África en tus accesorios

Las kapulanas son telas muy coloristas y de alegres estampados típicos africanos. ManingeNice es una firma que las trabaja y transforma en accesorios como carteras, pulseras y collares.

Susana Fernández

ManingeNice significa algo así como "muy bonito". Viene de maningue ("muy" en el dialecto mozambiqueño shangana) y nice, que es bonito en inglés. Una palabra que los lugareños dicen a menudo y que la creadora de la firma, María López de Haro, hizo suya para trasladar la belleza de las telas con las que trabaja: las kapulanas. Tejidos de colores muy vistosos, típicos de Mozambique, teñidos en un sinfín de estampados que reflejan la rica paleta cromática de África.

María (durante muchos años, estilista de profesión) elige las telas y las aplica en la creación de todo tipo de accesorios: desde collares y pulseras forrados a mini-carteras. Todo está hecho en Mozambique por mujeres artesanas, que ejecutan con cuidada maestría sus diseños.

Las kapulanas seguramente te suenen porque las han rescatado firmas de renombre como Marni (en su colección para HM) o Burberry Prorsum. Más chic imposible. Sin embargo, en esta región africana se utilizan para todo. Las mujeres las suelen llevar encima de la ropa, para no mancharse; las utilizan para cargar a sus bebés en la espalda; para transportar enseres en la cabeza; de manta; como gasa para curar heridas; para filtrar el agua... Son telas muy vivas que ahora toman otra dimensión aplicadas a un sinfín de accesorios que harán tu look un poco más étnico.

Tú liges: desde clutchs de paja y tela a pulseras de madera forradas y collares de cuentas de madera y diferentes kapulanas.

Dónde encontrarlos

MIMOKI. Hermosilla, 26 (Madrid).
24FAB.COM (Solo los clutchs). Claudio Coelho, 12 (Madrid).
ManingeNice.Tel. 605 26 88 91/ maningenice@gmail.com