Primark apuesta por España: abrirá nuevas tiendas en Madrid, Cádiz, San Sebastián y Girona. | Sean Gallup / GETTY

¡Por fin! Primark se prepara para vender 'online' (ojo, SOLO con recogida en sus tiendas)

El gigante 'low cost' cambia su política para plantar cara a sus principales competidores y avanza hacia un modelo 'click and collect' en Reino Unido a partir de finales de marzo (y, muy pronto, también en España). 

SILVIA VÁZQUEZ

Nuestras plegarias han sido escuchadas: ¡¡Primark abre las puertas al comercio 'online'!! La compañía irlandesa, que siempre había renegado de este modelo de venta alegando que no era rentable económicamente, ya ha comenzado a trabajar en el lanzamiento de una nueva web que le permita competir en este terreno contra sus principales rivales de la industria (Inditex, Shein, H&M...).

El proceso comenzará este mismo mes con la renovación de su página en Reino Unido y, según está previsto, en otoño de este mismo año hará lo propio en los otros 13 mercados internacionales en los que opera. España incluido. El objetivo es transformar su web, que actualmente funciona tan solo a modo de tarjeta de visita (con una reducida muestra de artículos y un blog de inspiración), en un catálogo que recoja todos sus productos (unos 10.000, estiman) y su correspondiente disponibilidad en las tiendas físicas cercanas.

Todo apunta a que este podría ser su primer paso hacia la venta 'online' en un futuro. Pero hay matices. "Si existiera una oportunidad de comercio electrónico para nosotros, probablemente sería en el área de 'click and collect'", ha dicho a Reuters John Bason, director financiero del propietario de Primark, Associated British Foods. Es decir, se habilitaría la compra en el ecommerce, pero se descarta la entrega a domicilio, por lo que habría que recoger los pedidos en sus propios establecimientos.

Interior de una de las tiendas de Primark, en Boston. | Paul Marotta / GETTY

Parece que de esta forma la firma abanderada del 'low cost' ha encontrado un equilibrio que le permite plantar cara a sus competidores y, al mismo tiempo, mantener su estrategia de abaratar costes para mantener los precios superasequibles de sus colecciones, uno de sus mayores atractivos. 

El avance en este sentido resulta lógico: Primark es prácticamente la única marca de moda importante que falta por sumarse al comercio electrónico y eso tuvo una gran repercusión en su cuenta de resultados cuando estalló la pandemia. 

Desde entonces, la empresa ha centrado sus esfuerzos en conseguir un nuevo posicionamiento, con cápsulas 'premium' y la aperturas de diferentes 'flagships' con diversificación de servicios (como cafeterías o salones de belleza, una opción ya disponible por ejemplo en la tienda de Sevilla). Es decir: Primark no va a descuidar su presencia física ni la experiencia de compra de sus clientes (pilares que siempre había defendido como fundamentales). De hecho, planea expandir sus tiendas a nuevos países y ciudades.

Así es el Primark más grande del mundo: con TRES restaurantes y un estudio de belleza donde hacerte las uñas

Primark lanza las braguitas menstruales 'low cost': todo lo que debes saber sobre esta alternativa a los tampones y las compresas

Según ha asegurado el directivo en la citada entrevista, en este sentido Estados Unidos e Italia están en su punto de mira. También España, donde la marca abrirá una nueva tienda gigante en el centro de Madrid y consolidará su presencia con nuevas aperturas que sumarán un total de 57 puntos de venta repartidos por todo el territorio. 

Tags:

primark