El talento portugués aterriza en España con 'Portugal Fashion Sessions' y su esencia cultural a través de la moda

Moda, arte y turismo. 'Portugal Fashion Sessions' ha conseguido integrar estos sectores para presentar colecciones de diseñadores portugueses, su cultura y visión. 

Portugal Fashion Sessions aterriza en España

Portugal Fashion Sessions aterriza en España.

/ Piazza Comunicación

El corazón de Portugal se adentra en Madrid con la iniciativa que ha tratado de unificar moda, arte y turismo. Así nace 'Portugal Fashion Sessions', un conjunto de acciones integradas en diferentes espacios de la ciudad madrileña con la finalidad de mostrar la cultura portuguesa en su conjunto y el talento de sus artistas a través del lenguaje de la moda. ¡Viajar a través del arte!

"Interactivo, multidisciplinar y diferenciador", así define este proyecto Mónica Neto, directora de Portugal Fashion, que trata de fomentar el arte y sus conexiones con el turismo y la cultura, además de "mostrar que Portugal es un país de artes diversas, de personas creativas e irreverentes, que es un país moderno y que cuenta con diversas opciones artísticas, culturales y turísticas donde merece la pena viajar".

Pero, ¿qué es exactamente 'Portugal Fashion Sessions'? "Un proyecto de proximidad, que pretende reforzar la noción de comunidad en las ciudades por las que pasa. El objetivo es crear relaciones más estrechas e íntimas con el público y la prensa mostrando la moda, así como otros elementos de la cultura portuguesa", explica Mónica Neto.

'Portugal Fashion Sessions' ha conseguido traer a España toda su cultura y nuevos retos al cruzar pintura, escultura y arte urbano a través del lenguaje de la moda, así como fomentar el talento de los diseñadores más jóvenes. Y es que en las nuevas generaciones, según Mónica Neto, " hay una mayor disposición a asumir riesgos y salir de la zona de confort, reuniendo varias artes y conceptos artísticos" por lo que se consigue una visión más fresca, renovada, con mucho color y detalles, y un concepto artístico que realmente consigue marcar la diferencia.

Portugal Fashion Sessions aterriza en España

Portugal Fashion - Fall/Winter 21-22.

/ Piazza Comunicación

Junto a esos nuevos conceptos, también ha dado ese 'giro' para que el sector tradicional siga existiendo, al unir lo artesanal con lo moderno y digital. Es decir, demostrar que hay artistas en Portugal "que trabajan lo tradicional de una manera moderna" como es el caso de Mana.Terra, proyecto de creación e investigación textil creado por Susana Santos, artista plástica y diseñadora de Oporto.

Estas acciones han descubierto en directo el trabajo desempeñado por los artistas portugueses, y han dado visibilidad a ese patrimonio cultural que está en juego y que fuera de las fronteras no se reconoce su valor. "Hay países culturalmente más ricos y menos ricos, pero cada uno tendrá sus propias formas de expresión, y es importante que se dé a conocer al mundo", reflexiona Neto.

Y hablando de mundo, Mónica Neto espera que esta iniciativa vuelva a Madrid el año que viene, y quién sabe si aterrizará en otros países para presentar colecciones de diseñadores portugueses con ese concepto cultural que unifica la esencia portuguesa. "¡Sería estupendo que ocurriera!"

Síguele la pista

  • Lo último