@jonathanyeo / INSTAGRAM

Cara Delevingne o la Edie Sedwick del siglo XXI

Cara Delevingne se convierte en la musa del retratista Jonathan Yeo y protagoniza una retrospectiva en el Museo Nacional de Historia en Copenhague. 

Garbiñe Continente | Woman.es

En los años 60, el término 'it girl' vivió su máximo apogeo, aunque nada tenía que ver con Instagram, las redes sociales, la cantidad de me gusta por publicación o los Outfits Of Today. Las 'it girls' de aquella década tenían más que ver con frecuentar los lugares de moda, haber nacido en una familia privilegiada, tener un currículum de excesos y aventuras alocadas, adelantarse a cualquier tendencia y, sobre todo, estar en el momento justo y con la persona adecuada. 

En esa década de oro para las chicas de moda, recordamos a una bellísima Edie Sedwick, nacida en una familia de la más alta aristocracia estadounidense, que, tras acabar sus estudios en Cambridge, comenzó a frecuentar la mítica 'Factory' y donde, Andy Warhol, quedó prendado ante su belleza y naturalidad. Así, el artista y productor de cine Warhol hizo de aquella joven pija y alocada su musa para todos sus trabajos posteriores, convirtiéndola en toda una estrella e icono del cine, la moda y el arte por los siglos de los siglos.

@ediesedwick / INSTAGRAM

Ahora, en el siglo XXI, donde estas chicas emergen por millones cada día, la diferenciación en este ámbito es cada vez más difícil. Blogueras, instagramers, actrices de Hollywood, top models, ángeles de Victoria's Secret, 'amigas de', 'hijas de'... Cualquier terreno es el adecuado para convertirse en 'it girl', siempre y cuando los seguidores en twitter sean millonarios.

Pero siempre hay alguien que destaca por encima del resto, que convierte en oro todo lo que toca, que no pasa de moda y que no importa el ámbito al que se enfrente, porque lleva el éxito en el ADN. En la generación millenial, si tuviésemos que definir con un nombre propio el término 'it girl', sería Cara Delevingne. La ex modelo más desenfada y divertida de todos los tiempos, que creció entre una de las familias más adineradas de la clase alta británica, que hizo alegato de su homosexualidad desde casi la adolescencia y que, no hace mucho, renegó del mundo del modelaje por los abusos y la presión a la que estaba sometida. 

Ahora, Cara Delevingne se convierte en la Edie Sedwick del s.XXI, siendo musa de uno de los retratistas del momento: Jonathan Yeo. El artista londinense, que ha pintado a personajes como  Dennis Hopper, Prince Philip, Erin O'Connor, Tony Blair o David Cameron, ha tomado a la joven británica como objetivo de sus obras. 

Cara Delevingne protagoniza esta retrospectiva de Jonathan Yeo, compuesta por 12 retratos a través de los cuales el artista ha querido plasmar el fenómeno de las 'influencer', los medios de comunicación, las redes sociales y este mundo tan cambiante, en general, en el que nos sumergimos cada día. "Cara es el personaje perfecto para reflejar el espectáculo que suponen los medios de comunicación social" ha afirmado Yeo. 

La top posó, durante el último año y medio, hasta en 6 ocasiones para el retratista. Este trabajo queda plasmado en doce retratos que se expondrán en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Frederiksborg en Dinamarca, entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2016.