Zara lanza una colección que usa la novedosa fibra textil Infinna, reciclada y reciclable. | Zara

La primera colección circular de Zara: una apuesta de Marta Ortega por la moda sostenible

Inditex ha firmado un acuerdo por más de 100 millones de euros para comprar una fibra textil reciclada y reciclable que les permita avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Esto es lo que podemos esperar de su paso hacia la sostenibilidad.

SILVIA VÁZQUEZ

Inditex está cambiando. Aunque la transformación comenzó hace más de un año, la llegada de Marta Ortega a la presidencia ha precipitado una serie de avances, especialmente palpables en Zara, que prometen llevar la marca hacia un nuevo posicionamiento, mucho más aspiracional y, ante todo, al compás de los tiempos que corren.

Con un departamento de diseño capaz de conquistar al gran público, una buena integración de sus tiendas físicas y online y unas campañas cada vez más cuidadas, el proceso para lograr este ambicioso objetivo tiene ahora dos grandes líneas de actuación: la tecnología y la sostenibilidad.

Marta Ortega en la boda de Amelia Millán y Felipe Cortina. | Gtres / GTRES

En este sentido, no es casualidad que, apenas unos días después de confirmarse que la hija de Amancio Ortega asumiría la presidencia de la empresa (efectiva desde el pasado mes de abril), Zara realizara una cápsula con la surcoreana Ader con la que se adentraba en el por primera vez en el metaverso, esa especie de realidad paralela virtual en la que muchas enseñas de moda han puesto su punto de mira.  

Una vez solventado el asunto de la tecnología, es el turno de la sostenibilidad, una materia en la que el conglomerado gallego lleva años trabajando con sus colecciones 'join life' y en la que hoy ha dado un importante paso al frente al firmar un acuerdo, por más de 100 millones de euros, con la empresa Infinited Fiber Company con el objetivo común de promover tecnologías innovadoras para avanzar hacia la circularidad textil.

Así es la cápsula de Zara en colaboración con Infinited Fiber Company que usa la fibra textil Infinna
Zara

Con este pacto Inditex se compromete a comprar durante tres años, a partir de 2024, el 30% del volumen de producción futuro de 'Infinna', una fibra textil, con un tacto y aspecto similares al del algodón, elaborada por esta compañía. ¿La novedad? Que puede ser creada íntegramente a partir de residuos textiles y puede ser reciclada de nuevo junto con otros residuos textiles.

Gracias a esta fibra, Inditex podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular, una de las apuestas más prometedoras de la industria para reducir su impacto ambiental.

Zara avanza hacia la moda circular en colaboración con Infinited Fiber Company y su fibra textil Infinna
Zara

Y, como aperitivo de lo que podemos esperar de esta unión, este jueves Zara ha lanzado una cápsula que usa la mencionada fibra 'Infinna' (la cual ilustra este artículo), procedente en su mayoría de prendas desechadas proporcionadas por Cáritas, entidad colaboradora en el programa de recogida de ropa usada de la marca. 

Estos son los 7 vestidos de Zara más agotados de la temporada, pero aún hay esperanza

Zara tiene los vaqueros efecto vientre plano que van a desaparecer en 3,2,1...