Kim Kardashian, Nicole Kidman y Dua Lipa desfilando para Balenciaga y otros 'momentazos' de la Alta Costura
París acoge estos días los desfiles de algunas de las firmas más prestigiosas de la industria, que presentan sus colecciones de Alta Costura para el otoño-invierno 2022-2023. Estos son los momentos 'imperdibles' que nos ha dejado.
La Alta Costura, una de las citas más importantes de la industria, ha inundado con propuestas de moda cada rincón de París entre el 4 y el 7 de julio. Repasamos algunos de los grandes 'hits' de esta edición, que marca las tendencias de la próxima temporada otoño-invierno 2022-2023.
El desfile de VIPS de Balenciaga
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de las Semanas de la Moda, el 'show' de Balenciaga ha sido uno de los que ha reunido más 'celebs' por metro cuadrado. Y esta vez no solo en el 'front row', sino también sobre la pasarela, a la que se han subido personajes tan internacionales como -una de las grandes embajadoras de la casaKim Kardashian -una de las grandes embajadoras de la casa, especialmente desde que se embarcó en su mediático divorcio-, Nicole Kidman o Dua Lipa y modelos de primera división como Bella Hadid o Naomi Campbell. Curiosamente, casi todo el resto de maniquíes llevaban unos cascos que cubrían por completo su rostro.
Nieves Álvarez, la eterna musa de Stephane Rolland
Una vez más la modelo española Nieves Álvarez se ha convertido en la protagonista indiscutible del desfile de Stephane Rolland, y no por previsible ha resultado menos espectacular. La presentadora de 'Flash Moda' ha demostrado la especial conexión que mantiene con el modisto, responsable de algunos de sus looks más icónicos de alfombra roja, y sido la encargada de abrir y cerrar el show que celebraba el 15º aniversario de la 'maison' y los 10 años de pasarela del diseñador. "Con mi eterna musa y amiga Nieves. Gracias por todo lo que haces por mí, por nuestro equipo. Gracias por tu constante alegría de vivir. Gracias por estar siempre ahí", ha escrito.
Juana Martín, la primera diseñadora española en la Alta Costura
La cordobesa Juana Martín ha hecho historia al convertirse en la primera diseñadora de nuestro país que participa en la Semana de la Alta Costura de París dentro del calendario oficial de desfiles. Además, lo ha hecho presentando una colección bautizada bajo el nombre de 'Andalucía', como homenaje a sus raíces, para la que ha contado con la inigualable Rossy de Palma.
Y la representación 'made in Spain' no acaba ahí: aunque al margen de la pasarela oficial, Leandro Cano también ha dado a conocer su colección más artística del año, y con la que celebra su décimo aniversario, en el marco de la Alta Costura de París. El escenario ha sido la embajada española en la capital francesa y el creador jienense la ha llamado 'El baile de los excluidos'.
El árbol de la vida, con homenaje a Ucrania, de Dior
A penas unas semanas después de asombrar al mundo entero con su desfile en Sevilla, Dior ha vuelto a la carga con una línea para la que Maria Grazia Chiuri ha tomado como referencia la obra de la artista ucraniana Olesia Trofymenko y su acercamiento al mitológico árbol de la vida, un símbolo presente en infinidad de culturas que ha servido como oda a los artesanos de diferentes rincones del mundo.
El ADN del nuevo Schiaparelli
Después de tres años al frente de la firma, la rúbrica de Daniel Roseberry es más que reconocible en las colecciones de Schiaparelli; especialmente en las de Alta Costura. Esta nueva entrega mantiene sus señas de identidad -el exceso de volumen y de metros de tela, el culto a la anatomía...- y añade un nuevo hilo conductor: la naturaleza, presente en los diseños a través de alusiones a racimos de uvas, ramos de flores o pájaros. Divertidísimo, elegante y sin perder de vista el legado de la fundadora de la enseña, Elsa Schiaparelli.
La novia con mantón de Chanel
Es habitual que las grandes marcas cierren su desfile de Alta Costura con un look nupcial, y el de Chanel siempre es de los más esperados. El que Virginie Viard propone para este otoño-invierno llama la atención por el mantón de manila con bordados joya que cubre un vestido minimalista con escote palabra de honor y bolsillos. Un lazo a modo de tocado y unos zapatos de tacón sensatos rematan el conjunto, que promete ser toda una fuente de inspiración para las futuras novias de finales de año.
La teatralidad de Iris Van Herpen
Tan poética como tecnológica, la Alta Costura de Iris Van Herpen ha sido, quizás, la sorpresa más grata de esta edición. Inspirada en los mitos griegos de Narciso, Aracne y la historia de amor de Apolo y Dafne, la colección aúna guiños al metaverso con formas oníricas y materiales innovadores. Un auténtico espectáculo.
Síguele la pista
Lo último