La razón por la que la princesa Leonor sí vendrá a España para los Premios Princesa de Asturias y para su cumpleaños, aunque no estuvo el Día de la Hispanidad

Por segundo año consecutivo, Leonor no viajó a España para el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre; sin embargo, sí lo hará para los Premios Princesa de Asturias que se celebran este fin de semana. Estos son los motivos. 

La princesa Leonor con un vestido blanco de Sfera
La princesa Leonor con un vestido blanco de Sfera

Tal como había confirmado la Casa Real, este 2022 la princesa Leonor será la gran protagonista de los Premios Princesa de Asturias, que se entregan este viernes 28 de se octubre en Oviedo. Su presencia ha sido especialmente celebrada después de que el pasado 12 de octubre se convirtiera en la gran ausente de la celebración de la Fiesta Nacional. Este es <strong>Día de la Hispanidad</strong>el segundo año consecutivo que la heredera se pierde el tradicional desfile del Día de la Hispanidad en Madrid y la posterior recepción a las autoridades que ofrecen los reyes en el Palacio Real. ¿El motivo? La incompatibilidad con su calendario escolar.

La infanta Sofía y la princesa Leonor en el desfile del Día de la Hispanidad en 2019

La infanta Sofía y la princesa Leonor en el desfile del Día de la Hispanidad en 2019.

/ Carlos Alvarez

El año pasado Zarzuela alegó que la princesa no podía estar presente en esa fecha señalada debido a las normas de seguridad derivadas de la pandemia del UWC Atlantic College, el internado de Gales en el que está cursando el bachillerato y que por esas fechas obligaba a los alumnos a guardar una cuarentena de 5 días si entraban en contacto con personas ajenas a su núcleo familiar, lo que le obligaría a perder varios días de clase a su vuelta. Esta vez fue diferente y la razón por la que no viajó a España el pasado 12 de octubre es, sencillamente, porque al tratarse de un miércoles ese día fue lectivo en su centro escolar.

De esta forma, se repitió la insólita estampa del 2021 con el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía presidiendo la celebración sin Leonor, cuya prioridad en estos momentos son los estudios. Tanto es así que recientemente hemos sabido que que estudiará en la universidadya ha elegido la carrera que estudiará en la universidad una vez finalice el programa de bachillerato internacional y que ésta tendrá el Derecho como columna vertebral; aunque eso será después de completar su formación militar, la cual se desarrollará en las tres academias militares y culminará navegando en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano tal como hizo su padre a su edad.

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021

No obstante, no hemos tenido que esperar mucho para volver a ver a la princesa en nuestro país, ya que este mismo jueves aterrizará en España y reaparecerá en público por todo lo alto gracias a los Premios Princesa de Asturias, probablemente la cita más importante y especial de su agenda institucional.

Leonor lleva presidiendo esta ceremonia desde que cumplió los 14 años y esta vez no será menos; pero para que esto ocurra la organización se ha visto obligada a retrasar su entrega hasta el viernes 28 de octubre, justo el día que comienzan sus vacaciones escolares en Gales. En las últimas ediciones los galardones se solían entregar la segunda semana de octubre, pero esta vez se ha movido la fecha para que la primogénita de los monarcas pueda asistir sin comprometer sus estudios.

De esta forma, tiene por delante varios días de actos importantes junto al resto de la familia real. El jueves, víspera de la ceremonia, asistirán al tradicional concierto de bienvenida a Oviedo en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo; el viernes por la mañana recibirán en audiencias a los premiados de esta edición y por la tarde se celebrará el acto central con la entrega de galardones en el Teatro Campoamor. Por último, el sábado pondrán el broche de oro con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que este 2022 recae en Cadavéu en el Concejo de Valdés.

Además, coincidiendo con el 'October break' del internado, su estancia en España se alargará hasta el 6 de noviembre, por lo que la princesa Leonor podrá celebrar su 17 cumpleaños en Zarzuela rodeada por su familia y amigos. Será el lunes 31 y, siguiendo la costumbre de sus padres, no se espera que tenga ningún compromiso público para ese día.

Síguele la pista

  • Lo último