Franca Carraro, diseñadora de zapatos

La firma de zapatos alicantina, icono de las ‘fashionistas’ internacionales, está diseñada por la italiana Franca Carraro.

La fórmula del éxito de Alima es así de simple: artesanía española + diseño italiano. Lo que ya es más difícil de explicar es cómo la heredera de uno de los imperios zapateros de Venecia acabó compartiendo su marca y sus ideas con una joven empresa de Elche (Marshoes, también propietaria de Ras). «Mi familia tenía una gran fábrica, pero Louis Vuitton les hizo una buenísima oferta de compra, imposible de rechazar. Allí producía Alima hacía tres temporadas –después de años diseñando para marcas como Emilio Pucci–, así que en 2001 le conté mi situación a José Morán, director de marketing de Marshoes y decidimos asociarnos. Ahora, Alima cumple ya diez años.»

Franca asegura que sus tres socios españoles –junto a José están el director de diseño, Rafa Boix, y el gerente, Antonio Medina– le dan confianza y total libertad creativa. «Somos una familia: así como mi padre me dio las alas para viajar por todo el mundo y descubrir mi vocación, ellos me ofrecen la posibilidad de crecer cada día, no dejan pasar ni una buena idea. Tengo en España un equipo fantástico, del que estoy muy orgullosa.»

Franca Carraro es una trabajadora entusiasta. Asegura que, si está de buen humor, es capaz de diseñar en una hora toda la colección. «Trabajo mucho con las manos y las tijeras, para demostrar a mis asistentes que todo se puede hacer, que no acepto un ‘no’ por respuesta. Así empecé con las bailarinas –los almacenes Saks de Nueva York me compraron toda la colección– y así seguiré dentro de veinte años, seguro.» Mientras, arrasa en el mercado italiano y en Japón.

En cinco minutos...
Alima es, sobre todo... Sencillez, fuerza, dosis de humor y encanto femenino.

La inspiración te llega... Cada vez que miro a mi hija Rebecca. Ella es mi vida.

Te hiciste diseñadora por... Instinto y gracias a mi abuelo: tenía una manera de confiar en mí que me volvía loca.

Si no te hubieras dedicado a esto... Hubiera sido fotógrafa o pintora... soy creativa.
Un reto... Mi nueva colección de spa (toallas y bailarinas) y diseñar joyas.