La moda: el octavo arte

Los diseñadores Miriam Ocariz, Locking Shocking, Carmen March y Juan Duyos nos desvelan qué tipo de influencias artísticas se funden con su trabajo.

ESTER AGUADO

Algunos se bautizaron en el mundo de la moda después de cultivar su vena artística en la carrera de Bellas Artes, como Miriam Ocariz o Ana González y Óscar Benito de Locking Shocking. Y otros, léase Juan Duyos y Carmen March –que, por cierto, trabajaron juntos– la descubrieron como el mejor método en el que invertir su creatividad. De una forma u otra, lo que está claro es que el arte y la moda son dos caminos que tienden a cruzarse. De hecho, el ranquing de influencias que reciben los modistos españoles a la hora de crear sus colecciones está liderado por disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la fotografía.
Hemos reunido a cinco diseñadores españoles para que nos revelen cuáles son sus referentes artísticos. Sus propuestas despertarán tu curiosidad y, además, ampliarán tu agenda cultural. Abre tu mente y tu agenda.
Alter Ego
Así se llama el proyecto patrocinado por la marca Campari, que ofrece a los diseñadores españoles la oportunidad de expresarse a través de otras disciplinas distintas de la moda. Las materias elegidas por los creadores han sido muy variadas: videoarte (Locking Shocking), fotografía (Ion Fiz), diseño de interiores (Modesto Lomba), música (David Delfín), gastronomía (Juan Duyos) y pintura+escultura (Alvarado). En octubre, Carlos Díez presentó un proyecto editorial y durante este mes, Ángel Schlesser pondrá punto y final a la edición 2006 con “Esencias”.