La infanta Sofía cumple 16 años, una etapa de cambios importantes marcada por un estilo ‘GenZ’ que promete

El día que la hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia cumple 16 años repasamos sus mejores looks adolescentes y su función dentro de la Casa Real, como principal apoyo de la princesa Leonor.

El peinado de la infanta Sofía para su visita al museo Dalí en Girona

El peinado de la infanta Sofía para su visita al museo Dalí en Girona.

/ Gtres

Sofía de Borbón Ortiz cumple 16 años este 29 de abril. Al caer en sábado, es probable que lo celebre con sus amigos y sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia; aunque una vez más este día tan especial estará marcado por la ausencia de su hermana, la princesa Leonor, que se ha convertido en su gran modelo a seguir. 

Como segunda en la línea de sucesión al trono español, la infanta Sofía se ha consolidado como el gran apoyo de la princesa de Asturias según esta ha ido asumiendo nuevas responsabilidades en su preparación como heredera de la jefatura de Estado. La buena sintonía entre ellas es evidente en cada aparición pública, pero se ha hecho innegable con la confirmación de que la benjamina de la familia real seguirá los pasos de su hermana mayor en cuestión de estudios: el próximo curso ella también iniciará un programa de Bachillerato Internacional fuera de España, concretamente en el internado UWC Atlantic College de Gales, donde Leonor ha pasado los dos últimos años. 

Pero antes de poner rumbo a Reino Unido en agosto, la infanta concluirá su educación secundaria obligatoria en el Colegio Los Rosales de Madrid, centro en el que también celebrará su confirmación el próximo 25 de mayo, tal como hizo su hermana hace un par de años.

Abrazo entre hermanas, Leonor y Sofía

Abrazo entre hermanas, Leonor y Sofía.

/ Getty images

Siempre en un discreto segundo plano, las apariciones en actos oficiales de la infanta Sofía se reducen a un pequeño número de eventos señalados anuales -este 2023 tan solo la hemos visto en una ocasión informal: asistiendo a un acto de Semana Santa en Chinchón con su familia-: el desfile de las fuerzas armadas del Día de la Hispanidad el 12 de octubre, la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, el tradicional posado en las vacaciones de Mallorca... momentos en los que se limita a acompañar a sus padres y a su hermana en sus funciones institucionales. 

No obstante, en todas estas citas Sofía ha logrado marcar la diferencia con su estilo, colorido, juvenil y más arriesgado que el de la princesa Leonor, que, consciente de la repercusión de sus looks, se ciñe más al protocolo.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021

El estilo 'GenZ' de la infanta Sofía

En cuestión de moda, ¿existen ya los 'sofiers', es decir, seguidores del estilo de la infanta Sofía que, a sus recién cumplidos 16 años, no deja de inspirar clics y comentarios con cada estilismo? Tal vez aún sea prematuro hablar de nuevos términos, pero lo que sí es cierto es que, cada vez más, las apariciones de la hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia despiertan más interés y elogios. Y que su armario, elegante, sencillo y con un ocasional giro fluido y boho-chic, es centro de atención de amantes de la moda y medios especializados.

Si cuando eran pequeñas era habitual ver a las hermanas vestidas con looks coordinados, hace tiempo que su forma de vestir tomó caminos separados. En el armario de Sofía abundan las marcas españolas, un gusto que habría heredado de su madre; y también las prendas cómodas (con una predilección especial por los monos) y con detalles de tendencia, aunque sin salirse de la etiqueta formal que se le exige.

Lo hemos visto en un par de ocasiones, cuando ha customizado sus vestidos 'low cost' con su toque personal, cerrando el escote de la prenda para ajustarse a las 'normas' de vestuario. Sin embargo, en las citas más solemnes del calendario, la joven, siempre correcta y acertada, suele apostar por la discreción para no acaparar la atención.

Otro detalle es que, a diferencia de su hermana y su madre, no suele llevar joyas (ni siquiera tiene agujeros en las orejas) y aunque ya se ha subido a sus primeros zapatos de tacón, suele elegir calzado cómodo, como manoletinas o sandalias planas.

El moño de la infanta Sofía, con vestido azul, para el acto de la mañana de los Premios Fundación Princesa de Girona

El moño de la infanta Sofía, con vestido azul, para el acto de la mañana de los Premios Fundación Princesa de Girona.

/ Chema Clares

Quizás su gesto más 'rebelde' en materia de imagen fuera el moño 'half bun' con el que asombró a todos hace unos meses en un acto de la Fundación Princesa de Girona (institución que preside Leonor de Borbón). Ese peinado desenfadado y propio de cualquier chica de su edad llenó titulares y, además, dejó claro que, en asuntos de moda y belleza, la infanta Sofía promete regalarnos muchas gratas sorpresas.

Síguele la pista

  • Lo último