Los Reyes ponen rumbo a Italia: todos los detalles de su viaje de Estado (y del look sobrio de Letizia)
Esta será la última visita oficial que los monarcas harán este 2024, con el fin de reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
La verdadera razón por la que la reina Letizia no acudió a la reapertura de Notre Dame en París
Después de que ayer se desplazaran hasta la Catedral de Valencia para acudir a la misa funeral por los fallecidos en la DANA que sacudió zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha hace ya seis semanas, los Reyes ponen rumbo a hoy a Italia para iniciar su último viaje de Estado del 2024. Desde este martes, Don Felipe y Doña Letizia permanecerán en tierras italianas hasta el próximo jueves 12 de diciembre y visitarán las ciudades de Roma y Nápoles.
Pasadas las 15 horas de esta misma tarde, hemos podido ver a los monarcas en el aeropuerto de Barajas para embarcar en el avión real y poner rumbo al aeropuerto de Fuimicino. Cuando aterricen, los Reyes se desplazarán hasta la Real Academia de España en Roma, para acudir a su primer acto: un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50º aniversario. Tras este primer encuentro, los monarcas celebrarán una segunda recepción a la colectividad española de la capital italiana en la residencia del Embajador de España en Roma, que se convertirá en su alojamiento durante los siguientes días.
El look sobrio y con mensaje de la reina Letizia
Para acudir al aeropuerto de Madrid, la reina Letizia ha elegido un look sobrio y sencillo, en el que el abrigo negro ha sido el principal protagonista, concretamente un diseño largo y de lana. Lo ha combinado con unos pantalones de estreno, estilo palazzo realizados en tweed gris y unas botas negras de Unisa que ha lucido en numerosas ocasiones. Para ponerle un broche final con mensaje, al igual que ha estado haciendo en sus últimas apariciones, la monarca ha escogido unos pendientes de la firma valenciana Singularu. En esta ocasión ha optado por el primer modelo que lució tras la DANA, un diseño de estrella en dorado.
Aunque desconocemos si veremos un segundo look a lo largo de la jornada de hoy, es probable que la reina Letizia vuelva a homenajear a la Comunidad Valenciana en alguno de sus próximos estilismos en tierras italianas.
La apretada agenda de los Reyes en Italia
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su hija Laura serán los encargados de ejercer como anfitriones y presidir el encuentro con los Reyes que tendrá lugar mañana, miércoles 11 de diciembre, en el Palacio del Quirinal, residencia oficial del presidente. Además del recibimiento oficial, allí tendrá lugar unas breves declaraciones de los dos jefes de Estado ante los medios de comunicación. Después, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral al soldado desconocido.
Los Reyes se enfrentarán a una larga agenda de compromisos durante la jornada del miércoles entre los que se incluye un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, con un posterior almuerzo en el Casino del Bel Respiro, en el que ella misma ejercerá de anfitriona. Los monarcas visitarán también el Senado italiano y la Cámara de Diputados. Ya en solitario, el rey Felipe VI visitará el ayuntamiento de Roma y se reunirá con el alcalde de dicha ciudad.
Será la misma noche del miércoles cuando podamos presenciar uno de los momentos más esperados de cada visita de Estado: la cena de gala. Veremos entonces a la reina Letizia con alguno de sus exclusivos diseños, aunque esta vez sin tiara, pues al encontrarse en una república, la monarca tendrá que prescindir de este poderoso accesorio.
El jueves los Reyes pondrán rumbo a Nápoles, donde cumplirán con diferentes compromisos por separado. Por un lado, Felipe VI inaugurará el foro empresarial España - Italia celebrando un desayuno con empresarios de nuestro país, mientras que Letizia se reunirá con trabajadores españoles de la FAO, organización de la que la monarca es embajadora.
La última visita de Estado de los Reyes concluirá ese mismo jueves después de que tenga lugar uno de los actos más importantes de la agenda. El Teatro San Carlos acogerá un acto de investidura en el que el rey Felipe VI será reconocido como Doctor Honoris Causa de la universidad Federico II de Nápoles. Un acto de lo más especial que pondrá el broche final perfecto.
Síguele la pista
Lo último