Ana Cristina Portillo Domecq: "Es un privilegio contar con el apoyo de mis hermanas, aunque resulta intimidante tener el foco mediático sobre mi trabajo"

La hermana menor de las hijas de Bertín Osborne acaba de iniciar una nueva y emocionante etapa profesional en el mundo de la moda. Ella misma nos lo cuenta desde Ibiza, hasta donde ha viajado de la mano de Rabat.

Ana Cristina Portillo en la presentación de 'Magia Salvaje' en la boutique de Rabat en Ibiza

Ana Cristina Portillo en la presentación de 'Magia Salvaje' en la boutique de Rabat en Ibiza.

/ Juanlu Real

Cada palabra de Ana Cristina Portillo Domecq transmite la ilusión de los buenos principios. Después de años de trabajo de oficina, decidió darle un giro a su carrera y lanzarse a pintar acuarelas, un hobby que exploró a raíz de la pandemia y que ahora ha llevado hasta el mundo de la moda, convirtiendo sus diseños en estampados para piezas únicas.

Como hija de Sandra Domecq (primera esposa de Bertín Osborne) y del fotógrafo Fernando Portillo, el arte va en su ADN y toda su familia se ha volcado en este proyecto tan especial. De hecho, sus hermanas mayores, Alejandra, Eugenia y Claudia Osborne, se han convertido en las mejores embajadoras de su firma, luciendo sus prendas siempre que tienen ocasión; "aunque al principio pensaban que estaba loca", bromea la diseñadora desde la boutique de Rabat en Ibiza, donde charlamos con ella sobre moda, joyas y emprendimiento. Un auténtico lujo.

Acabas de presentar tu primera colección de vestidos con tus propios estampados. ¿Siempre te había interesado el mundo de la moda o has sido la primera en sorprenderte con esta faceta tuya?

El mundo de la moda siempre ha estado muy presente en mi vida, para mí la moda es una forma de expresión, aunque nunca pensé que llegaría a lanzarme a diseñar y vender vestidos bajo mi nombre. 

Ana Cristina Portillo, radiante con joyas de Rabat y vestido de Mango x Simón Miller

Ana Cristina Portillo, radiante con joyas de Rabat y vestido de Mango x Simón Miller.

/ Juanlu Real

¿Cómo pasa una licenciada en ADE que trabaja en banca privada a dedicarse a una profesión tan artística?

Ha sido un proceso lento y de mucho aprendizaje, antes de lanzarme a diseñar estampados pasé por el transporte marítimo y por una tienda de moda. Es algo que me ha sorprendido, pero de lo que estoy muy agradecida, dejar de lado lo que “tiene que ser” e intentar encontrar lo que me hace sentir feliz. 

¿Cómo ha sido todo este proceso para llegar hasta donde estás hoy?

No ha sido un proceso fácil pero sí muy emocionante. Comencé sin saber absolutamente nada de acuarelas, no había cogido un pincel ni un lápiz en mi vida y menos aún sabía de cómo plasmarlo en estampados. He tenido y tengo muchos momentos de vértigo e incertidumbre, supongo que emprender siempre es así. Es un proceso también de autoconocimiento, cuando trabajas bajo presión y con tanta responsabilidad vas descubriendo diferentes facetas tuyas y maduras de una forma que nunca imaginaste.

Tengo muchos momentos de vértigo e incertidumbre, supongo que emprender siempre es así.

Tus hermanas son las mayores fans y embajadoras de tus diseños. ¿Es un privilegio o asusta que tu trabajo esté bajo el foco mediático desde el primer día?

Es un privilegio contar con el apoyo de mis hermanas, aunque también ha sido y es muy intimidante tener el foco mediático sobre mi trabajo desde el principio. Es algo que puede ayudar mucho, pero da miedo sentir que te están mirando desde el momento uno, cuando realmente no sabes cómo lo estás haciendo, me empuja a esforzarme aun más y seguir queriendo mejorar cada día.

La vena artística te va en el ADN: tu prima Lulú Figueroa es pintora, Inés Domecq diseñadora... ¿qué consejos te ha dado tu familia al adentrarte en esta aventura?

Creo que al principio pensaban que estaba loca, ¡aunque yo de vez en cuando también lo sigo pensando! Nunca me han dado ningún consejo en concreto, siempre me han apoyado y en mi opinión, eso es mucho más importante.

Ahora que estás metida de lleno en el mundo de la moda, ¿te atreverías a diseñar joyas?

Ahora mismo estoy centrada en el diseño de estampados y ya ha sido un gran paso lanzarme a diseñar piezas. La idea de diseñar joyas es muy emocionante. Siempre estoy abierta a nuevas posibilidades creativas y colaboraciones, pero siempre de la mano de un profesional en el sector, no lo haría por mi cuenta, no me siento preparada.

La propuesta Magia Salvaje de Rabat nos traslada a un universo de fauna y flora exóticas. ¿También tú te inspiras en la naturaleza a la hora de crear estampados?

Sin duda, la naturaleza es la mayor fuente de inspiración para mis estampados. Cada detalle, sus formas, colores… Siempre que no sé por dónde empezar a pintar, miro fuera, a una flor, la sombra de un árbol, un pájaro bebiendo de una fuente, una telaraña… La flora y la fauna son siempre una fuente infinita de inspiración. La colección Salvaje de Rabat me encanta por eso mismo, la manera en la que la naturaleza y su movimiento esta plasmada en las joyas es una auténtica maravilla.

Alejandra Domínguez, Lucía Rivera, Julieta Gracia, Ana Cristina Portillo e Isa Hernáez en la boutique de Rabat en Ibiza

Alejandra Domínguez, Lucía Rivera, Julieta Gracia, Ana Cristina Portillo e Isa Hernáez en la boutique de Rabat en Ibiza.

/ Rabat

Tu relación con Rabat viene de lejos. ¿Qué le pides a una marca para trabajar con ella?

Para mí, es importante sentir una conexión con las marcas con las que colaboro. Rabat no es solo una marca, es una familia y así nos hacen sentir. Compartimos valores, pasión por la belleza y la originalidad, cuidado por el detalle y la calidad, así es muy fácil trabajar con una marca. 

Aprovechando que estamos en un destino como Ibiza, cuéntanos qué planes tienes para el verano. ¿Te coges vacaciones después de este curso tan intenso?

Aunque el verano es una época para relajarse y disfrutar, no dejaré de trabajar del todo en agosto. Habrá días de descanso para recargar las pilas, pero mi intención es seguir trabajando en nuevos diseños y proyectos de cara a septiembre.

¿Cuáles son esos proyectos tienes entre manos para el próximo curso?

Estoy planeando ampliar mi línea de productos y explorando nuevas colaboraciones con marcas. También estoy pensando en la posibilidad de participar en eventos para dar a conocer mi trabajo a nivel internacional. Tengo muchas ganas del nuevo curso y espero seguir sorprendiendo con nuevos diseños.

Síguele la pista

  • Lo último