En 1997, a sus 60 años, José Albaladejo Pujadas funda junto a su mujer e hijos Carmina Shoemaker. En solo un par de años logra el renacer de una firma que llegó a producir y vender dos millones de mocasines exquisitamente artesanos en 1962. | D.R.

Las mejores firmas de zapatos made in Spain

Diseño, mimo artesano, materiales irreprochables y un punto de originalidad. Así son los prodigios de la zapatería española que más triunfan. Los de hoy y los de siempre. Se los rifan. por Lola Fernández

Lola Fernández | Woman.es

España siempre ha tenido fama de buena zapatera. Nuestros talleres, en Alicante, Mallorca o La Rioja, van para dos siglos de tradición artesana, con lo que hay de dónde aprender. Existe la tradición y el saber experto, pero quizá nos faltaba ese no-sé-qué del diseño quedón y una narrativa acorde con el mismo para que se nos reconociera todo el potencial de una industria al alza. No hay, hoy, de qué preocuparse. El sector del calzado no solo es el que mejor resiste la crisis, sino que es el que más vende en el exterior. En un año como 2015, que no ha sido para tirar cohetes las ventas aumentaron alrededor del 3%. Parece que gustamos, y mucho, a franceses, italianos y alemanes. Se nos rifan. O, mejor dicho, se rifan a una serie de zapateros de siempre y de nuevo cuño que han acertado con la fórmula de lo bueno y lo bonito.

Myblüchers, la firma soñada por una filóloga y un delineante de Valencia, ya goza de gran reputación y cierto alcance global gracias a una flamante webtienda. Victoria del Hoyo y Sergio Andrés lanzaron su primera pequeña colección, con los aires british que imponen esos bluchers que tanto les gustan, en septiembre de 2013. Se vendió entera. Desde entonces han lanzado varias en colaboración con distintos diseñadores, que culmina en la que actualmente les ocupa: la muy tropical salida zapatera de Maya Hansen. Todo realizado con mucho mimo desde Elda. Slowers, 100% ecológica, creada por María Ripollés, vende exclusivamente on line preciosas alpargatas de yute, caucho y algodón orgánico, hechas a mano en talleres rurales de Morella (Castellón). Todo muy tranquilo. Con tiempo.

Tanto o más cuidado ponen en el taller de Carmina Shoemaker en Inca, un lugar que lleva en activo desde 1866. Tras varias generaciones de zapateros y muchos avatares (pasaron de fabricar un millón de zapatos en los 80 a sufrir la gran crisis de demanda del zapato de lujo), la familia Albaladejo Pujadas vende hoy uno de los mejores zapatos artesanos del mundo en sus tiendas de Madrid, París, Barcelona, Bilbao, San Petersburgo o Singapur. Sus diseños, para hombre y mujer, llegan hasta Japón. También familiar es la empresa de Pedro García, que desde 1925 ha puesto en juego el talento zapatero de tres generaciones. Afianzada su presencia internacional (está en 36 países), el fuerte de la firma es un diseño que no teme a la experimentación: pisos anatómicos en tacones altos, uso de raso deshilachado o cristales Swarovski en sandalias planas. Toda su producción se fabrica en Elda. Volvemos a las islas, esta vez a Menorca, para encontrar los talleres de Ursula Mascaró, tercera generación de zapateros, con tres marcas híper femeninas: Ursula, Mascaró y Pretty Ballerinas.

Magro Cardona, Irene y Ana, lanzaron en 2013 una firma dotada de una extraordinaria personalidad, con unas gotas de vanguardia, dandismo y rebeldía y cierto tono minimal irresistible. Irene Gil y su marca Just-Ene, en un tono mucho más conocido, apostó por la innovación en la personalización de un diseño único, ajustado a los deseos de cada cliente. Su esfuerzo mereció ser finalista de la segunda edición de los Premios Nacionales de la Moda. Dos brasileños, Leo y Juliano Lima, se conectaron con Barcelona para crear Caboclo, calzado ecosocial y sostenible, con suelas hechas con neumáticos reciclados, un proceso sin químicos y tiradas limitadas producidas por artesanos brasileños y a la venta en Barcelona. Pero el rey de este imperio del caminar tal vez sea Camper, cuyos diseños viajan por el mundo de la mano de Miguel Fluxà, tercera generación de una empresa que es casi una embajada de España.

 

Tags:

zapatos