Alessandro Michele se despide de Gucci tras 20 años en la firma

El que fuera director de la marca estuvo siete años al frente de la casa italiana. Por el momento, se desconoce quién lo sustituirá en este puesto

El diseñador italiano Alessandro Michele
El diseñador italiano Alessandro Michele / Getty

El diseñador italiano Alessandro Michele, nacido en Roma (Italia) en 1972 se ha despedido de la que durante 20 años ha sido su casa de moda, Gucci, en la que ha figurado como director creativo durante los últimos 7 años y la que transformó radicalmente desde sus comienzos. Eran muchos los rumores que apuntaban a posibles discrepancias entre el diseñador y el actual CEO de Kering, propietario de la marca, François-Henri Pinault, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado esta salida. Ha sido el propio creador quien lo ha anunciado en redes sociales, donde ha sugerido que ese podría haber sido el motivo por el que ha tomado la decisión de marcharse.

"Hay momentos en los que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa", ha escrito Michele, que ha recordado que durante este largo período, Gucci ha sido su hogar y su familia adoptiva. "A esta extensa familia, a todas las personas que la han cuidado y apoyado, les envío mi más sincero agradecimiento, mi mayor y más sentido abrazo", ha añadido en su discurso de agradecimiento.

Asimismo, ha asegurado que estando trabajando en la firma italiana ha "deseado, soñado, imaginado". "Sin ellos, nada de lo que he construido hubiera sido posible. A ellos va mi más sincero deseo: que sigáis cultivando vuestros sueños, la materia sutil e intangible que hace que valga la pena vivir la vida. Que sigáis nutriéndoos de un imaginario poético e inclusivo, permaneciendo fieles a vuestros valores. Que viváis siempre de vuestras pasiones, impulsados por el viento de la libertad", ha rematado.

Michele aterrizó en Gucci en 2002, cuando el entonces director creativo de Gucci, Tom Ford, lo contrató para encargarse del diseño de los bolsos de la firma, un área que hasta entonces estaba a cargo de Fendi. Una década después, Michele logró ser la mano derecha de la entonces directora creativa de Gucci, Frida Giannini, y se convirtió en el número dos de la diseñadora ocupando su correspondiente puesto como director adjunto y encargándose de colecciones como la de zapatos y joyas.

Ya en 2015, el CEO de Gucci, Marco Bizzarri, le nombró sucesor de Giannini, poco después de haber presentado su colección para hombre de otoño/invierno 2015. Lo hizo tan solo unos días después de haber comenzado a idear esta colección, que supuso la denominada revolución 'genderfluid' de Gucci, a favor de la androginia y contra la masculinidad tóxica.

En esta y en las sucesivas se pudo ver un absoluto cambio de rumbo en torno al diseño de las prendas con respecto a lo que habían hecho los directores creativos anteriores: incluyó estética retro, brillo, encaje, cuero, purpurina y también cine, tal y como vimos a finales del pasado mes de agosto, cuando la firma presentó un nuevo universo en el que combinaba la moda con la inspiración en el trabajo de Stanley Kubrick a través de la campaña 'Exquisite'. De hecho, esta industria no le es ajena a Michele, que goza de sólidas amistades con actores como Dakota Johnson, Jared Leto y Harry Styles. Tampoco lo es la música, ya que ha vestido a figuras como Florence Welch, St. Vincent, Måneskin, Lana del Rey o Billie Eilish, que en la última Gala MET fue la única que sí cumplió con el 'dress code' Gilded Glamour.

Por el momento se desconoce quién será el sustituto de Michele y también cuál será su próximo destino. Por el momento, solo queda recordar su infinita aportación a la firma, que revitalizó con la estética del 'glam' rock, trajo a escena a denominada estética 'nerd' y excéntrica, que nada tenía que ver con el trabajo de Ford; complementos bizarros como el bolso de Gizmo o colaboraciones aparentemente imposibles, como la lanzada más recientemente junto con Adidas.

Síguele la pista

  • Lo último