La segunda oportunidad de John Galliano

John Galliano, despedido hace tres años de Dior debido a sus declaraciones antisemitas, ha sido contratado como director creativo de Maison Martin Margiela.

Patricia de la Torre

El genio creativo desapareció de los medios desde el escándalo de 2011 y aunque en varias ocasiones (como al diseñar el vestido de la boda de Kate Moss) volvió a demostrar su talento, su reciente nombramiento ha dejado a más de uno perplejo.

No todo el mundo es feliz con su vuelta (muchos la desaprueban) pero lo que si promete es marcar una nueva era en la historia de la firma. Resulta irónico que contraten al diseñador más visible mediáticamente para reemplazar al más invisible. Recordemos que, Martin Margiela fue famoso por mantener un perfil invisible sin aparecer en los medios ni en sus propios desfiles y el equipo de diseñadores que le sustituyó en 2009 ha permanecido también en el anonimato.

Por tanto, no puede resultar más sorprendente la elección de uno de los personajes más controvertidos y llamativos para hacerse cargo de la dirección creativa. Esto supone, sin duda, un cambio de actitud para la firma y una segunda oportunidad para el modisto. Además son muchas las diferencias de estilo de ambos, ya que mientras Galliano ha destacado siempre por su perspectiva ultra femenina y de inspiración histórica, Margiela ha defendido la elegancia no estándar y la austeridad estética. Por lo tanto su regreso abre una incógnita en como se adaptara el diseñador a la firma. Para saberlo, tendremos que esperar a su primera colección el próximo enero en la semana de la moda de Alta Costura de Paris.