Cate Blanchett, ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 2014 por su interpretación en la película 'Blue Jasmine'. | Jordan Strauss / GTRES

Cate Blanchett recogerá el primer Goya Internacional de la historia

La presencia de la nueva 'chica Almodóvar' en la gala celebrada en Valencia promete darle un gran impulso fuera de nuestras fronteras a los premios más importantes del cine español. 

SILVIA VÁZQUEZ

La Academia de Cine acaba de anunciar la creación de una nueva categoría en los galardones más prestigiosos del cine español. Se trata del Premio Goya Internacional, un reconocimiento que se entregará por primera vez en la 36º edición del próximo 12 de febrero y cuya primera estatuilla recogerá Cate Blanchett

Está previsto que la actriz australiana asista a la gala que acogerá el Palacio de las Artes de Valencia, por lo que la veremos compartiendo alfombra roja y ceremonia con actores españoles como Penélope Cruz, Milena Smit o Javier Bardem, todos ellos presentes en la lista de nominados de los Premios Goya 2022.

Este reconocimiento supone un paso adelante hacia la internacionalización de los galardones; un plan que los académicos ya pusieron en marcha en la edición del año pasado, cuando el formato híbrido de la gala permitió realizar hasta 30 conexiones desde localizaciones de todo el mundo. Robert de Niro, Charlize Theron, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Monica Bellucci o Benicio del Toro fueron algunas de las estrellas de Holywood que participaron en esa gala marcada por las medidas de seguridad frente a la pandemia. 

El objetivo de este Goya Internacional es, según un comunicado, "reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo". Y la elección de Cate Blanchett, "quien ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente", no necesita explicación.

Con dos Oscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores en su palmarés, la intérprete es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados por amantes del cine de todo el mundo, de ahí que recientemente haya presidido el Festival de Cannes (2018) y el de Venecia (2020).

Pedro Almodóvar, con el Premio Oscar de 2003 a mejor guion original por la película
Pedro Almodóvar, con el Premio Oscar de 2003 a mejor guion original por la película 'Hable con ella', junto a la actriz Cate Blanchett. | Robert Mora / GETTY

Además de ser conocida por películas como 'Blue Jasmine', 'Carol' o la saga 'El señor de los anillos', entre sus últimos trabajos aparecen títulos como 'El callejón de las almas perdidas' o 'No mires arriba'. Y su conexión con el séptimo arte español está más que consolidada desde que se confirmó que sería la protagonista de la próxima cinta de Pedro Almodóvar, 'Manual para mujeres de la limpieza', una adaptación de la novela homónima de Lucia Berlin que será el primer largometraje en inglés del director manchego. 

Dónde ver las películas nominadas a los Goya 2022 (incluso las favoritas)

- Un repaso a los mejores vestidos de la historia de los Premios Goya

Más allá de su trayectoria profesional, la Academia también ha tenido en cuenta su faceta solidaria ya que, como señalan, Cate está comprometida con causas como la igualdad social o el cuidado de la naturaleza, lo que le ha llevado a ser embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados y miembro de la Australian Conservation Foundation.