Maite Casademunt: "Si hay una industria conectada directamente con las personas y sus emociones, esa es la moda"

Inmersa en pleno proceso de expansión, la directora creativa de Lola Casademunt acaba de presentar su nueva colección en MBFWMadrid y se prepara ya para la 080 Barcelona. Hablamos con ella sobre los 40 años de historia y el futuro de esta empresa familiar. 

Maite By Lola Casademunt - Madrid - Mujer - Primavera-Verano 2022 31

Maite By Lola Casademunt - Madrid - Mujer - Primavera-Verano 2022 31

/ IMAXtree.com

El color, el uso de estampados, la logomanía y el 'animal print' forman parte del ADN de Lola Casademunt, una firma sofisticada, divertida y con estilo propio. Maite Casademunt, hija de la fundadora y directora creativa de la enseña desde 2018, capitanea con ilusión el proyecto.

Esta es tu tercera vez en la pasarela madrileña; en cambio, en la 080 Barcelona eres uno de los nombres consolidados. ¿Cómo afrontas la preparación de los dos desfiles?

Son dos pasarelas diferentes. Esta edición de MBFWMadrid es como si fuera la primera tras haber salido del contexto más duro de la pandemia, por lo que lo vivo como un estreno, con los nervios a flor de piel y con ganas de vivir esa adrenalina y energía de los momentos previos, de las reacciones de la gente, lo que es al fin, el valor de la puesta en escena de un desfile en vivo.

Por su parte, la pasarela 080 Barcelona celebra ahora su cuarta edición digital y es diferente; hay toda una producción que nos permite tener otros 'timings' y jugar con la narrativa de la marca, vinculada a la ciudad condal.

Tu debut en MBFWMadrid se produjo justo después del comienzo de la pandemia, ¿una decisión condicionada por la crisis o un paso natural para la firma?

Un paso natural para la firma. Justo el contexto de la pandemia sirvió para replantear una estrategia de expansión nacional e internacional que nos está llevando a aterrizar en países como Francia, Italia, Portugal, Países Bajos o México; y MBFWMadrid era una de las plataformas por la que apostamos en este contexto.

La pandemia impactó de lleno en esta industria, ¿cómo ha afectado a tu compañía?

Si hay una industria que está conectada directamente con las personas, su día a día, sus emociones, cómo se sienten... esa es la moda. Nos ha afectado a todos, pero para nosotros fue un momento de máxima creatividad y este parón nos sirvió para prepararnos para lo que iba a venir. Ahora estamos recogiendo los frutos de todo ese trabajo hecho y consiguiendo así grandes hitos para a compañía.

Háblanos de la colección otoño/invierno 2022/2023 que presentas.

Es una vuelta a la catarsis del disfrute más cosmopolita de finales de los 70 e inicios de los 80. La colección 'Night Fever' está inspirada en el ambiente más bullicioso, social, cosmopolita y discotequero de las grandes urbes, como Nueva York en esa época dorada; unos años en que muchas tendencias de moda nacieron y de las cuales seguimos tomando inspiración, pero al estilo Lola Casademunt by Maite.

Si algo define tus propuestas es el uso de colores vibrantes y estampados. ¿Es lo que demandan tus clientas?

El color para mí es esencial, suena tópico, pero es terapéutico, algo que no importa que sea verano o invierno, el color nos transmite sensaciones, es un iluminador natural. Cuando te vistes de color, tu actitud cambia, hay cierta vitalidad. Mis clientas buscan vestir diferente, les encanta jugar con la moda, crear sus propios looks de tendencia. Hay cierta espontaneidad y diversión sin perder sofisticación.

La gran tendencia de la industria en los últimos años es la sostenibilidad. ¿Cuál es la postura de Lola Casademunt ante esta revolución eco?

Creemos que la sostenibilidad es fundamental, aunque lleva sus procesos. Tenemos un proyecto llamado 'Lola Loves Life'con el que no hemos dejado de dar pasos en firme en esta materia y para el que nos hemos fijado como objetivo que en 2025 todas las colecciones de sean 100% sostenibles. Entramos en materia el pasado 2021 y ya hemos conseguido logros como el ahorro de más de 8.800 kilos de plástico y de más de 35.700 kilos de CO2 con la producción de las últimas tres colecciones, la implementación del lavado OZONO en todos los pantalones denim, así como la producción de cercanía en cada vez más colecciones.

Ahora que celebras el 40 aniversario de la firma, cuéntanos cómo empezó todo.

Lola Casademunt nace de mano de mi madre, quien da nombre a la compañía, en 1981, cuando empezó creando a mano lazos, diademas y otros accesorios de pelo, con un estilo muy personal, en el sótano de su casa en Cardedeu (Barcelona). En menos de dos años su gusto por el detalle y su elaboración artesanal hicieron que se convirtiera en una empresa de referencia nacional en complementos de pelo.

Después, siendo muy joven, entro yo tras haber finalizado mis estudios de Diseño; aprendí muchísimo de ella, toqué todas las áreas, pero mi ilusión era crear una línea de moda, lo que finalmente ocurrió en 2018 cuando tomé las riendas de la compañía y de la dirección creativa y lancé Lola Casademunt by Maite, mi línea más personal y de pasarela.

Maite By Lola Casademunt - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2022-2023 34

Maite By Lola Casademunt - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2022-2023 34

/ IMAXtree.com

¿Qué balance haces de estos años al frente de la marca?

Estos años han sido de trabajo duro y de superar muchas barreras, pero también han sido vivencias únicas y no las cambio por nada; me han servido de aprendizaje para estar hoy aquí y estar preparada para lo que vendrá. Además, este último ha sido todo un año de hitos y de impulso de la firma: hemos desfilado en dos de las pasarelas oficiales y de referencia del país, hemos lanzado nuestra primera campaña de imagen con Nieves Álvarez como protagonista y, todo esto, junto con la entrada de mi marido Fernando Espona a la compañía, nos ha permitido profesionalizar la empresa y poner en marcha un plan de expansión internacional.

¿Siempre supiste que querías dedicarte a la moda? Teniendo en casa a un referente como tu madre, sería natural.

Sí, siempre fue mi deseo poder crear mis propios diseños, poder acercar una visión que respetando el legado de mi madre impulsara el espíritu Lola Casademunt y lo llevara lejos. Considero que tenemos algo muy único y quiero compartirlo con el mundo.

Lola Casademunt es una enseña familiar, ¿habrá una tercera generación que tome el relevo después de ti?

Actualmente, mi hijo mayor, Álex, ya está trabajando en el departamento comercial. Júlia, que ha estudiado Marketing y Comunicación, cuando quiera tiene las puertas abiertas. Y a mi hija pequeña, Natalia, le encanta la moda y el diseño. Así que, de momento, parece que Lola Casademunt va a seguir por mucho tiempo.

Maite By Lola Casademunt - Barcelona - Mujer - Primavera-Verano 2020 39

Maite By Lola Casademunt - Barcelona - Mujer - Primavera-Verano 2020 39

/ IMAXtree.com

Síguele la pista

  • Lo último