Semana de la moda

Oda a la diversidad en 080 Barcelona Fashion más inclusiva y sostenible

El evento de moda catalán, que tuvo lugar del 2 al 5 de mayo, reunió a 25 diseñadores, diseñadoras y marcas como Custo Barcelona, Txell Miras, Menchen Tomas y The Artelier

Modelo de la marca Dominnico en el desfile de la 080 Barcelona Fashion.

Modelo de la marca Dominnico en el desfile de la 080 Barcelona Fashion. 

/ 080 Barcelona Fashion

Barcelona se ha vestido 'a la última' en la semana de 080 Barcelona Fashion. Del 2 al 5 de mayo ha tenido lugar la 31ª edición del desfile catalán más emblemático en el Recinte Modernista de Sant Pau. De la mano de 25 diseñadores, diseñadoras y marcas, dos más que el año pasado, tanto catalanes como internacionales, el desfile ha hecho bandera de la diversidad y la inclusión a través de un canal de expresión infalible, la moda.

El evento 080 Barcelona Fashion no lo ha dudado: esta edición se ha enfocado en la relevancia de luchar por una sociedad diversa e inclusiva. Y lo ha hecho apostando por firmas y colecciones que reivindican la diversidad de género, corporal y funcional. Asimismo, y a través de un medio de expresión tan importante como lo es la moda, ha puesto en valor la importancia de hacer bandera del compromiso con la sostenibilidad y la circularidad, sin olvidar otros retos de la plataforma como la internacionalización, la transformación digital de las marcas, la innovación y la creatividad.

En un diálogo permanente con las diseñadoras, diseñadores y marcas de moda, las colecciones que se muestran en las ediciones del 080 incorporan cada vez en mayor grado esta perspectiva. Tejidos reciclados, sostenibles y colecciones atemporales son solo algunos ejemplos de lo que se ha podido ver en las propuestas creativas de la edición de este año.

En el cartel de este año ha mezclado marcas veteranas que han pisado 080 Barcelona Fashion en multitud de ocasiones con artistas más emergentes. Por lo tanto, en los tres días que ha durado el desfile han pisado la pasarela: 404 Studio, Anel Yaos, Bielo_Oscarleon, Compte Spain, Custo,Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Laretta, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reveligion, Rita Row, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris.

Desfile de la 080 Barcelona Fashion en el Recinte Modernista de Sant Pau.

Desfile de la 080 Barcelona Fashion en el Recinte Modernista de Sant Pau. 

/ 080 Barcelona Fashion

En esta edición, el acontecimiento cuenta con el apoyo de 4 marcas patrocinadoras y 12 colaboradoras. Los patrocinadores son Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales) y Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Cointreau (licor oficial), Gin Gold (ginebra premium oficial), Vallformosa (cava oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Natur All (agua oficial), La Roca Village (destino de moda oficial), INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), DO Catalunya, DO Montsant i DO Penedès (vinos oficiales), y Formatges Can Pujol.

Primera jornada: diversidad, sostenibilidad e innovación

Simorra, estreno a la catalana

SIMORRA dio el pistoletazo de salida a la semana de la moda de Barcelona. La firma, nacida en Catalunya hace más de 40 años. Su nueva colección, “IN-TOUCH”, se ha diseñado a partir de algodones bordados, prendas enteramente realizadas con artesanías de macramé para vestidos o con apliques que se combinan con otros materiales.

The Artelier, sin género ni barreras

The Artelier fue la segunda en desfilar. Ha presentado por primera vez una colección inspirada en el tiempo y cómo éste influye en nuestras vidas.“Retiens la nuit” de la diseñadora Alba Ayza nos lleva a reflexionar sobre lo intangible y valioso que es el tiempo y como todos lo vivimos de distintas maneras.

Modelo de The Artelier desfila en la 080 Barcelona Fashion.

Modelo de The Artelier desfila en 080 Barcelona Fashion. 

/ 080 Barcelona Fashion

Laretta, tradición y modernidad

Laretta pisó esta pasarela por primera vez y presentó su colección "ACTA EST FABULA", que tiene como punto de partida la obra “Muerte y Vida” de Gustav Klimt. Una colección con grandes contrastes en cuanto al color, las texturas y los volúmenes.

BIELO_OSCARLEON, constante experimentación

La penúltima aparición fue para Bielo_Oscarleon con su colección “Permanecer o evolucionar”. A través de sus prendas mostró técnicas de tejer inventivas, que dieron como resultado estructuras inusuales, capaces de transformar las ideas en formas y volúmenes inimaginables.

Escorpion, honor al ADN de la marca

La encargada de cerrar la primera jornada fue una marca habitual en 080 Barcelona Fashion, la marca catalana Escorpion. Fundada el año 1929 es todo un referente del sector del 'knitwear' internacional. En reconocimiento a la pieza mítica de la marca, el jersey, Escorpion, presentó “Un jersey Escorpion”, una colección que apuesta por la vanguardia y es capaz de reinterpretar su sello de identidad.

La firma Escorpion durante el desfile.

La firma Escorpion durante el desfile. 

/ 080 Barcelona Fashion

Segunda jornada: moda para reflexionar

La primera vez de Nathalie Chandler

Nathalie Chandler fue la encargada de abrir el segundo día de desfiles de 080 Barcelona Fashion. La diseñadora belga, que reside en Barcelona, busca representar el lado rebelde de una mujer elegante y romper con los moldes que dictamina la sociedad mediante su nueva colección "Break Codes". Inspirada en la burguesía parisina de los años 90, en la pasarela pudo apreciarse prendas con un toque 'rock destroy chic'.

Lebor Gabala, un clásico de la 080

Se trata de la firma de la diseñadora Maite Muñoz, habitual en el desfile. Este año, junto a su marca Lebor Gabala, presentó “From Day to Night”. Su punto de diferenciación fue la sofisticación y feminidad de las prendas, caracterizada por las materias premium, los colores vivos y las siluetas favorecedoras.

La visión contemporánea de 404 STUDIO

Es una firma española que basa su enfoque en buscar la singularidad y reinventar la tradición a través de una visión contemporánea, llevando esta interpretación por todo el mundo. Este año, 404 Studio presentó su nueva colección "No me quedan lágrimas", inspirada en la cultura quinqui de la España de la Transición.

Victor Von Schwarz y su guiño 'cowboy'

Victor Von Schwarz es un diseñador natural de Sabadell. Presentó “The American Dream”, una colección que nace de la reflexión sobre la idea impuesta sobre el éxito. Ambientada en el Hollywood de los años 70, tiene una inspiración retro y sutilmente 'cowboy' con el denim como punto de partida.

Txell Miras, icono de la moda catalana

Con un largo recorrido en 080 Barcelona Fashion, Txell Miras, uno de los nombres más relevantes de la moda catalana de los últimos 15 años, volvió una edición más a 080 Barcelona Fashion para presentar sus propuestas creativas. La colección otoño-invierno 2023/2024, “Distòpia”, reivindica la intuición para poder improvisar ante la incertidumbre climática y también propone el concepto de la reutilización. Apostó por una presentación donde solo mostró piezas exteriores de abrigo para cubrir el cuerpo desnudo.

Menchen Tomas, Prêt-à-Porter para fiesta y novias

La firma Menchen Tomas fue la responsable de cerrar la jornada del miércoles de la mano de Olga Menchen, la líder detrás de una marca que diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de Prêt-à-Porter, fiesta y novia, además de diseños exclusivos de alta costura y para novias a medida. En esta edición presentó los diseños de la colección “Circus”, inspirada en el circo, artistas y músicos que peregrinan de ciudad en ciudad compartiendo sus sueños.

Tercera jornada, lo local con lo internacional

Compte Spain, la belleza del miedo

La colección de la marca española, Compte Spain, recibe un nombre con impacto: TRAUMA. Inspirada en el clímaxde los sueños pero sobre todo, de las pesadillas, los miedos, los personajes de relatos del género de terror que todos conocemos desde pequeños. En la pasarela, se pudo disfrutar de 'looks' cargados de simbología que reflejan diferentes estados de una misma persona.

Paolo Leduc, sastrería como pilar

Paolo Leduc expuso su nueva colección “Entre sol y sombra”, en la que se pudieron apreciar sus obras cosidas o pintadas. La sastrería es la "base" de la marca y punto de partida para crear, distorsionando las siluetas humanas y las formas clásicas de la sastrería.

Modelo de la firma Leduc desfilando por la pasarela.

Modelo de la firma Leduc desfilando por la pasarela. 

/ 080 Barcelona Fashion

Anel Yaos, explosión de tejidos

Esta colección del diseñador Anel Yaos, que recibe el nombre de DEEP 2023, reflejó la fluidez de tejidos ligeros como las sedas, las gasas y el algodón frente a la rotundidad del terciopelo y el neopreno bajo el prisma de una fascinante conversación de estampados y colores que encajaban armónicamente entre sí.

Outsiders Divisions, colección de reliquias

David Méndez Alonso presentó, con su marca Outsiders Divisions, su nueva colección "Cofre del tesoro". En ella se pudieron apreciar piezas como un vestido de dálmatas, jerséis de algodón orgánico, remiendos de crochet, leopardo y cuadros de tartán, abrigos peludos, suelas de colores en zapatos hechos a mano, un sombrero con forma de zanahoria y una pradera verde cosida en un plumífero, entre muchas otras piezas llamativas.

The Label Edition, destello de colores

La colección de The Label Edition, que se llama M.O.T.L.E.Y., puso especial énfasis en los colores, sobre todo los colores vivos, y en la modularidad. Resaltó la figura de una mujer segura de sí misma que, a través de los volúmenes de las prendas y su colorido. Apostaron por una paleta de colores vivos, recorriendo un camino por los diferentes tonos de rosa como protagonista, los naranjas, rojos, verdes y amarillos.

Custo Barcelona, emblema de la moda

Custo Barcelona es una de las marcas que más veces ha pisado la pasarela de 080 Barcelona Fashion y que cada año presenta su colección en la New York Fashion Week. Este año presentó una colección que encuentra el equilibrio entre la creatividad y la innovación y la funcionalidad y la comodidad. Volúmenes y líneas como parámetros que junto con la fusión de los materiales elegidos conforman la buscada innovación.

La nueva colección de Custo Barcelona en pasarela.

La nueva colección de Custo Barcelona en pasarela. 

/ 080 Barcelona Fashion

Dominnico, inspiración en corrientes artísticas

De la necesidad de seguir creando un pensamiento de unión y comunidad inclusiva más allá de la propia moda, Dominnico hizo pública su colección DILDOM FALL 23. Se trata de una propuesta formada por 25 looks en la que piezas reconocibles que ya forman parte de la identidad de la marca, se engranan para dar paso a una inspiración que mira a corrientes artísticas como el dadaísmo de Marcel Duchamp; el arte conceptual de los hermanos Jake y Dinos Chapman, entre otros.

Cuarta jornada, clausura de la semana de la moda en Barcelona

Free Form Style, perfección en la mezcla

La marca Free Form Style lanzó su nueva colección Just a Perfect Day, un conjunto de prendas que siguen los principios de la sastrería inglesa unidos a lainfluencia de los movimientos 'punk' y 'new romantic' para crear una moda de diseño sin barreras. Las piezas funcionales y cómodas sirven para vestir la diversidad. Para normalizar una situación de diversidad física, con dificultades en el vestir y con diferentes movilidades.

Rita Row y su West Row

La diseñadora Rita Row ha fusionado todo tipo de texturas, volúmenes, tejidos y colores basándose en la influencia del Western occidental. Su colección, 'West Row', se lució en la pasarela catalana con el objetivo de potenciar la libertad de expresión a través de combinaciones "kitch" y "farmer", creando looks elegantes, siempre cómodos y contemporáneos. Destacaron tejidos cómodos, texturas especialmente seleccionadas y estampados exclusivos.

Reveligion, el arte de lo callejero

La diseñadora de Reveligion, María Rodríguez, es natural de Sevilla y desde hace años se mueve por as mejores pasarelas del mundo. Este año presentó en Barcelona su nueva colección 'Vandal'. En ella se pudo apreciarel arte urbano, también conocido como 'street style' y un sin fín de modelos que representaban la moda como forma de expresión. Destacaron las tribus callejeras y los graffitti.

Modelo de Reveligion desfila con piezas de la colección 'Vandal'.

Modelo de Reveligion desfila con piezas de la colección 'Vandal'.

/ 080 Barcelona Fashion

Habey Club, el crecimiento personal como punto de referencia

La colección de la marca Habey Club, que ha recibido el nombre de 'Perspective', desfiló por 080 Barcelona Fashion mostrando el epicentro de su inspiración: el cambio de visión con el que las personas afrontan las diferentes situaciones con el paso de los años. Se vio reflejado a través de la utilización de siluetas alargadas, simulando el efecto físico del 'estirón'.

Lola Casademunt By Maite, la sofisticación del 'street style'

La propuesta de Lola Casademunt by Maite, para la próxima temporadaotoño-invierno 2023-2024 es un 'fashion statement' de que el estilo moderno y ecléctico sigue rigiendo las grandes urbes. En este caso, el desfile lo protagonizaron los volúmenes en vestidos, monos, trajes, faldas, chaquetas y 'hoodies'. Todos ellos ricos en texturas y materiales como tejidos técnicos, brocados, 'jacquard', 'tweeds', pedrerías y transparencias. En la paleta predominó el 'total black' como base que, combinado a contraste con amarillo neón y rosa, dieron vida auna colección 'street'. Además, los accesorios volvieron a estar muy presentes en forma de botas camperas, bolsos brocados a tono, y gorras decolores ácidos.

Eñaut, denuncia al calentamiento global

La nueva colección de Eñaut, Vulturno, fue una gran reivindicación a las altas temperaturas que está viviendo la Tierra. Con el negro y el naranja como colores predominantes, muchos de los modelos utilizaron partes de arriba que hacían la función de "pasamontañas".

La colección 'Vulturno' de Eñaut y sus piezas reivindicativas.

La colección 'Vulturno' de Eñaut y sus piezas reivindicativas. 

/ 080 Barcelona Fashion

Yolancris en los años 50

La firma Yolandris adaptó en su nueva colección 'Black Gofrado' la técnica del gofrado en distintas ropas nobles como: el tafetán de seda y el raso. Todo ello unido a la elegancia de los años 50 y a las estructuras más puristas de aquellos años en cuanto a patrones. Mostraron una colección de noche, elegante y siempre atemporal, que se aposentaba en siluetas del glamour de los 50.

Síguele la pista

  • Lo último