Diamantes "éticos"

El certificado Kimberley asegura que estas joyas sean legales, pues muchos diamantes, en bruto, financian conflictos armados.

1

Ya lo decía Marilyn Monroe allá en los años 50, "el diamante es el mejor amigo de la mujer". Pero también es cierto que hay mucha polémica alrededor de la extracción de estas preciadas piedras. Justamente, el certificado Kimberley controla si procedencia.

¿Habéis oído hablar de los diamantes de conflicto? Se trata de piedras en bruto, sin tallar, y proceden de lugares en los que los diamantes han servido para la financiación de guerras o conflictos armados y han sido extraídos a partir de trabajos en régimen de esclavitud. Solo tienes que ver la película Diamantes de sangre, protagonizada por Leonardo di Caprio, para hacerte una idea de la magnitud del asunto. Por esta razón, a finales de los años 90, gobiernos, ONGs y más de 50 organizaciones industriales del diamante de todo el mundo crearon conjuntamente el sistema de Certificación Kimberley que controla la procedencia de estas piedras. En el año 2003 el sector joyero español se unió a la causa y ahora solo se importan diamantes tallados, no en bruto.

Isabel Guarch Joyases una de las firmas comprometidas al cien por cien con la causa. Todas sus joyas están producidas con diamantes fuera de conflicto, ya que la empresa ve fundamental producir sus piezas de una forma ética. Y es que el 65% de los diamantes de todo el mundo procede de África y el mismísimo Nelson Mandela dijo que la industria del diamantes es vital para la economía del sudeste africano, por esta razón Isabel Guarch Joyas apuesta por utilizar diamantes legales que ayuden al desarrollo de estos países.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último