Lady Gaga, ganadora del premio a Mejor canción original en los Globos de Oro 2019. | Kevin Winter / GETTY

Por qué echaremos de menos los Globos de Oro: repasamos sus momentos más recordados

Tras el boicot de Hollywood, los premios parecen haber perdido todo su brillo este 2022. Pero nos dejan casi ocho décadas de esplendor con momentos, discursos y looks de alfombra roja que pasarán a la posteridad. 

SILVIA VÁZQUEZ

Corrupción, tráfico de influencias o falta de diversidad son algunos de los términos que más se han repetido en el último año al hablar de los Globos de Oro. El escándalo ha sacudido los cimientos de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), el organismo que otorga los galardones y que, en medio de una enorme crisis de reputación, ha decidido celebrar su 79ª edición este 9 de enero a puerta cerrada, en un evento sin invitados que ninguna cadena ha querido retransmitir. 

Aunque los rumores comenzaron hace años, la verdadera caída se desató a principios de 2021 cuando el diario 'Los Angeles Time' publicó una investigación que sacaba a la luz las malas prácticas y la opacidad de los organizadores que, desde entonces, ha puesto en pie de guerra tanto a la industria del cine como a muchas de sus grandes estrellas: Netflix, HBO, Amazon o Warner Bros han cancelado sus relaciones hasta que solucionen sus problemas, al igual que la NBC, canal en el que se emitía la ceremonia desde 1996; y actores como Tom Cruise, Mark Ruffalo o Scarlett Johansson se han posicionado en contra de los mismos. 

Sin embargo, los Globos de Oro llevan a sus espaldas una trayectoria de casi 8 décadas disfrutando del beneplácito de Hollywood, lo que nos ha brindado momentos divertidos, emotivos, reivindicativos o curiosos que quedarán para la posteridad. Repasamos algunos de los más recordados que confirman eso de que todo tiempo pasado fue mejor. 

Una alfombra roja de luto, escaparate del #MeToo

En 2018 los Globos de Oro se convirtieron en uno de los altavoces más potentes del movimiento #MeToo, en el que actrices y otros rostros conocidos de la meca del cine alzaron la voz ante la cadena de denuncias de acoso sexual, encabezadas por el caso Harvey Weinstein, que salieron a la luz en aquella época. 

Todos los invitados a la 'red carpet' vistieron de negro en señal de protesta y la gala contó con numerosos gestos que reivindicaban el papel de las mujeres en la industria cinematográfica y su visibilidad, como las aplaudidas palabras de Oprah Winfrey al recoger el reconocimiento a toda su trayectoria.

La complicidad de Jennifer Aniston y Brad Pitt

"Quédate con quien te mire como Jennifer mira a Brad" fue uno de los grandes lemas de las redes tras los Globos de Oro de 2020, cuando el reencuentro en público de la mítica (ex)pareja acaparó todos los focos. La inesperada reacción de la actriz de 'Friends' al discurso de agradecimiento del que fuera su marido durante cinco años dio la vuelta a internet, y es que ¿cómo no caer rendidas ante los gestos de complicidad de una de las parejas más míticas (y guapas) de la historia del cine?

La representación española: Penélope Cruz, Almodóvar...

En esta polémica edición, tres nombres españoles aparecen en la lista de nominados: Javier Bardem, por su papel en 'Being the Ricardos'; Pedro Almodóvar, por 'Madres paralelas'; y el compositor Alberto Iglesias por la banda sonora de la misma cinta.

Tanto el actor como el director ya han participado en los Globos de Oro anteriormente (Bardem ha estado nominado cinco veces y se llevó el premio con 'No es país para viejos'; y esta es la novena nominación para Almodóvar, que tiene en su estantería dos de las estatuillas).

Penélope Cruz volvió a escoger Ralph and Russo para una entrega de los Globos de Oro.  | Frazer Harrison / GETTY

Otros artistas como Penélope Cruz, Antonio Banderas (ambos han estado nominados en cuatro ocasiones, pero nunca han conseguido hacerse con el galardón) Alejandro Amenábar (ganador del trofeo a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar Adentro'), el cineasta Carlos Saura o la intérprete cubano-española Ana de Armas completan la lista de 'celebs' que han puesto el acento español a estos premios de Hollywood.

¿Dónde se ha metido Renée Zellweger?

Una de las historias más curiosas y recordadas de los Globos de Oro tiene como protagonista a Renée Zellweger, que se encontraba en el baño retocándose el labial cuando anunciaron su nombre como Mejor Actriz por la película 'Persiguiendo a Betty' en el 2000. Tras un surrealista tiempo de espera, la estrella se subió al escenario entre avergonzada y divertida.

Y no es la única vez que ha ocurrido: Christine Lahti también estaba en el baño en el momento de recoger su reconocimiento por su trabajo en la serie 'Chicago Hope'. Al año siguiente compareció con un trozo de papel higiénico pegado al zapato... ¡Que no falte el humor!

¿Actuación... o unas copas de más?

Tradicionalmente la ceremonia de los Globos de Oro ha despuntando por un carácter más gamberro de lo que suele ser habitual en los premios del cine, lo que en ocasiones ha derivado en escenas delirantes en las que cuesta distinguir si es ficción o realidad.

Por ejemplo, Emma Thompson apreció en escena con los tacones en una mano y un martini en la otra para presentar un premio y Elizabeth Taylor la lio parda al intentar entregar, según se comentó más tarde, con unas copitas de más en el cuerpo, uno de los premios más importantes de la noche.

La gran confusión: ¡leyó mal el ganador!

¿Recuerdas la épica equivocación entre 'La La Land' y 'Moonlight' en los Oscars? Pues los Globos de Oro también tienen su propia versión. Fue en 2016, cuando Lily James y Jamie Foxx presentaban el premio a Mejor Banda Sonora Original y el actor se confundió al leer el sobre. Después de asegurar que la ganadora era 'Straight Outta Compton', tuvo que disculparse y entregárselo a 'Los odiosos ocho'. ¡Ups!

El ¿encontronazo? entre Lady Gaga y Leonardo DiCaprio

Es solo una anécdota pero las redes no perdieron la oportunidad de sacar al punta al momento en el que Lady Gaga se levantaba para recoger su Globo de Oro por 'American Horror Story'... mientras Leo se reía a carcajadas, ¿quizás de incredulidad ante el triunfo de la cantante reconvertida en actriz? A continuación, la ganadora pasó por su lado rozándose ligeramente con su silla mientras y la cara de susto de él fue un poema.

Eso sí, posteriormente DiCaprio explicó la situación, justificando que no sabía quién se había chocado contra él: "Pero da igual. Ahora lo que está de moda es convertirte en gif, así que ya le pediré disculpas a Gaga", dijo.

via GIPHY

La atípica ceremonia de la pandemia

Pero también ha habido momentos emotivos. Era marzo de 2021 y los estragos de la Covid-19 seguían haciendo mella en todo el mundo. Por eso, los considerados la 'antesala de los Oscar' dieron el pistoletazo de salida a un nuevo formato semipresencial que muchos grandes eventos replicarían más tarde. Mientras los nominados seguían la gala desde sus casas para evitar aglomeraciones, los invitados presenciales fueron sanitarios que habían trabajado en primera línea. ¡Un gesto!

Los mejores looks de la historia

En materia de moda, es innegable que los Globos de Oro han sido una de las grandes alfombras rojas de cada año. Angelina Jolie, Nicole Kidman, Emma Stone, Margot Robbie o Charlize Theron son algunas de las que más han brillado en los últimos tiempos. ¡Mira, mira!