Don Felipe y doña Letizia en los Premios Planeta 2021. | Getty

La reina Letizia recupera en los Premio Planeta uno de sus vestidos de Felipe Varela más famosos

Un diseño de manga corta que combina patchwork con bordado a mano brillante que altamente sofisticado.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Sus Majestades los Reyes han presidido en el Museo Nacional d’Art de Catalunya la entrega de la 70ª edición del Premio Planeta de Novela, concedido con el fin de promocionar a los autores que escriben en lengua castellana. El jurado estaba formado por siete prestigiosas personalidades de las letras españolas, que han sido designadas libremente por Editorial Planeta, como José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto.

Para la ocasión, la reina Letizia ha elegido un diseño de Felipe Varela que ya le habíamos visto lucir en el año 2018 durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Un vestido en azul noche, cerúleo y pizarra de manga corta y largo midi en hilo, cristal y metal con detalles de patchwork brocado y bordado a mano en nude brillante que ha lucido no con melena suelta como entonces sino con un moño bailarina gracias al destacaban sus pendientes con forma de lágrima de De Grisogono. 

La reina Letizia ha recuperado este vestido de Felipe Varela para la entrega de los Premios Planeta. | Gtres

Con esto pone el broche de oro a una de sus semanas más importantes a nivel de actos, pues a la entrega del Premio Planeta se suma su presencia el martes presidiendo los actos oficiales celebrados con motivo del Día de la Hispanidad. El evento recuperaba la normalidad tras la austeridad del año pasado cuando, debido a la pandemia, se vio reducido a una pequeña reunión de carácter militar en el patio de la armería del Palacio Real. De esta forma, se retomó tanto el desfile militar como la posterior recepción que los reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Los reyes de España a su llegada a los Premios Planeta 2021. | Getty

Para el desfile, doña Letizia estrenó un elegantísimo vestido en color azul, fruncido en la cintura y con cinturón a juego que combinó con unos pendientes XXL y unos stilettos a juego. El vestido era obra de la maestra artesana María Barragán, con el que la reina rompió la tradición de vestir de Felipe Varela en este acto, algo que llevaba haciendo los últimos 16 años. "Es un orgullo para nosotros anunciar que su majestad la Reina Doña Letizia ha escogido un vestido de nuestra firma María Barragán en un día tan importante para los españoles como es el Día de la Hispanidad. Más de treinta años de artesanía avalan el buen hacer de nuestros diseños. Confeccionados a medida en nuestros talleres tanto de Almería como de Madrid. Nunca alejándonos del producto y calidad nacional. En esta ocasión, S.M. Doña Letizia luce un vestido en tono celeste empolvado. Se caracteriza por su corte midi con doble falda recogido en cintura a modo de drapeado y unas mangas con ligero volumen. Además, como detalle principal, posee un cinturón rematado con doble hebilla", escribían desde la firma en su perfil de Instagram.