Todas las claves de la nueva chaqueta 'Bar' de Dior con estampado de leopardo o la enésima reinvención de una pieza que cambió la historia de la moda
Maria Grazia Chiuri vuelve a darle una vuelta de tuerca a una de las prendas más emblemáticas de la 'maison': la chaqueta 'Bar', que marcó el inicio del 'new look' de Christian Dior y que esta temporada se renueva con un llamativo 'animal print' inspirado en su musa, Mizza Bricard.
12 de febrero de 1947. Christian Dior celebra su primer desfile en el número 30 de la avenida Montaigne y todo París queda hipnotizado por su 'new look'. Casi de la noche a la mañana, monsieur Dior, por entonces un nombre relativamente desconocido, se convierte en el emperador de la moda e instaura un nuevo cánon de belleza para la siguiente década.
De los 90 looks que conformaron su debut en la pasarela, el paso del tiempo ha coronado a uno de ellos como el más relevante: una generosa falda de tablas y guantes a juego combinados con una chaqueta blanca de hombros caídos, solapas de traje, cintura ceñida y caderas amplias; la legendaria chaqueta 'Bar', una prenda que cambió la silueta imperante de la posguerra y que desde entonces la casa francesa ha reinventado en multitud de ocasiones a lo largo de su historia.
La última llega para la próxima temporada de otoño 2021 de la mano de Maria Grazia Chiuri y lo hace con un sorprendente estampado de leopardo que también forma parte de los archivos de la 'maison'.
La línea al completo rinde tributo a Mizza Bricard, la musa a la que el fundador de la marca confió toda su inspiración dejándola campar a sus anchas por el taller. "Bricard es una de esas personas extremadamente rara que hace de la elegancia su única razón de ser", contaba el propio Dior en sus memorias.
La pasión por el 'animal print' era una de sus señas de identidad y su transcendencia dentro de la 'maison' tal, que Dior tomó como propio ese característico estampado de leopardo y forma parte indiscutible de su historia. Esa temporada el tejido se actualiza en una versión de tafetán de seda jaspeada, cuya confección consiste en estampar los hilos de la trama antes de tejerlos para crear un juego de colores, realzando así la prenda con un efecto jaspeado.
Siguiendo la línea de la chaqueta 'Bar' original, el diseño 'Mizza' incluye también botones revestidos con el delicado jacquard, además de solapas de muesca y unos bolsillos de ojal que realzan la cintura. La firma 'Christian Dior' remata su interior.
Esta no es la primera vez que Maria Gracia da rienda suelta a su creatividad con la chaqueta 'Bar' como lienzo; desde su fichaje en 2016 la italiana ha reversionado esta pieza, sinónimo del 'savoir-faire' de Dior, en numerosas ocasiones jugando con su patrón, casi arquitectónico y sus acabados.
Para su colección primavera-verano 2018, en homenaje a Niki de Saint Phalle, la chaqueta se inspiró directamente en las esculturas con estampados coloridos de la artista. Durante su desfile Crucero 2020 en Marrakech, la directora artística se asoció con Uniwax, una empresa de Costa de Marfil especializada en el wax y la pieza se renovó gracias a este tejido africano colorido. En la colección de Alta Costura primavera-verano 2018, el cuello de la chaqueta pasa a ser más redondeado y a ganar altura, y se esconden los botones para darle un toque misterioso.
Su última propuesta abre un nuevo capítulo que confirma, más de 70 años después de su creación, que la chaqueta 'Bar' es un clásico atemporal que sigue destinada a triunfar bajo el sello de Christian Dior.
Síguele la pista
Lo último