El corsé, nueva prenda tendencia en el 'street style'. | Valentina Valdinoci / IMAXTREE

De 'Los Bridgerton' y 'Euphoria' a TikTok: el corsé es tendencia y así es cómo se lleva en 2022

Las pasarelas y nuestras tiendas favoritas ya se han rendido a esta prenda capaz tanto de trasladarnos a la época victoriana como de crear el look más sexy del siglo XXI. 

SILVIA VÁZQUEZ

Sus vestuarios no pueden ser más opuestos pero 'Los Bridgerton' y 'Euphoria' se han puesto de acuerdo para traer de vuelta a nuestro armario los corsés. Y precisamente es en estas dos series donde podemos observar las dos vertientes de esta tendencia, tan diferentes como apetecibles, y su evolución con el paso de los años, la cual ya ha llegado a las alfombras rojas, a TikTok y a las nuevas colecciones de la primavera. 

Para empezar, la serie de época más vista de de Netflix nos trae su faceta más clásica y recatada. En la producción, ubicada en el Londres de la regencia, los corsés se llevan a modo de lencería para realzar el busto, afinar la cintura y estilizar la figura bajo los vestidos de fiesta.

Los corsés clásicos en la serie
Los corsés clásicos en la serie 'Los Bridgerton'. | Netflix

Es por ello que históricamente esta prenda se ha considerado un símbolo de opresión hacia la mujer. No obstante, la industria de la moda ha sabido revertir su efecto y hoy en día, lejos de perpetuar estereotipos, limitarnos o cargar con connotaciones opresivas, el corsé se ha convertido en sinónimo de empoderamiento y libertad.

Las primeras muestras de ello llegaron en los 80 de la mano de diseñadores como Jean Paul Gaultier o iconos como Madonna. Las referentes de la época apostaron por lucirlos como prenda exterior a modo de revolución y, después de un tiempo olvidados, en los años 2000 los corsés volvieron a pisar fuerte en forma de tops estructurados de estilo bustier que destilaban sensualidad.

Kat Hernández, abanderada de los corsés en la serie
Kat Hernández, abanderada de los corsés en la serie 'Euphoria'.  | HBO Max

No es de extrañar que, con el auge del estilo 'Y2K' (término que hace alusión a la moda dosmilera), las generaciones más jóvenes se hayan obsesionado de nuevo con los corsés en pleno 2022. Como decíamos 'Euphoria' da buena cuenta de ello y no es casualidad que sea Kat -uno de los personajes más admirados y libres de la serie de HBO Max- quien abandere la tendencia.

Zendaya convertida en una de las grandes protagonistas de los Premios Emmy 2019. | GTRES

Fuera de la pantalla también Zendaya (referente absoluto de la generación Z) se ha animado a pasearlos sobre 'red carpets' y photocalls, algo que ya habían hecho antes 'it girls' como Dakota Johnson, Bella Hadid, Dua Lipa o, por supuesto, Kim Kardashian, responsable de un canon de belleza que premia las cinturas minúsculas y las caderas amplias (justamente la silueta que ayuda a conseguir el uso de corsés). 

La fiebre por estas prendas es tal que las redes sociales se han llenado de estilismos que son toda una fuente de inspiración para combinarlos; al igual que las pasarelas de primavera/verano 2022, donde marcas como Acne Studios, Ermanno Scervino o Tom Ford han vuelto a ponerlos de actualidad.

Los corsés en las pasarelas de primavera/verano 2022: las propuestas de Acne Studios, Tom Ford y Ermanno Scervino
Los corsés en las pasarelas de primavera/verano 2022: las propuestas de Acne Studios, Tom Ford y Ermanno Scervino. | IMAXTREE

En esta misma línea Bershka, H&M o Zara (que ha habilitado en su web una sección dedicada exclusivamente a los corsés) los han incluido en sus nuevas colecciones. Y no solo eso: gracias a este 'boom' han surgido marcas de autor especializadas en la materia, como por ejemplo Carmelo Cotton, una pequeña enseña española que está triunfando en TikTok e Instagram con sus diseños de edición limitada creados a partir de prendas vintage. 

@carmelo.cotton Se vendieron a la velocidad de la luz 😳 pero ¿cuál es tu favorito? 💙 | #fashiontiktok #upcycling #costuracreativa #vintagenike ♬ original sound - Carmelo Cotton

Woman participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Woman recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Woman puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.