40 ideas imprescindibles para bodas 'eco-chic'

Cada vez son más las parejas que, concienciadas por la necesidad de avanzar hacia un mundo más natural y sostenible, organizan bodas basadas en principios ecológicos. ¿Es vuestro caso? No os podéis perder este artículo. 

Ideas para bodas 'eco-chic': tejidos, decoración y entorno
Shutterstock

La regla de las tres “R’s”, reducir, reciclar y reutilizar, es la base sobre la que organizar una boda ecológica y sostenible, basada en principios de respeto al medio ambiente y socialmente solidarios, que cada vez más parejas eligen para celebrar su enlace matrimonial. Son bodas con conciencia, que saben sacar partido a la belleza y sencillez de lo natural, y en las que no pueden faltar estas preciosas ideas.

Ideas para bodas 'eco-chic': bodas rústicas
Mas Les Lloses - Cocotte Catering

1. Bodas al aire libre o en un entorno rústico. Si celebras la boda en un campo o en un jardín te ahorrarás un buen gasto en luz eléctrica. Si no es posible, elige un local situado en una construcción rústica.

2. Decoración confeccionada con productos reciclados. La imaginación y la creatividad son fundamentales en una boda ‘eco-chic’. Saca partido a las cosas que tengas en casa y crea objetos decorativos con ellas.

3. Muebles rústicos. Sillas, mesas y aparadores antiguos o reciclados darán a tu boda el toque natural que estás buscando.

4. Regalos solidarios o ecológicos. Los detalles para los invitados son un gasto importante que puede servir para ayudar a los más necesitados. Muchas ONG disponen de regalos muy bonitos y originales, con cuya compra contribuirás a una causa justa.

5. Tejidos naturales. Las telas sintéticas se confeccionan con procesos industriales y pueden contener productos tóxicos. Por eso, la mejor opción es que recurras a mantelerías de lino, algodón o seda.

6. Flores silvestres. Las flores cultivadas con métodos antiecológicos o que proceden de países lejanos pueden sustituirse por pequeños ramilletes de plantas y flores silvestres.

7. Iluminación natural. Para evitar consumir demasiada electricidad, celebra tu boda de día. Así podrás aprovechar al máximo la luz natural.

8. Comida ecológica. Es fundamental en una boda ‘eco-chic’: platos sanos elaborados con ingredientes ecológicos.

9. Ingredientes de km 0. Otra forma de contribuir al medio ambiente es usar productos de proximidad que no hayan necesitado un transporte contaminante para llegar hasta tu mesa.

10. Tonos tierra. Beiges, marrones, ocres... Son colores que recuerdan lo natural. Combínalos con verdes, blancos y azules.

Ideas para bodas 'eco-chic': muebles con palés
iSensi Catering

11. Muebles y zonas de descanso montadas con palés. Los palés dan mucho juego: con ellos puedes dar forma a mesas, asientos, estanterías, zonas de bebidas... Píntalos y decóralos a tu gusto.

12. Complementos ‘vintage’. Aprovecha objetos decorativos antiguos para decorar las mesas y el entorno. Conseguirás crear un ambiente muy ‘chic’.

13. Evita el uso del papel. Uno de los procesos industriales más contaminantes es el de la fabricación de papel, así que sustitúyelo por materiales naturales, como madera o tela de algodón.

14. Reciclad la basura cuando la fiesta haya terminado. Las grandes celebraciones generan una gran cantidad de desechos. Asegúrate de que cuando termine el enlace cada envase va a parar al contenedor de basura que le corresponde.

15. Bombillas de bajo consumo. Si no tienes más remedio que recurrir a la luz eléctrica, utiliza bombillas led y de bajo consumo.

16. Maquillaje no testado en animales. Las novias con conciencia ecológica evitan utilizar cosméticos que hayan sido testados en animales. Opta por la cosmética ‘bio’.

17. Permitid la entrada de mascotas. Si la boda es al aire libre, ¿por qué no invitar también a las mascotas de tus familiares y amigos?

18. Joyería de comercio justo. Algunas piedras preciosas proceden de países en los que no se respetan los derechos humanos. Hay otras opciones mucho más justas, como las perlas cultivadas o la bisutería artesanal.

19. No tiréis la comida que sobre. En todos los banquetes suele sobrar comida y no tiene sentido que se tire. Repártela entre tus invitados o pregunta al establecimiento que organiza el banquete si puede entregarla a una organización benéfica.

20. Decoración DIY. Los objetos decorativos creados por vosotros mismos con materiales naturales o reciclados... ¡no pueden faltar en una boda ‘eco-chic’!

Ideas para bodas 'eco-chic': pizarras
Sweet emotion

21. Pizarras. Son ideales para crear marcadores de mesa, indicadores o carteles. Así no tendrás que usar papel.

22. Evita los productos desechables. Servilletas de papel, vasos de plástico... Generan residuos y contaminan. Opta por una vajilla y una cristalería que puedan usarse en otra ocasión.

23. Proveedores locales. Contratar los servicios de tu boda con proveedores del lugar donde vayas a celebrar el enlace es una buena forma de contribuir a la economía rural.

24. Fotografías en entornos naturales. Ríos, valles, montañas... La ventaja de casarse en un entorno natural es que no necesitas decorados artificiales.

25. Transporte colectivo. Una buena forma de evitar que los invitados utilicen el coche particular, con la contaminación que supone, es organizar un transporte colectivo en autocares.

26. Carteles de madera. Es otra opción ecológica que, además, le dará a tu decoración el toque rústico que estás buscando.

27. Arpillera. La arpillera o “tela de saco” es un material natural, barato y muy manejable con el que puedes crear multitud de elementos de decoración.

28. Frascos y tarros de conserva vacíos. Píntalos, fórralos con tela o simplemente rellénalos con plantas silvestres. Son sencillos, pero resultan de lo más decorativos.

29. Velas. Frente a la iluminación eléctrica son una opción barata y natural. Con ellas crearás un ambiente íntimo y acogedor.

30. Bufet de frutas y zumos. Sobre todo, ¡que sean ecológicos!

Ideas para bodas 'eco-chic': tarta casera
Ke Magdalenas

31. Tarta casera. La tarta nupcial también puede ser ‘eco-chic’ si está elaborada de forma artesanal con productos ecológicos y naturales.

32. Alfombras y cojines. Es una buena manera de crear un ambiente familiar y divertido si celebras tu boda al aire libre. Así los invitados tendrán un lugar donde descansar y charlar.

33. Tiendas de campaña y jaimas. Harán las delicias de niños y mayores, y puedes decorarlas con flores o telas de colores.

34. Música en vivo. Es otra forma de evitar gastar energía eléctrica: un grupo de música en vivo que toque vuestras canciones favoritas.

35. Vestido de novia ‘boho chic’. Si quieres ser una novia ‘eco-chic’, elige un traje confeccionado con tejidos naturales: algodón, lino...

36. Traje de novio bohemio. El ‘look’ nupcial del novio también puede ser informal y ‘eco-chic’ si opta por un pantalón, una camisa de algodón, unos tirantes y una pajarita. Estará elegantísimo.

37. Papel reciclado. Si no puedes evitar utilizar papel, opta por el reciclado para tus invitaciones y papelería.

38. Bicicletas. Es una opción divertida y ecológica para trasladarse del lugar de la ceremonia al del banquete.

39. Banquete bufet. Dos de las características destacadas de los bufets es que normalmente sobra mucha menos comida que en los banquetes tradicionales, al tiempo que, al servirse pequeñas raciones, no hay que utilizar tantas piezas de vajilla.

40. Ceremonia en una ermita. Si quieres celebrar una boda religiosa en el campo, recuerda que hay ermitas pequeñas realmente preciosas en las que podéis contraer matrimonio.

Quizás también te interese:

Síguele la pista

  • Lo último