Conjunto de pana de Name the Brand. | Name the brand

Las 10 evidencias de que la pana vuelve para quedarse

Perfecto para protegernos del frío en la temporada otoño-invierno, este cálido tejido pide paso para instalarse en tus looks. 

María Aguirre Álvarez

Si una hace un repaso por las tendencias de esta temporada verá que el croché, el patchwork o el bordado están muy presentes. Pero, frente a este aluvión de técnicas artesanales que aparece en las diferentes colecciones, es algo tan sobrio como la pana lo que también aparece con fuerza este otoño-invierno.

Esta tela gruesa de algodón cuyo estriado es su principal rasgo ha tenido durante años muy mala fama por ser asociada con propuestas infantiles o excesivamente funcionales pero este revival continuo en el que se mueve la industria era cuestión de tiempo que se recuperara para la causa. Y así ha sido. No hay más que enumerar estas evidencias para comprobarlo.

1. Cualidades perfectas para la temporada de frío

Pocos tejidos ganan en funcionalidad a la pana. La sensación que aporta es de comodidad y calidez total, de ahí que cuente con puntos extra para quienes se rindan fácilmente ante estos encantos que tanto demandamos cuando llega el frío.

2. La fiebre 70's

La década de los 70 es una de las que siempre resulta inspiradora para los creadores, de ahí que no nos extrañe que de vez en cuando rebusquen en ella una y otra vez. Si los pantalones flare están por todas partes del mismo modo que lo están los tops de ganchillo, los tonos metalizados o las botas con plataforma, ¿por qué no iba a volver la pana?

3. Reina de las pasarelas

En los desfiles de muchas de nuestras firmas favoritas hubo un lugar destacado para la pana. Prada, The Row o Tod's son algunos ejemplos de las que lo han subido a la pasarela en sus últimas colecciones, apostando prácticamente todas ellas por la silueta oversize como su fórmula más acertada. 

4. Celebrities e insiders ya la han llevado

Otra de las evidencias más claras es que son muchos los nombres propios que se animaron hace tiempo a recuperar la pana en sus looks. En pantalones o incluso trajes al completo es como más lo hemos visto, pero también hay quien ha probado suerte solo con camisas o chaquetas.

5. La gran apuesta de Zara

Del mismo modo que es una garantía de su éxito que el street style esté repleto de estilismos con este tejido como hilo conductor, lo es el hecho de que Zara cuente con multitud de referencias en sus tiendas. Haz la prueba, escribe la palabra pana en el buscador de su página web y verás que hay hasta 30 resultados de pantalones y chaquetas que han sido confeccionados así. Todos ellos, por supuesto, en diferentes formatos y colores, para que siempre haya al menos una opción que te convenza.

Pantalones de pana azules, de Zara. | Zara

6. Resistencia garantizada

Es un tejido resistente y versátil, lo que hace que, en su versión pantalón, pueda ejercer de perfecta sustituta del vaquero. Esta cualidad ha hecho que también sea un tejido tenido muy en cuenta a la hora de crear con él mobiliario para la casa.

7. Tendencia en decoración

Esto viene a raíz del punto anterior porque, efectivamente, en el mundo del interiorismo la pana también tiene mucho que decir en este final del 2021. Sobre todo en lo que atañe a sofás y cojines, donde queda claro que su carácter mullido y suave es genial para obtener sensación de calidez en el hogar.

8. Un respiro al cuero

Ha llegado el momento de dar un merecido respiro a los pantalones de cuero después de tantas temporadas acompañándonos y nada mejor que una alternativa radicalmente distinta para hacerlo. Con zapatillas o zapato de tacón te funcionará sin problema pero botines o mocasines es como mejor resultado conseguirás. Palabra de insider. 

9. Mucho más que pantalones

A pesar de que son los pantalones los que se llevan todo el protagonismo cuando hablamos de pana, no hay que olvidar que hay muchas otras opciones. La chaqueta, la camisa o la falda son los mejores ejemplos pero esta temporada hay una pieza que promete ser clave: el peto. 

10. Versatilidad máxima

Puede que te de cierto reparo probar suerte porque no le ves demasiadas posibilidades pero créenos cuando te decimos que hay todo un mundo de oportunidades. Jugar con su agradable textura rugosa puede darte grandes lookazos.