La princesa Leonor y la infanta Sofía con looks coordinados en su llegada a Oviedo antes de los Premios Príncipe de Asturias 2019. | Chema Clares / GTRES

La infanta Sofía cumple 15 años, sin su hermana Leonor y con un estilo 'GenZ' que promete

El día que la hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia cumple 15 años repasamos sus mejores looks adolescentes y su función dentro de la Casa Real como principal apoyo de la princesa Leonor. 

SILVIA VÁZQUEZ

Sofía de Borbón Ortiz cumple 15 años este viernes 29 de abril. Con la agenda de sus padres despejada para este día, es probable que lo celebre en privado después del colegio, rodeada de su familia y amigos como haría cualquier adolescente; pero lo hará con una gran ausencia: la de su hermana mayor.

Este será el primer año que la infanta sople las velas sin la compañía de la princesa Leonor, que regresó el pasado domingo a Gales tras las vacaciones de Semana Santa para afrontar el ultimo trimestre en el internado UWC Atlantic College donde estudia 1º de Bachillerato. Pese a la distancia que las separa actualmente, las hijas de los reyes están muy unidas, algo que no solo quedó patente en su emotiva despedida en el aeropuerto de Madrid el pasado septiembre, sino que lo hemos ido comprobado a lo largo de los últimos años, cuando Sofía se ha consolidado como el gran apoyo de Leonor según esta ha ido asumiendo nuevas responsabilidades en su preparación como heredera de la jefatura de Estado. 

Abrazo entre hermanas, Leonor y Sofía. | Getty images

Siempre en un discreto segundo plano, las apariciones en actos oficiales de la infanta Sofía se reducen a un pequeño número de eventos señalados anuales: el desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre, la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, el tradicional posado en las vacaciones de Mallorca... ocasiones en las que la benjamina de la familia real se limita a acompañar a sus padres y a su hermana en sus funciones institucionales. 

No obstante, en todas estas citas Sofía ha logrado marcar la diferencia con su estilo, colorido, juvenil y más arriesgado que el de la princesa Leonor, que, consciente de la repercusión de sus looks, se ciñe más al protocolo. 

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 | GTRES

El estilo 'GenZ' de la infanta Sofía

En cuestión de moda, ¿existen ya los 'sofiers', es decir, seguidores del estilo de la infanta Sofía que, a sus recién cumplidos 15 años, no deja de inspirar clics y comentarios con cada estilismo? Tal vez aún sea prematuro hablar de nuevos términos, pero lo que sí es cierto es que, cada vez más, las apariciones de la hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia despiertan más interés y elogios. Y que su armario, elegante, sencillo y con un ocasional giro fluido y boho-chic, es centro de atención de amantes de la moda y medios especializados. 

Si cuando eran pequeñas era habitual ver a las hermanas vestidas con looks coordinados, hace tiempo que su forma de vestir tomó caminos separados. En el armario de Sofía abundan las marcas españolas, un gusto que habría heredado de su madre; y también las prendas cómodas (con una predilección especial por los monos) y con detalles de tendencia, aunque sin salirse de la etiqueta formal que se le exige.

Lo hemos visto en un par de ocasiones, cuando ha customizado sus vestidos 'low cost' con su toque personal, cerrando el escote de la prenda para ajustarse a ello. Sin embargo, en las citas más solemnes del calendario, la joven, siempre correcta y acertada, suele apostar por la discreción para no acaparar la atención.

Las 'royals' lideran la lista de las mujeres más elegantes de España: la reina Letizia y Victoria Federica a la cabeza

La princesa Leonor, la reina Letizia y su 'piercing' a juego madre e hija (al que la infanta Sofía se resiste)

Otro detalle es que, a diferencia de su hermana y su madre, no suele llevar joyas (ni siquiera tiene agujeros en las orejas) y todavía no la hemos visto con zapatos de tacón, aunque sí con plataformas en sus vacaciones de verano; para el resto de eventos, elige calzado cómodo, como manoletinas o sandalias planas.

El moño de la infanta Sofía, con vestido azul, para el acto de la mañana de los Premios Fundación Princesa de Girona. | Chema Clares / GTRES

Quizás su gesto más 'rebelde' en materia de imagen fuera el moño 'half bun' con el que asombró a todos hace unos meses en un acto de la Fundación Princesa de Girona (institución que preside Leonor de Borbón). Ese peinado desenfadado y propio de cualquier chica de su edad llenó titulares y, además, dejó claro que, en asuntos de moda y belleza, la infanta Sofía promete regalarnos muchas gratas sorpresas