Diseño de la coleción Cruel and Soft de Antonio Marcial | Cortesía de 080 Barcelona Fashion y Antonio Marcial

Talentos que participan en 080 Barcelona Fashion y que nos hacen seguir creyendo en la moda

080 Barcelona Fashion vuelve a la carga. En su 28ª edición, el desfile cuenta con los diseñadores Eiko Ai, Custo Barcelona, Antonio Marcial, Lola Casademunt By Maite y Lr3, que presentan sus colecciones en esta cita virtual, la tercera que se celebra online.

Irene Claver

080 Barcelona ha celebrado hoy su edición número 28, para la que nos ha convocado en una cita virtual, siendo esta la tercera ocasión en que se lleva a cabo online. En esta jornada, el desfile de moda ha contado con los diseñadores Eiko Ai, Custo Barcelona, Antonio Marcial, Lola Casademunt By Maite y Lr3, cinco talentos que han competido por poder formar parte del evento y que demuestran tener mucho que decir sobre moda. Y es que, con discursos que rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora sobre la moda, elevan la disciplina para que no nos quepa ninguna duda de que sigue mereciendo la pena creer en ella.

La 28ª edición de la 080 Barcelona está marcada por las reivindicaciones y la valentía de los diseños. El Espacio Xabier Corberó de Barcelona, lugar en que se ha celebrado el desfile, se ha visto invadido por piezas y diseños de intachables ingenio y calidad, prendas que reivindican la belleza natural de la mujer, que gritan lo necesario y urgente que es acabar con los roles de género y que, con honestidad, hablan sobre las experiencias más íntimas de sus creadores.

Si todavía no has escuchado hablar de ellos, estos son tres de los talentos que necesitas conocer si todavía aprecias la moda.

Antonio Marcial, moda valiente que habla de lo más íntimo 

Es la segunda vez que Antonio Marcial (@srantoniomarcial) participa en el desfile 080 Barcelona y todo apunta a que no será la última. Demostrando un exquisito talento y una sed insaciable por sorprenderse a sí mismo y al espectador, Antonio Marcial ha presentado su colección Cruel and Soft, un conjunto de prendas con las que el autor reflexiona sobre la violencia, invitándonos a aceptar que es un elemento intrínseco del ser humano. En los vestidos, pantalones, tops y chaquetas de talle corto y con un magistral despliegue de diferentes texturas y telas, Antonio Marcial nos deja sin palabras y nos hace pensar sobre la violencia autoinfligida y la que infligimos a otros, concepto sobre el que se desarrolla la colección. 

Tal y como la describe su autor, Cruel and Soft es una colección honesta y autobiográfica con la que quiere hablar sobre lo brutal que puede ser el daño que nos infligimos en ocasiones.

Los colores anaranjados son imprescindibles para el diseñador, tonos que no pueden faltar en sus colecciones. En esta, lo utiliza para contar en tono optimista que el dolor puede venir acompañado de la renovación. E Inspirándose en Lenore Tawney y Ida Applebroogy para crear sus siluetas y componer una muy personal gama cromática, subraya con sus prendas lo importante de perdonarse a uno mismo.

Pura magia de la mano de Eiko Ai

En esta propuesta, Gloria Lladó, diseñadora detrás de la firma Eiko Ai (@eiko_ai), ha querido inspirarse en las criaturas mágicas y su aura mística. Esta colección, llamada Nymph Aura, quiere inspirar, a su vez a la mujer de hoy, una mujer cosmopolita y sensual que vive de forma natural y libre.

Las telas brillantes, las texturas aterciopeladas y los tonos vibrantes han sido los protagonistas de Nymph Aura, junto con una paleta de colores que incluye desde tonos rosados que nos hacen pensar en el atardecer hasta los verde oliva de los bosques más oscuros.

Sin duda, la aritsta ha conseguido su objetivo: inspirarnos, hacernos volar y evocar muy profundos sentimientos.

Lr3, una invitación para reflexionar sobre la moda

Lr3, de Louis Rubi (@lr3_louisrubi), fue la firma que cerró la jornada. Y lo hizo con una colección con la que el creador pide romper con los códigos de género que todavía hoy dictan sobre cómo debemos vestirnos. Con una cuidada performance, el diseñador nos hace pensar sobre cómo una simple prenda puede cobrar vidas completamente distintas y desempeñar diversas funciones dependiendo de quién la vista.

La sostenibilidad es una de las claves de su colección, creada para permitir al usuario explotar su carisma e individualidad. Para su creador, no existen las tallas, los géneros, las edades, las tendencias ni las temporadas. Y lo demuestra de forma ejemplar con una colección donde los colores tierra son los protagonistas y se despliegan en elegantísimas prendas coronadas con detalles en colores rosaos y anaranjados.

Las piezas acolchadas, los ponchos y prendas oversize de Lr3 nos dejan sin palabras y, efectivamente, nos convencen de que en la moda no hay (o no debería) haber códigos.