Coco Chanel en el Hotel Ritz de París. | D.R.

Un día como hoy nació Coco Chanel... y estas son las prendas con las que revolucionó la moda

Coco Chanel nació el 19 de agosto de 1883. Y, con ella, el mundo de la moda nunca volvió a ser igual. 

Clara Hernández

Rompedora, ambiciosa, inteligente, polémica y no siempre feliz. Con un "ingenio letal y un sarcasmo y una destructividad maníaca", la describió su amiga y pianista Misia Sert, esposa del pintor español José María Sert. Y una innovadora visionaria de la moda, que dinamitó moldes y confeccionó una nueva filosofía que todavía hoy pervive.  

Así fue Coco Chanel, que nació hace 139 años, un 19 de agosto de 1883, en el Hospicio General de Saumur (Francia), donde sus padres, una campesina y un vendedor ambulante sin recursos, la dejaron para su crianza. Más tarde, a los 12 años, Coco Chanel ingresaría junto a sus dos hermanas en el orfanato del monasterio de Aubazine, Corrèze, donde parte de la estricta disciplina se basaba en coser, bordar a mano y planchar. 

"Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó", es una de las frases demoledoras que dejó esta empresaria que criticó la ilógica de las creaciones masculinas, plagadas de fajas, sujetadores con relleno, faldas pesadas y chaquetas rígidas. Y que proclamó un nuevo modelo de moda cómoda, elegante e informal, para una mujer libre e independiente, que se instaló en nuestros armarios para siempre.

Estas son las prendas y accesorios con los que revolucionó el mundo de la moda: 

Traje de tweed

Símbolo hoy de la elegancia femenina, sigue protagonizando numerosas colecciones de pasarelas, marcas y looks de 'street style'. Cuentan que la tela se inspiró en la de una prenda que su novio el duque de Westminster le dejó.  Le gustó y decidió adoptarla para sus modelos. 

Perfume Chanel nº5

Chanel

Un perfume atemporal y, seguramente, el más famoso de la historia. Compuesto con aldehídos, cuerpos sintéticos volátiles y notas florales. Fue la primera fragancia sintética que incluía 80 esencias y no representaba el olor de una única flor, como hacían los anteriores. 

LBD (Vestido corto negro)

Dicen que la tristeza que le produjo la muerte de Arthur Edward Capel, su amante durante algunos años y quien financió sus primeras tiendas, la empujó a crear prendas negras, de luto. Su LBD ("pequeño vestido negro") fue presentado en 1926 y fascinó con su sofisticación sencillez. Era la prueba de que la elegancia puede ser sencilla. 

Pantalones para ellas

Fue una de las primeras en utilizar pantalones e incluirlos en sus colecciones femeninas, defendiendo una 'nueva mujer' cómoda, libre, activa e independiente. 

La revolución deportiva de Coco Chanel vestida por ella misma. Aquí la vemos en su casa de la Riviera con su dogo alemán Gigot. |

El bolso 2.55

Bautizado por su fecha de lanzamiento (febrero de 1955) es una de las creaciones más deseadas de Chanel. Con la característica doble C y su correa, daba carpetazo a los pesados bolsos utilizados por las féminas hasta la fecha y les permitía tener las manos libres. 

Bolso de piel '2.55', de Chanel, 5.700 euros.  | D.R.

Zapatos de tacón sensato bicolores

Coco Chanel apostó por calzados planos o con tacón sensato en pos de esa comodidad liberadora a la que aspiraban todos sus modelos. Los zapatos bicolores son una de sus incorporaciones, que luego rescataría Karl Lagerfedl.