Vincenzo Grillo / IMAXTREE

París y su Street style confirman la vuelta de un clásico, la sandalia a tiras negra

Eterna y sofisticada, la sandalia negra con tacón medio no puede faltar en todo armario preciado.

IRATXE PLAZA

Si hay una cita que marca lo que se va a llevar los próximos meses son las Semanas de la moda, no solo lo dictan las pasarelas sino la infinidad de invitadas que llenan las primeras filas de los desfiles. Ahora, los ojos de la industria están puestos en París donde las firmas de lujo presentan sus obras de arte de Alta Costura. 

Pero más allá de los escenarios elegidos por cada una de las maisons para sorprender a sus invitados, las tendencias se cuecen en las calle. Los fotógrafos no paran de disparar captando los mejores looks, algunos repletos de novedades otros con buenas noticias: la vuelta de básicos que todo preciado armario debería tener

Y precisamente nos ha llamado la atención que la clásica sandalia negra, de ante, a tiras con tacón kitten (o medio) ha vuelto a pisar el asfalto de París.

Invitada la Semana de la moda de la Alta Costura de París FW22. | Valentina Valdinoci / IMAXTREE

Eterna, sofisticada y femenina, la sandalia es esa pieza que no goza de estacionalidad y por tanto puedes lucir siempre. Un complemento que crearon los persas allá por el siglo y que desde entonces no falta en las colecciones de las marcas de lujo. Así saltaron a las firmas fast fashion hasta convertirse en un imprescindible del armario femenino.

La sandalia: de uno de los calzados más antiguos al más cool

Si repasamos la historia de la moda, la sandalia tiene raíz persa y los ejemplos más antiguos conocidos sobre el origen de la sandalia datan de hace más de 10.000 años, cuando estaban hechas de corteza de artemisa y se encontraron en Fort Rock Cave, Oregon. Piezas que fueron evolucionando según el 'pueblo' que las creara: 1) la cáligas romanas son sandalias de tiras altas de cuero rígido; 2) las geta japonesas estaban confeccionadas con una tabla de madera y dos dientes del mismo material; y 3) las paduka hindúes fabricadas con suela de madera y saliente metálico.

De corcho, tatami e incluso ramitas de árbol, estamos ante uno de los calzados de origen artesanal más antiguo cuya evolución ha sido a una mayor sofisticación con el paso de los años. Firmas de lujo como Salvatore Ferragamo, Hermés o Fendi lanzaron modelos tendencia que revolucionaron el street-style de la época.

Cómo llevan las sandalias las que más saben de moda

Una de sus ventajas por definición es su versatilidad. Pueden llevarse con todo tipo de prendas: pantalones de tiro alto o bajo de silueta recta o pernera ancha, faldas y vestidos en todos sus cortes (midi o mini) y shorts. La temporada estival las reclama y son perfectas para estilizar tu silueta y parecer más alta. 

Invitada a la Semana de la moda de la Alta Costura FW22, de París. | Vincenzo Grillo / IMAXTREE

Un ejemplo de su evolución es la versión que luce esta invitada a la Semana de la moda de la Alta Costura FW23 de París. Las tiras de piel son arrugadas, blanditas no rígidas, y las luce con jeans rectos, de corte al tobillo y bajos deshilachados. En el lado extremo, un modelo también a tiras negras pero de corte glam, con plataforma, que luce con blazer de estética militar, bermudas de pailletes y sombrero de casco. 

Invitada con sandalias a tiras de aire glam en París, en la Semana de la moda de Alta Costura FW22. | Valentina Valdinoci / IMAXTREE

De ser un zapato típico de determinadas comunidades a democratizarse por completo. La clásica sandalia se cuela en cualquier vestidor, y por eso te traemos varias opciones para que te la lleves de vacaciones. 

Woman participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Woman recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Woman puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.