
Cristina Pedroche y su sorprendente vestido de insecto con casco futurista incluido
La presentadora ha sorprendido una vez más con sus looks desde la Puerta del Sol uno de ellos completamente calva.
Media España llegaba a la cena de Nochevieja expectante por ver qué había hecho Cristina Pedroche en el pelo. Tras una semana utilizando pelucas para alimentar el misterio, la sorpresa ha sido que por primera vez desde que da las Campanadas en Antena 3 junto a Alberto Chicote hemos visto a la vallecana sin pelo, especialmente cuando se ha quitado el casco futurista elaborado con latón como complemento de un look impresionante inspirado en la metamorfosis de los insectos.
Nada más ver el estilismo que lleva la firma de Josie, las referencias vanguardistas, muy futuristas, fluían de la cabeza de cualquier espectador, incluso los no expertos en moda.
Sin embargo, lo rompedor del look de Nochevieja 2021 de Cristina Pedroche es que el vestido que ha elegido para la ocasión es un diseño creado hace 3 décadas, a comienzos de los 90.
En concreto, la madrileña ha llevado un vestido del diseñador Manuel Piña, referente de la moda española, sobre todo en torno a la movida madrileña, en los años 80. Piña, fallecido en 1994, donó sus creaciones a su ciudad natal, Manzanares, en cuyo museo Manuel Piña se expone, entre otras muchas piezas, el vestido que Pedroche ha llevado para dar la bienvenida al 2022.
Es, por lo tanto, la primera vez que no lleva un diseño original, creado para la ocasión. Moda del pasado que no solo se mantiene vigente en el presente, sino que parece traída directamente del futuro. Y todo ello entronca con la sostenibilidad, concepto que está en bocas de todos los actores de la industria de la moda.
Así son los detalles del outfit “Soy un insecto indefinido que está a punto de renacer”, ha dicho Cristina Pedroche en la primera imagen de su look de Nochevieja. Todavía no sabíamos en ese momento qué vestido llevaría debajo de la espectacular capa creada por BUJ Studio, una obra de arte inspirada en la libélula y la mariposa, cómo se puede apreciar a simple vista.
Junto a la capa, en ese primer flash también se han podido apreciar los zapatos y el casco que muchos espectadores pensaban que la vallecana se quitaría en el último momento, antes de las campanadas, cosa que no ocurrió... hasta que se acabó el directo tal y como hemos podido ver después en sus redes sociales donde no termina de quedar claro si lo que está a la vista se trata de una peluca más o, por el contrario, se que se ha atrevido a acabar con su larga melena.
Los dos complementos son obra del diseñador Manuel Albarrán, que utiliza el latón como material principal para el casco y una plancha de acero inoxidable como “cimientos” de los extravagantes y originales zapatos. La temática de la metamorfosis estaba clara, pero faltaba por comprobar cómo era el vestido que se escondía debajo de la capa y si está dialogaba con él.
Una obra de museo de Manuel Piña
Efectivamente, capa y complementos son creaciones contemporáneas con un vínculo fuerte y directo con el vestido de Manuel Piña, que lo presentó en la pasarela Cibeles como parte de su colección primavera verano del año 1991. El diseño está inspirado precisamente en el renacer de insectos y reptiles después de salir de la crisálida los primeros y mudar de piel los segundos. Estéticamente, la pieza destaca por ser un vestido semitransparente al completo gracias a su composición en tafetán calado iridiscente. Además, los dos Aroa que hacen las veces de estructura del vestido le aporten un volumen y un equilibrio geométrico muy particulares, claves en que el resultado final sea tan potente.
Los acabados metálicos con la guinda de la creación del diseñador manchego, detalle que además entronca directamente con la materia prima elegida para los complementos del look de Cristina Pedroche por parte de Manuel Albarrán. "Estoy emocionada con el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de Buj Studio y Manuel Albarrán, por eso he querido que se expongan durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía hoy. Este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como la que he tenido la suerte de llevar esta noche", ha explicado Cristina Pedroche, la gran protagonista un año más de la última noche del año.
Todos los vestidos de Cristina Pedroche en las Campanadas

-
Todos los vestidos de Cristina Pedroche en las Campanadas
Repasamos todos los looks con los que la presentadora nos ha sorprendido cada Nochevieja desde 2014.
SILVIA VÁZQUEZ@cristipedroche / INSTAGRAM
Campanadas 2021: retrofuturismo y sorpresa 'beauty'
Por primera vez en la historia las Campanadas de Antena 3 superaron en audiencia a las de TVE. Y también por primera vez, Cristina Pedroche no estrenó un diseño creado exclusivamente para la ocasión, sino que sacó del museo del fallecido Manuel Piña un vestido creado por el modisto madrileño en 1991. Sin embargo, la gran sorpresa se ocultaba bajo su casco futurista de latón: una inesperada cabeza rapada que protagoniza su cambio de look más atrevido hasta la fecha.
Pedro del Hierro
Campanadas 2020: 'confinamiento couture'
La emoción y la grandilocuencia del año de la pandemia se juntaron en un modelo 'made in Spain' firmado por Pedro del Hierro formado por un abrigo acolchado, que simulaba un edredón deconstruido, y un microvestido joya, cuajado con 16.308 piezas de cristal bordadas. La presentadora lo combinó con botas de caña alta y tocado deslumbrante de Haute Couter Olivier Bernoux, divulgando el 'Confinamiento couture', como ha definido Josie este concepto que une la comodidad del hogar, (recordando las mantas, chales y edredones que tanto nos han acompañado en los últimos meses), y el vestido inspirado en las mascarillas que pretendía "dar luz a todas las casas comenzando un nuevo año lleno de esperanza".
Instagram
Campanadas 2019: el vestido escultura
Su look de 2019 fue una auténtica obra de arte bautizada con el nombre de 'Venus MMXX' que el escultor Jacinto de Manuel realizó con pan de oro a partir de un molde tallado directamente sobre el cuerpo de Cristina, tal como ella misma mostró tiempo después en sus redes sociales. Unos cinco metros de cola negra remataban el conjunto, posiblemente el más sorprendente y "empoderador" hasta la fecha.
D.R.
Campanadas 2018: el biniki floral
Su look más explosivo (y criticado) fue este dos piezas firmado por la marca española Tot-Hom que combinaba un sujetador y unas braguitas cubiertas con flores de organza y acompañadas por una capa de tul rosa con lentejuelas bordadas. Su similitud con un diseño de YSL que la modelo Laetitia Casta subió a la pasarela en 1999 generó multitud de comentarios entre los amantes de la moda.
-
D.R.
Campanadas 2017: el mono de transparencias
Pese a que comenzó la noche ataviada con un increíble vestido rojo de cola, minutos antes de dar paso a las uvas Cristina destapó el verdadero estilismo: un ajustado mono de transparencias con aplicaciones de chantilly y encaje creado por Pronovias, la marca a la que más veces ha recurrido para esta cita.
© Carles Alsina | PRONOVIAS
Campanadas 2016: el vestido estelar
Uno de esos looks que quedarán para la historia es este vestido compuesto por un body de terciopelo azul marino con escote corazón y una falda de tul casi transparente con cristal de bohemia. Las estrellas bordadas a mano y las tiras de cristal redondean el conjunto de Pronovias, que ocultó hasta el último momento bajo una llamativa capa fucsia de seda.
Pronovias / INSTAGRAM
Campanadas 2015: las transparencias como seña de identidad
Tras el revuelo que generó su descuido estilístico de sus primeras Campanadas en televisión, al año siguiente Cristina Pedroche convirtió las transparencias en sus mejores aliadas para brillar en la noche de Fin de Año. Este vestido de corte sirena de Pronovias, confeccionado en tul, cristal y organza en exclusiva por Hervé Moureau, permaneció oculto bajo una capa en color champagne con cuello de piel hasta las doce de la noche, comenzando así una costumbre que se mantiene hasta la actualidad.
Campanadas 2014: el vestido que inauguró la tradición
En su debut como presentadora de las Campanadas (en ese momento en La Sexta), Cristina eligió el famoso vestido negro con encaje bordado y transparencias de la diseñadora Charo Ruiz. Una creación que aquella noche le jugó una mala pasada al dejar a la vista su ropa interior, pero que a largo plazo le ha dado muchas alegrías.