Ángel Schlesser, el diseñador que ha ganado el Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Repasamos la trayectoria del diseñador sandanderino Ángel Schlesser y su marca homónima, que se ha hecho este lunes con el galardón concedido por el ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.  

Ángel Schlesser, el diseñador que ha ganado el Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Ángel Schlesser, el diseñador que ha ganado el Premio Nacional de Diseño de Moda 2022. 

/ GJB

El Premio Nacional de Diseño de Moda 2022 ya tiene dueño: Ángel Schlesser, el diseñador cántabro cuya marca homónima capitanea hoy Juan Carlos Mesa. Y es que, aunque hace unos 5 años que el modisto se desvinculó de la dirección de su propia firma para dedicarse a la restauración de muebles, el jurado de este galardón anual concedido por el ministerio de Cultura y Deporte no ha dudado en reconocer su legado.

Nacido en Santander en 1957, Ángel Fernández Ovejero (su verdadero nombre) comenzó su andadura profesional en el mundo de la banca. No tardó demasiado en probar suerte en la moda, primero como ayudante del modisto Juan Rufete y, a partir de 1983, volando en solitario. En palabras de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME, de la que él mismo es socio fundador), sus diseños minimalistas, pensados para una mujer sobria y elegante, le convirtieron en "un referente indispensable del prêt-à-porter español", lo que le llevó a abrir hasta 9 tiendas por todo el país y a diversificar con una línea de complementos y otra de perfumes.

Angel Schlesser - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2022-2023 27

Angel Schlesser - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2022-2023 27

/ IMAXtree.com

El jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda ha destacado este lunes "la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras". Además, señalan que "su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores".

Los nombres propios tras la firma de Ángel Schlesser

En los últimos años, el nombre de Ángel Schlesser es habitual en los desfiles de la Semana de la Moda de Madrid. De hecho, el pasado 2020 fue su firma la que, ya bajo la dirección creativa de Mesa, se hizo con el premio L'Oréal a mejor colección de la edición.

Y es que, desde que el fundador vendió la mayor parte de la marca en 2015 han sido varios los nombres propios de la industria que han asumido las labores creativas de la enseña. La primera en hacerlo fue Carolina Menéndez, que <strong>Daniel Rabaneda</strong>le pasó el relevo a Daniel Rabaneda en 2018. Dos años después le sustituyó el mencionado , actual director creativo de la firmaJuan Carlos Mesa, actual director creativo de la firma.

Otros ganadores del Premio Nacional de Diseño de Moda

Con este reconocimiento Ángel Schlesser sigue la estela de otros grandes diseñadores españoles que han sido galardonados con este premio, cuya dote económica es de 30.000 euros. Los últimos ganadores han sido Antonio Alvarado (2021), (2020)Ana Locking (2020), (2019)Adolfo Domínguez (2019), (2018)Miguel Adrover (2018), Ágatha Ruiz de la Prada (2017) y David Delfín (2016).

Según indica el Ministerio de Cultura y Deporte, con este premio de carácter anual se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador (o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador) por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Al elevar a la categoría de Premio Nacional este nuevo galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden.

El diseñador Ángel Schlesser saluda tras el desfile de su firma en la MBFWMadrid de febrero de 2016

El diseñador Ángel Schlesser saluda tras el desfile de su firma en la MBFWMadrid de febrero de 2016.

/ Juan Naharro Gimenez

Síguele la pista

  • Lo último