¿Quieres una oreja multipiercing? Esto es lo que tienes que saber (hablan los expertos)

La fiebre por el multipiercing sigue 'on fire'. Recetas y tendencias para hacerlo bien. 

El 'selfie' de Paula Echevarría con vestido camisero de The 2nd Skin Co

El 'selfie' de Paula Echevarría en la promoción de 'Los Nuestros 2'. 

/ @pau_eche

Lóbulo, helix, trago, antitrago... cualquier parte del oído externo parece ser un buen lugar para practicar el arte del piercing, un tendencia que lleva un lustro embelleciendo nuestras orejas y convirtiéndolas en santuarios chic (y un tanto rebeldes) de oro, plata y acero.

Blanca Suárez (amante de los minipendientes, de los que lleva al menos una decena sola en su oreja izquierda), Chiara Ferragni (media docena de perforaciones en cada oreja y pasión por colgar de ellas pendientes de longitud similar), Miley Cyrus (unos cinco y devota de lo anárquico), Mery Turiel (siete en cada lado), Paula Echevarría (con varios piercing en el lóbulo que no dejan de aumentar) o Sara Carbonero son solo algunas de las apasionadas de esta práctica a la que ni siquiera el imperio de los pendientes XL ha podido hacer sombra.

Paula Echevarría, en un acto promocional de Calzedonia

Paula Echevarría, espectacular en un acto en Ibiza.

/ GSLV

¿Estás pensando en entregarte al multipiercing? Hemos preguntado a expertos del piercing y joyerías (Aristrocrazy, Agatha Paris y Tattoo Center) para que nos cuenten qué lugares son recomendables y cuáles no, qué tendencias se llevan en esta temporada y qué consejos nos dan para mantener nuestros piercing perfectos. Esto es lo que tienes que saber:

1. No todas las zonas duelen igual ni tardan lo mismo en cicatrizar.

Nos encantan los piercing que recorren la oreja pero has de tener en cuenta que, dependiendo del lugar elegido, tardan más o menos en cicatrizar. La parte más sencilla y menos dolorosa para comenzar con tu primer piercing es el tradicional lóbulo de la oreja, cuya recuperación suele durar "unas 6 semanas" señalan desde Agatha Paris.

Tipos de piercing, por zona

Tipos de piercing, según la zona de la oreja.

/ Aristocrazy.com

Los tiempos, cuando se trata del cartílago (como en el caso del piercing hélix, el 'rook', el 'daith'...), como mínimo se triplican. "En el cartílago, la curación es más pesada, entre dos y seis meses, y puede molestar al dormir", informa Fede, el especialista en body piercing del centro Tattoo Center de (Madrid), que también aclara cuál es el piercing más doloroso: "El piercing industrial", que implica una doble perforación en el cartílago superior con el fin de colocar dos piercing conectados por una barra de metal. En todo caso, quedan tan bonitos que ¡merecen la pena!

2. ¿Hay límite de número de piercings?

"No todas las orejas pueden llevar el mismo número de piercings ni, tampoco, realizarlos en el mismo sitio. Hay que tener en cuenta la anatomía de la oreja y el volumen de las joyas que se van a utilizar", indican desde Aristocrazy.

Piercings + pendiente XXL

De todos es sabido que a Paula Echevarría le encantan los piercings. De ahí que no haya renunciado a ellos a pesar de lucir unos fabulosos pendientes en forma de lágrima XXL.

/ Daniel Gonzalez

En Ágatha Paris, que solo realizan perforaciones en el lóbulo de la oreja, limitan estas a cuatro en esa zona, siempre "dependiendo de la forma del lóbulo".

3. ¿Hay un tipo de pendiente adecuado según el lugar?

"Sí, cada zona debe llevar una pieza con una medida adecuada, aunque varias zonas pueden compartir tanto pieza como medida, o sólo una de ellas", responden desde Aristrocrazy, que recomiendan consultar con el profesional.

4. ¿Qué cuidados y precauciones hay que seguir tras haberse hecho un piercing?

Atrás quedaron los tiempos en los que cualquier perforación o herida era tratada con alcohol: el piercing hay que lavarlo con jabón neutro y, después, aplicar unas gotas de suero con una gasa esterilizada (no algodón). Prohibido el alcohol, repetimos, y el agua oxigenada. Desde Tattoo Center nos dan otros consejos: los primeros día no hay que aplicar en la zona maquillajes, ni bronceadores, ni bañarse en piscinas. Tampoco es recomendable el contacto oral o tocarlo con las manos sucias, ya que puede provocar infecciones.

El nuevo piercing de Blanca

Blanca respira aliviada: ¡Ya está hecho!

/ Instagram / @blanca_suarez

En Agatha Paris proporcionan un producto cicatrizante que hay que aplicarse dos veces al día.

5. ¿Pendientes temporales o definitivos?

Existen pendientes de primera puesta, con la barra un poco más larga que los habituales, que debemos utilizar hasta que la herida esté totalmente curada. Una vez cicatrizada, nos podemos poner cualquier pendiente.

6. No todos podemos hacernos cualquier piercing.

Fede, de Tattoo Center, y los responsables de Aristrocrazy nos advierten de que no siempre podemos hacernos el piercing que deseamos. Hay orejas que, por su forma o la falta de tejido en ciertas zonas, no pueden lucir determinados modelos. ¡No sufras, seguro que hay un piercing para ti!

Los complicados piercing de Naomi Campbell en los Innovator Award
Los complicados piercing de Naomi Campbell en los Innovator Award / Anthony Behar

7. ¿Qué sitio está de moda?

En el Tattoo Center, el piercing que más se pide ahora es el 'daith', que atraviesa el pliegue más interno del cartílago y que se conoce como el 'antimigraña'.

8. ¿Es efectivo el 'daith' contra las migrañas?

Algunos neurólogos han explicado que este tipo de pendientes, que se colocan en el pliegue interno del cartílago, están inspirado en la acupuntura y los puntos sobre los que esta trabaja. Sin embargo, ni la acupuntura ni el piercing que nos ocupa han sido revalidados por la medicina tradicional. Puede ser… o puede que no.

Los pendientes de Messika Jewelry de Blanca Suárez

Los pendientes de Messika Jewelry de Blanca Suárez.

/ Jesus Briones

9. ¿A qué edad nos podemos hacer un piercing?

En Ágatha, perforan a partir de 12 años (acompañados de adulto) y hasta… ¡el infinito! "Nunca es tarde para sentirse y querer estar mejor", aseguran.

"En Aristrocrazy hemos perforado hasta abuelas que han acompañado a sus nietas a hacerse un piercing", relata esta joyería, que perfora a partir de 16 años o menores acompañados.

10. ¿Qué tendencias priman esta primavera?

"El oro triunfa y es supertendencia, pero la plata y la plata con circonita es una apuesta segura también”, indican desde Agatha. Hay más propuestas: las minicriollas con motivos colgando, los piercing con color… Y se admite combinar plata y oro en una misma oreja, "¡es top!", aseguran desde la misma joyería.

Piercing de Agatha Paris

Plumas, rayos, cruces, lunas, estrellas... los motivos favoritos de los piercing de Agatha Paris, junto con las criollas.

/ Agatha Paris

En Aristrocrazy también proponen piercings de alta calidad con joyas realizadas en oro de 18 kilates o 9 kilates, y ofrecen la posibilidad de hacerlo con aro o con perno (tubo). Las joyas con diamantes son otras de las opciones más bellas y especiales que ofrecen.

Mira en la galería las grandes tendencias en piercing de la temporada:

Síguele la pista

  • Lo último