María García de Jaime, la mejor embajadora de Himba, su marca de moda. | Himba

10 marcas de moda españolas que triunfan gracias a Instagram (y las 'influencers' que están detrás)

De Name the brand de María Pombo a The Villã Concept de las hermanas Villarreal; estas son las etiquetas que cuelgan de las prendas más virales de las redes y que se han colado en el armario de las generaciones más jóvenes a golpe de 'like'. 

SILVIA VÁZQUEZ

El 'fenómeno influencer' continúa al alza, lo que ha convertido Instagram en un negocio muy rentable tanto para marcas como para prescriptoras. Se calcula que en España unas 7.500 personas viven de las redes sociales, lo que hace de nuestro país el cuarto con más 'influencers' de Europa; también, según recoge 'El libro blanco de los influencers', es en uno de los que más influencia ejercen estos prescriptores sobre su audiencia. Y, en el centro de una red social marcada por las apariencias, la moda es un filón que muchas 'it girls' están explotando, creando incluso sus propias enseñas. Estas son algunas de las que tienes que tener en tu radar. 

It's Lava

Detrás de esta firma de bolsos y accesorios diseñados y confeccionados en España está Sara Baceiredo, quien, después de cinco años trabajando en las redes sociales, decidió lanzarse a emprender en el mundo de la moda. Así surgió It's Lava, un proyecto que trabaja por "educar a la sociedad en un consumo de moda consciente y responsable" mediante productos de calidad que se mantengan perfectos en tu armario durante años.

The Villã Concept

Las hermanas Grace y Melissa Villarreal son las fundadoras de este 'concept store', enfocado en diseñar, producir y crear productos clásicos y atemporales. Así, además de ropa, accesorios y joyería, en la web de The Villã Concept podemos encontrar agendas, velas y colonias que son un auténtico tesoro.

Laagam

Diseños superespeciales con precios que hacen el lujo asequible es lo que encontrarás en la web de Laagam, la firma de la 'influencer' Inés Arroyo, a quien Forbes ha incluido en la lista de españoles más prodigiosos menores de 30 años. Aprobada por PETA y presente en más de 50 países, esta enseña asentada en Barcelona fabrica en España y bajo demanda, de forma que se eliminan los 'stocks' y se reducen los residuos. 

Name the brand 

Con María Pombo al frente del negocio, Name the brand es una de las firmas surgidas de Instagram con más éxito. Sus colecciones cápsulas, con piezas tanto para el día a día como para las grandes ocasiones, no tardan en viralizarse gracias a la buena acogida que su fundadora tiene en las redes. Ella misma está detrás también de Tipi tent, una marca más juvenil que fundó junto a su marido, su hermana y su cuñado.

La veste

El de Blanca Miró y María de la Orden es uno de los proyectos 'made in Spain' más internacionales. Liderado por estas 'it girls' capaces de inspirar tendencias y acaparar flashes en el 'street style', La veste juega con la estética vintage y un marcado carácter extravagante que ha conquistado a medio mundo. "Ni España ni Francia son nuestros mercados principales; Inglaterra, Estados Unidos, Corea o Japón es donde están nuestros mejores clientes", confiesan en una entrevista para Woman.

Crvsh

Recién aterrizada en la industria, Crvsh es la apuesta personal de Verónica Díaz, más conocida como Just Coco. Su primera línea cuenta con zapatos, bolsos, joyitas, pañuelos y una selección de prendas en las que el logo del corazón es el gran protagonista. Con un equipo sustentado por mujeres, la firma se aleja del 'fast fashion' poniendo en valor el trabajo artesano y manual en muchas de sus piezas.

Verónica Díaz Justcoco, presenta su marca de moda, Crvsh
Verónica Díaz Justcoco, presenta su marca de moda, Crvsh. | Crvsh

Amlul

Basada en los conceptos de consumo responsable y producción ética, la marca de la 'it girl' Gala González produce en nuestro país piezas de edición limitada que no responden a temporadas o tendencias. "No se puede seguir produciendo en masa, generando stocks enormes. Hay que fabricar menos y exigir que los países y los fabricantes de origen sean responsables con el medio ambiente y los métodos de trabajo", explicaba la fundadora de Amlul durante el segundo encuentro del Observatorio de la Moda Ética y Sostenible (OMES) organizado por la revista Woman Madame Figaro, por la agencia HEY y con el apoyo del IED de Madrid.

Mypeeptoeshop

La incombustible Paula Ordovás es la creadora de esta marca con extra de personalidad. Con una amplia línea propia en la que conviven vestidos de invitada, maxipendientes y ropa de deporte, Mypeeptoeshop es también una tienda multimarca en la que fichar objetos de decoración exclusivos y originales. 

Himba

Con una notable inspiración vintage, el objetivo de Himba es recuperar el arte del buen vestir. La pareja formada por María García de Jaime y Tomás Páramo son los responsables de esta firma con estampados setenteros, looks elegantes pero versátiles y colores psicodélicos. ¿Lo mejor? Fabrican en proximidad, confiando en la artesanía de nuestro país para crear prendas únicas, sofisticadas y de edición limitada.

The desire Shop

La gallega Cristina Cerqueiras es el alma de The Desire Shop, la marca que fundó junto a su chico hace siete años y hoy en día da trabajo a 26 personas, además de causar furor en Instagram. Ella misma posa como modelo en la web, que cuenta con un catálogo amplísimo en el que encontrar todas las tendencias.