Camisetas con mensaje

Este 25 de noviembre es un día especial para todas las mujeres: se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Una firma, Liz Claiborne ya se ha apuntado a manifestarse y lanzar mensajes contra la agresión machista.

Susana Fernández

Desde 1991, Liz Claiborne Inc. trabaja para lograr el fin de la violencia doméstica. A través del programa Love is Not Abuse (www.loveisnotabuse.com), la compañía proporciona información y herramientas que hombres, mujeres, niños y adolescentes pueden usar para conocer más a fondo el problema que existe en hogares de todo el mundo y averiguar cómo pueden ayudar a combatir esta epidemia.
El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, por la compra de una sola prenda de Liz Claiborne (en centros El Corte Inglés), todas las clientes serán obsequiadas con una camiseta de edición limitada de su fundación Love is Not Abuse, cuyo mensaje reza: "Love is Not Abuse, Love is Respect" ("El amor no es abuso. El amor es respeto").
Sobre la fecha...
En 1981 el día 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este día fue escogido por ser la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. A pesar que la violencia de género cuenta con un día al año que nos recuerda su existencia, los informativos nos devuelven casi diariamente a la realidad: cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo.
Ayudas que debes conocer
016: Es el teléfonode atención telefónica válido en todo el territorio español, disponible durante las 24 horas del día para atender a las víctimas de la violencia de género.
EMUNE: Se trata de la División Especial de la Guardia Civil para atender a mujeres y menores. Su teléfono es el 062.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre: Se aprobó en el Congreso para tomar medidas de protección integral contra la violencia de género.
Instituto de la Mujer: Sus dos teléfonos 900 191 010 - 900 152 152 informan sobre:
-Aspectos jurídicos: Matrimonial, Filiación, Registro Civil, Legislación Laboral, Malos Tratos, Violación, Justicia gratuita, etc.
-Trabajo Autónomo, Asalariado, Cooperativas, Formación Profesional Ocupacional, Oficinas de Empleo, etc.
-Recursos Sociales: Casas de Acogida, Madres Solteras, Centros Asesores, Asociaciones de Mujeres, Servicios Sociales, etc.
Según su web (www.migualdad.es), y basándose en las noticias aparecidas en prensa y los datos facilitados por el Ministerio de Interior, en lo que llevamos de año han fallecido, en manos de sus parejas o exparejas, 57 mujeres en España.