El paso adelante de la Moda Adlib Ibiza
Las artesanales alpargatas de la isla de Ibiza son objeto de deseo. Espardenyes Torres lo hizo posible y la Reina Letizia les dio el empujón.
Esta aventura comenzó en 2016, cuando Isabel Prats acudió a París, a la feria internacional Who's Next, dentro de la comitiva de artesanos Adlib Ibiza invitados por el Consell d’Eivissa. Sus alpargatas ibicencas cosecharon tanto éxito que, a su regreso a la isla, le propuso a su nuera, Patricia Monjo, dar un paso más y crear una empresa que pudiera vender este calzado tradicional, pero reinventado y adaptado a los nuevos tiempos. Y así nació Espardenyes Torres.
Y todo fue de maravilla: a pesar de fabricarlas con herramientas tradicionales –se emplean más de seis horas en realizar un par–, innovaron para que su producto fuera aún más atractivo a todo tipo de público, masculino y femenino, y se atrevieron incluso con propuestas nupciales y de noche... hasta que hace dos años, la Reina Letizia apareció en el tradicional posado veraniego en Palma con un modelo suyo. «Se las habíamos enviado porque, como es una amante de las alpargatas, confiábamos en que le gustaran», explica Patricia Monjo, la diseñadora. «También es verdad que ella siempre las lleva con cuña y las nuestras eran las tradicionales, la plana calada en natural. Pero apareció con ellas y fue un bombazo. Su apoyo nos dio un empujón enorme, porque ha repetido hasta en tres ocasiones», confiesa la artesana ibicenca.
Desde entonces, Espardenyes Torres empezó a recibir pedidos de todas partes de España y de muchos lugares remotos como México, Australia, Las Vegas, Chile y, por supuesto, Italia y Francia.
Usando fibra natural de pitra, cordón y suela de yute para aumentar su durabilidad, Patricia elabora este calzado como hace medio siglo, incluyendo modelos con cintas, flores, abalorios y botones ibicencos, de forma que cada año ofrece novedades: «Esta temporada, tenemos algunos trenzados nuevos, otros colores, siempre manteniendo el equilibrio, sin llegar a desvirtuar este producto único, cómodo, ligero, artesanal tan nuestro», explica la balear, que sueña con internacionalizar aún más su marca desde su taller de Sant Antoni, mientras le da vueltas a cómo ampliar su oferta con bolsos y otros complementos. espardenyesdeibiza.com
Síguele la pista
Lo último