Chiara Ferragni en Sanremo: del vestido desnudo al diseño con mensajes de odio

La empresaria italiana ha sorprendido con cuatro looks firmados por Dior y cada uno de ellos lanza un poderoso mensaje feminista.

Chiara Ferragni en el Festival de San Remo

Chiara Ferragni en el Festival de San Remo

/ Gtres

Una vez pasada la resaca del Benidorm Fest que dio por ganadora a Blanca Paloma, ha llegado el momento del Festival de Música de Sanremo, el histórico certamen italiano que ha contado en esta edición número 73, ni más ni menos, que con Chiara Ferragni como maestra de ceremonias su gala inaugural.

Acompañada del cantautor Gianni Morandi y del director artístico del certamen, Amadeus, la influencer y empresaria ha ejercido por primera vez de presentadora de un programa de televisión y, además de demostrar lo bien que se mueve con las cámaras, no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar a través de su ropa un mensaje alto y claro. O, mejor dicho, mensajes, porque los cuatro looks que la celebrity ha lucido sobre el escenario venían con una fuerte carga simbólica.

"Cuando empezamos a pensar en los atuendos para las dos noches de Sanremo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o pretenciosamente hermosa, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia a través de la moda", escribe Chiara Ferragni a sus más de 28 millones y medio de seguidores de Instagram en una publicación en la que se aprecia al detalle uno de sus estilismos en clave feminista para esta noche tan importante.

En él se ve el que ha sido bautizado como "Vestido manifiesto", el cual nace de la alianza de creadora de contenido con Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, así como el dúo artístico Claire Fontaine formado por Rachele Regini y Fulvia Carnevale. Una pieza en corolla de seda negra que respeta las líneas tradicionales de la casa italiana y se completa con una estola blanca que lleva bordadas las palabras "Pensati libera", lo que traducido al español significa "piensa libremente" y con lo que el objetivo era inspirar a las mujeres a salir del papel que les ha impuesto la sociedad. "Una conciencia de la propia Chiara Ferragni que lucha por no ser encasillada en un espacio que le identifica el patriarcado, y también una promesa que se hace a sí misma todos los días mientras lucha por no tener que sentirse culpable por su éxito como mujer", puede leerse junto a la galería de fotografías publicada por la influencer.

Alto y claro es también el mensaje que emite el que han acertado en llamar “El vestido contra el odio”. En este caso es un vestido de color blanco con escote en uve que cuenta con un drapeado en uno de los laterales y que lleva bordadas con pequeñas perlas de color negro frases cargadas de rabia y desprecio hacia Chiara Ferragni que los haters no paran de dejarle en las redes sociales.

"Queremos alentar a todos a que no les importe lo que digan los demás y recordarles a las mujeres que no dejen que los que nos odian las rebajen, porque solo las opiniones de quienes nos aman son las que realmente importan”, cuentan la propia Chiara y Fabio María Damato, gerente de las empresas creadas por la otrora conocida como The blonde Salad.

El naked dress de Chiara Ferragni

Si ha habido un look que no ha pasado desapercibido en el Festival de Sanremo ese es el naked dress con el que Chiara Ferragni ha aparecido en pantalla desafiando cualquier tipo de censura. De hecho, su nombre, "vestido desvergonzado", está perfectamente puesto para lo que se pretende reivindicar con él: "llamar la atención sobre los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo deshacerse del cuerpo femenino", cuentan los creativos e este diseño, lamentando que esto aún sea "discutido y cuestionable". 

Se inspiraron para ello en una creación de la colección primavera-verano 2018 de Dior y, en tul en tono nude se ha recreado el cuerpo de Chiara, quien dice "quisiera dar voz a todas las mujeres del mundo que son sometidas a prohibiciones y abusos, a todas aquellas a las que se les dice que su cuerpo genera vergüenza, que es sólo objeto de deseo o que instiga al pecado. Este es el cuerpo de todos. ¡Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado!", argumenta.

Chiara Ferragni con naked dress en el Festival de San Remo

Chiara Ferragni con naked dress en el Festival de San Remo.

/ Gtres

Por último, se encuentra "la caja", un vestido cuyo objetivo es "liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres suelen sentirse enjauladas" y que ha sido materializado con un mono de punto bordado con pedrería sobre el que aparece una falda de tul que se inspira en la obra de Jana Sterbak. 

"Este vestido representa la esperanza de romper con las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana. Este es el deseo de una madre para su pequeña", se puede leer en Instagram.

De este último look con mensaje que Chiara Ferragni ha querido lanzar desde la televisión, Dior ha creado también una réplica para la hija pequeña de la instagramer, Vittoria, con quien ha posado en una divertida sesión de fotos que ya se ha llenado de 'likes' en Instagram.

Síguele la pista

  • Lo último