia con una forma de vestir muy chic con reminiscencias vintage (este es su especial toque personal), tiene la batalla ganada.
-
Lea Seydoux
La 'chica Bond', Léa Seydoux, también hace gala de su estilo francés y lo lleva a su versión más sexy. Se atreve con casi todo, se lanza a arriesgar y no suele fallar. ¿Su máxima? Ser ella misma, la clave rotunda de cualquier éxito.
Caroline de Maigret
También con un libro sobre el tema bajo su brazo (How to be a Parisian?) la it girl Caroline de Maigret es todo un fenómeno de masas. Su Instagram es foco de inpiración para casi 270.000 seguidoras y es la reina actual del effortless chic. Sin apenas maquillaje, con básicos como la cazadora de cuero o el abrigo de paño y siempre fiel a su flequillo recto, ella te da las pistas para conseguir ser tú con la ley del mínimo esfuerzo.
Lou Doillon
Es la otra hija de Jane Birkin y también entra en el séquito de las francesas más estilosas. Actriz y modelo, firmas como Givenchy se fijaron en ella por su apariencia bohemia. Lou Doillon sabe expresar con la elección de vestuario mucha personalidad, otro foco importante para entender el je ne sais quoi del que estamos hablando.
Lou DoillonLou DoillonLou Doillon
Vanessa Paradis
Por último, no podía faltar en esta lista Vanessa Paradis, por demostrar durante años que sí sabe codearse con estilo allá donde esté. En su estética destaca el gusto por lo dandy y por las piezas inspiradas en las décadas pasadas. La verás con vestidos de los años 20 o con corbata, pero siempre representando ese glamour parisino.