Tendencias que marcarán las bodas en 2022: lujo relajado, banquetes eco y km 0...

En 2022, las celebraciones de bodas se reactivan, pero de una manera distinta. Estas son las tendencias que definen esta nueva "etiqueta moderna". 

Marta Pombo y Luis Giménez, el día de su boda

Marta Pombo y Luis Giménez, el día de su boda (@elenabau__).

 

 

 

Poco a poco, las bodas van recuperando su ritmo habitual. Sin embargo, en estos últimos meses, han "cambiado", señalan los expertos, que indican, por ejemplo, que las celebraciones nupciales están diciendo "adiós a los protocolos más estrictos" y acuñando un nuevo protocolo más relajado, así como una nueva "etiqueta moderna" .

"Las parejas quieren celebrar su amor a lo grande, tener una fiesta épica pero menos formal", indican desde The Knot Worlwide, grupo al que pertenece la popular web Bodas.net y que han realizado un informe, tomando datos de diferentes estudios, para dibujar el nuevo perfil de las bodas en 2022.

Estas serían las principales tendencias que marcarán las bodas en el año que empieza:

1. Etiqueta moderna vs celebraciones muy protocolarias

Con una etiqueta más relajada, donde caben giros y saltos de guion, en las bodas que vienen es el invitado quien se convierte en una pieza clave del gran día ."Para muchos (de los invitados) puede ser el primer encuentro después de mucho tiempo. La pareja buscará mimarlos más que nunca y hacerlos sentir como en casa", explican los expertos de Boda.net.

2. Personalización y creatividad

El promover detalles únicos, emotivos, incluso DiY, más que el lujo, harán que ese día sea recordado siempre por nuestros invitados y que estos hagan "muy suyo" cada momento. ¿Ideas? Por ejemplo, que la "pareja decida servir el día de su boda el mismo vino con el que brindaron en su primera cita o que elaboren el menú con platos típicos de sus distintos viajes por el mundo", proponen los expertos. ¿Demasiado complicado? Seguro que hay otros aspectos únicos que te gustaría compartir con tus familiares y amigos, o o que hablan de ellos.

Flores en celebraciones de boda

Flores en celebraciones de boda.

/ Weddings With Love vía Bodas.net

3. También en días de diario

Seguimos rompiendo protocolos y las bodas también se trasladan a días de entresemana. Aunque este fenómeno esté impulsado probablemente por una cuestión práctica (la escasez de fechas libres en sábado), se ha convertido en una opción a valorar para mucha gente, sobre todo para bodas recoletas y familiares. El hecho de optar por un día entre el lunes y el viernes da a todo el evento un aire mucho más informal que, para algunas parejas, es un 'must'.

4. 'Destination weddings' o 'weekend weddings'

Otra tendencia: celebrar la boda a lo largo de varios días en forma de escapada en un destino cercano al lugar de residencia para poder compartir el tiempo máximo posible con familia y amigos. Como, por ejemplo, una escapada campestre en casas rurales.

5. Decoración arriesgada: del estilo Bridgerton a la 'cottagecore'

"Habrá eventos estéticamente más valientes", aseguran desde Bodas.net. ¿Por ejemplo? Entornos inspirados en el estilo Bridgerton, es decir, aires palaciegos como en la particular y dorada decoración de la serie de Netflix.

Otra corriente en boga es la de la decoración 'cottagecore', que justo propone lo contrario a la anterior. Frente al lujo, aboga por una sencillez rural romántica y relajada, de espíritu campestre, que inspirará muchas bodas al aire libre según vayan subiendo las temperaturas.

Mesas largas y florales en los banquetes de boda

Mesas largas y florales para las bodas de 2022.

/ La Boheme Sensations vía Bodas.net

6. Bodas al aire libre

Celebrar la boda al aire libre está en la mente no solo de los fans de la estética 'cottagecore', sino de muchos futuros novios (según un informe, el 42% de las bodas que se celebrarán en los próximos meses, es decir, casi la mitad tiene pensado hacer el banquete al aire libre).

Entre los que eligen esta opción, triunfa el estilo Guinguette, bucólico y refinado, que se podrá ver sobre todo en las mesas, largas y rectangulares con centros de mesa bohemios y vegetales con un toque 'chic', así como mantelerías y vajillas de estilo jouy (inspirados en los paños de algodón de tipo 'indiano' estampados por el anverso con escenas pastoriles) o de cristal de colores, que añada contraste a los colores más neutros. Es decir, retro.

¿Más? Triunfan los elementos de fibras naturales, como el ratán o la arpillera, la madera trabajada y la natural, las sillas 'wishbone' y los asientos de felpa en tonos neutros, estarán muy presentes para crear una estética terrenal y confortable que ya se venía dando en 2021 pero que vivirá su esplendor en 2022.

Eso sí, para no correr riesgos innecesarios hay que hablar de las carpas transparentes que dejan ver el paisaje natural.

Novia con damas de honor en su boda

Las bodas al aire libre son una tendencia creciente.

/ You&Me Fotografía vía Bodas.net

7. Flores (secas y frescas)

Las flores adquirirán, en la decoración, incluso más protagonismo. Las flores secas y preservadas serán tendencia, ya que representan elegancia pero también sostenibilidad.

En cuanto a la paleta de colores, como el resto del protocolo, se flexibiliza. Una de las optación más sugerentes incluye rosas, morados, rojos y naranjas llamativos en combinación con hierbas.

8. Cocina eco y 'corners foods'

Los menús también manifiestan cambios en su disposición y contenido. Además de los 'corner foods' (puestos especializados en un delicatessen) y tapas individuales de lujo renovado para degustaciones de caviar o preparación de sushi, hay que hablar de la tendencia 'wedding brunch' que, aseguran desde The Knot Worldwide, es una de las grandes corrientes que ha surgido y que hace alusión a un tipo de comida mucho más informal (desde pollo frito, a galletas o gofres) y propicia un ambiente más distendido.

Tratar de encontrar opciones gastronómicas de kilómetro cero, opciones veganas y alternativas para intolerantes a algún alimento, así como cócteles de autor con y sin alcohol, son otros de los 'must'.

Mira también:

Síguele la pista

  • Lo último