Margarita Ruyra de Andrade y Valentina Suárez-Zuloaga, creadoras de ES Fascinante | ES Fascinante

Es Fascinante o cómo dar a la moda española el protagonismo que se merece

Visitamos el espacio de esta plataforma que aboga por el slow fashion hecho en España y por visibilizar la artesanía, el diseño y el saber hacer tanto de diseñadores consagrados como de firmas emergentes en nuestro país.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Margarita Ruyra y Valentina Suárez-Zuloaga son madre e hija, pero también son socias y las fundadoras de la plataforma de slow fashion Es Fascinante, un espacio en el que apuestan por visibilizar, impulsar y divulgar las maravillas de la moda 'made in Spain'. En ella ofrecen una cuidada selección de marcas de moda y diseñadores difíciles de encontrar en España, de manera que sus clientas puedan con sus compras apoyar la economía local, el diseño sostenible y las experiencias de moda significativas. 

Se definen como una comunidad que promueve la moda, el estilo y el talento local, y fueron unas de las primeras en introducir en nuestro país el concepto de slow fashion, es decir, moda sostenible, de alta calidad, hecha a mano y con diseños atemporales y fabricada en España. Y es que, en ES fascinante valoran la calidad frente a la cantidad, permitiendo a sus clientas que inviertan en piezas que durarán para siempre, que usarán durante toda su vida y que, en definitiva, pasarán de generación en generación.

Para conocer más acerca del proyecto y sus creadoras, visitamos su espacio en la calle Conde de Aranda, 22, en Madrid, donde nos contaron cómo es su trabajo en el día a día, cuáles son los valores e ideales que defienden desde su plataforma y los entresijos de lo que supone emprender en el mundo de la moda.  

ES Fascinante nació hace cuatro años, en 2018, y ya desde sus orígenes cuando solo contaban con unas pocas marcas en cartera (ahora tienen más de 100), tuvieron claro que su objetivo no era ser únicamente un marketplace. De hecho, ponen su sabiduría y experiencia al servicio de muchas de las marcas con las que trabajan y, si éstas lo solicitan, les proporcionan un servicio integral. Así, les asesoran en términos comerciales, les dan apoyo en labores de comunicación y les ayudan a dar a conocer sus marcas, a llegar a un público mucho mayor y a multiplicar sus ventas.

Sin embargo, ES Fascinante es mucho más que moda, y tanto en su página web como en su tienda física ofrecen también una amplia oferta de piezas de decoración y arte emergente, poniendo en valor las creaciones de nuevos artistas y dando a conocer su obra. Además, su plan no es quedarse ahí, ya que a lo largo del año planean diversificar su oferta con la incorporación de marcas españolas de belleza, cosmética y perfumería.

Por último, no te creas que al tratarse de prendas de calidad sus precios son prohibitivos, pues en su catálogo tienen más de 1000 piezas con un coste inferior a los 150 euros, algo muy factible de asumir si cambiamos el fast fashion por un consumo de moda mucho más responsable.