El éxito de la falda trampantojo de Prada o la alternativa (sensata y 'cool') a las microminifaldas de la temporada. | Prada

El éxito de la falda trampantojo de Prada o la alternativa (sensata y 'cool') a las microminifaldas de la temporada

Artesanía, tendencia y diversión se encuentran en esta falda de estilo 'patchwork' que ya tiene el visto bueno de la generación Z.

SILVIA VÁZQUEZ

Los ciclos de la moda son imparables. Después de varias temporadas conviviendo con faldas de largo 'midi', este 2022 la fiebre por la estética dosmilera ha traído de vuelta su versión más 'mini' al panorama fashion. Las pasarelas y las estanterías de nuestras marcas de cabecera ya han recortado varios palmos los bajos de sus diseños y la propuesta no ha tardado en calar tanto entre las expertas en moda como en las calles.

Sin embargo, las faldas midi se resisten a abandonarnos tan pronto y los desfiles de otoño-invierno 2022-2023 han sido su mejor escaparate de tendencias: Alexander McQueen y Michael Kors optan por piezas asimétricas con grandes aberturas laterales; en Burberry, Dior, Carolina Herrera o Versace se llevan a modo de 'total look'; Celine y Chloé sacan su aire más casual con combinaciones eclécticas y Miu Miu las conjuga con un talle bajísimo recién traído de la década de los 2000. 

Mención aparte merece la propuesta de Prada, en la que las faldas 'midi' tienen un papel fundamental y funcionan como hilo conductor de su puesta en escena (con permiso del 'tank top', la otra prenda estrella de su colección para la próxima temporada).

Después de firmar la falda ('mini' y con cola) más repetida del 'street style' de la primavera-verano, la casa italiana ha decidido sumar centímetros de tela a su apuesta y, de las 54 modelos que se subieron a la pasarela en Milán para presentar su línea de otoño-invierno, una treintena lucían unas faldas 'midi' que, además, han captado la atención de toda la industria gracias a su efecto trampantojo, capaz de servir como punto de encuentro entre el clasicismo de los diseños 'midi' y el atrevimiento de los 'mini'.

Miuccia Prada y Raf Simons, el dúo al frente de la enseña, han volcado toda su creatividad en estas piezas, que se han confeccionado con diferentes técnicas, materiales y tejidos para ofrecer una imagen tan contemporánea como novedosa. En un ejercicio de artesanía y audacia, las faldas juegan con la lana, la malla metálica, la organza, los bordados florales o las aplicaciones de cristal, dando lugar a auténticas joyas que ya están a la venta y prometen colarse en el guardarropa de muchas 'insiders' en los próximos meses.

La estrella de TikTok Charli D
La estrella de TikTok Charli D'Amelio con 'total look' de Prada en un 'photocall'. | Prada

Y, aunque podría parecer que el público objetivo de este corte 'midi' se centra en una mujer madura, lo cierto es que Prada ha sorteado con aplomo la barrera de la edad. De hecho, una de las primeras en lucir la consabida falda ha sido la tiktoker Charli D'Amelio, icono de estilo de la generación Z, que ha calcado el 'outfit' que llevaron sobre la pasarela otras referentes entre las más jóvenes, como la actriz Hunter Schafer ('Euphoria') o la modelo Kaia Gerber, encargada de abrir el 'show' precisamente con uno de estos diseños.